Dr. Juan José Cilia Hipertrofia adenoidea  Las adenoides o amígdalas faríngeas, son unas estructuras que se localizan en la parte superior de la garganta, detrás de la nariz, son similares a las amígdalas y son importantes para las defensas contra las infecciones respiratorias principalmente en lactantes y niños pequeños. A partir de los 5 años desaparecen porque se desarrollan otros mecanismos de protección.
¿Pero que es la hipertrofia adenoidea?
Es cuando la adenoides están agrandadas de tamaño (hipertrofia significa aumento de tamaño) crecen más de la cuenta y se inflaman, principalmente asociado a resfríos, por esta razón producen síntomas y el niño respira por la boca, siendo normal hasta los 5 años de edad, pero luego involucionan desapareciendo entre os 7 y 8 años.
¿Cuál es la función de los adenoides?
Las adenoides atrapan los gérmenes (virus y bacterias) que ingresan al cuerpo con la respiración, entonces el tejido adenoideo se inflama temporalmente (aumenta de tamaño mientras intenta luchar contra la infección) Las alergias también pueden agrandar los adenoides. ¿Cuáles son los síntomas?
Las adenoides hipertróficas, obstruyen la respiración por la nariz motivo por el cual el niño se ve obligado a respirar por la boca (respiración bucal) La función de la nariz es filtrar, calentar y humedecer el aire, por lo que, en la hipertrofia adenoidea, respira por la boca y el aire ingresa frio seco y sucio, son tres factores que producen angina (Infección de la garganta) la boca esta seca y tiene mal aliento. Las adenoides aumentan de tamaño en un intento de defenderse, es un mecanismo compensador esto puede explicar la hipertrofia. Además, suelen provocar ronquidos. Otro de los síntomas es disminución de la audición por compresión de la rompa de Eustaquio (conducto que comunica la garganta con la caja del tímpano) que permite la ventilación de la caja timpánica) y aumenta el riesgo para las otitis. La voz es nasal (gangosa) y pueden tener pausas respiratorias durante el sueño
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos son dificultad respiratoria, disfonía, trastornos del sueño, otitis, resfríos reiterados, disminución de la agudeza auditiva. Los ronquidos y pausas respiratorias son bastantes frecuentes Suelen tener trastornos del sueño y pausas respiratorias que.es una indicación precisa de cirugía. Suelen tener también sinusitis crónica
Otras alteraciones: en casos prolongados puede haber alteración del desarrollo de los huesos faciales y posición de los dientes.
¿Cómo influye el invierno?
En el invierno los síntomas suelen empeorar por varios factores: las infecciones respiratorias virales son comunes en esta época como resfríos y gripe que pueden aumentar la inflamación de los adenoides exacerbando los síntomas por lo que el niño se ve obligado a respirar por la boca por obstrucción nasal aumentado los ronquidos y la infección de los oídos. Además, las sequedades de los ambientes interiores con calefacción pueden irritar la vía respiratoria y empeorar la congestión que lleva a una mayor respiración bucal y a la sequedad de la garganta.
¿Cuál es el tratamiento?
Se indican antibióticos para infecciones bacterianas por ejemplo las anginas pultáceas asociadas, por respirar por la boca como así también por adnoiditis u otitis media.
Recomendaciones:
Mantener los ambientes húmedos
En caso de trastornos del sueño o infecciones reiteradas buscar atención pediátrica y evaluar la operación de adenoides.
¿Cuándo se opera?
Si a los 5 años de edad están hipertrofiadas es conveniente extirparlas (adenoidectomia) Este procedimiento se realiza en quirófano y en general se realiza en conjunto con la extirpación de las amígdalas, con anestesia general. La cirugía se realiza atreves de la boca y el objetivo es mejorar la respiración por la nariz y disminuir la frecuencia de las infecciones de a vía respiratoria superior y oídos y disminuir el ronquido. Se aconseja la extirpación también cuando hay pausas respiratorias durante el sueño y cuando tienen otitis reiteradas
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Se realiza la radiografía de cavun (radiografía lateral de la garganta) donde se observa el estrechamiento de la columna del aire por los adenoides agrandada de tamaño, es el primer estudio solicitado por el médico. También
pueden realizarse videos para visualizar apneas del sueño en los casos severos.
Comentarios:
En épocas de frio suelen presentarse distintas enfermedades de la vía respiratoria superior. Cuando hay disminución de la agudeza auditiva en un niño con hipertrofia adenoidea, deberá ser evaluado por el especialista. El riesgo principal de la hipertrofia adenoidea es el déficit de audición y asociado trastorno para aprender. Se espera 5 años para evaluarla la decisión de cirugía.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 21 de julio de 2025
|