Jornada Federal por la Discapacidad Monte Caseros se sumó a la movilización nacional por la Ley de Emergencia en Discapacidad  Prestadores y familias se concentraron en la Plazoleta del Niño para exigir el tratamiento en el Senado de un proyecto clave que busca garantizar derechos, mejorar las condiciones laborales y asegurar una verdadera inclusión.
Este jueves 10 de julio, a las 12:00 del mediodía, Monte Caseros fue parte de una jornada nacional de movilización que busca visibilizar la crítica situación que atraviesan las personas con discapacidad y los prestadores del sector. La concentración local se llevó a cabo en la Plazoleta Juan XXIII, conocida popularmente como la Plazoleta del Niño.
La actividad fue impulsada por profesionales prestadores de Monte Caseros, en adhesión a la Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad, una iniciativa que se replicó en diversas ciudades del país con el objetivo de exigir respuestas urgentes, regularización de pagos, actualización de aranceles y cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. MonteCaserosOnline dialogó con Rocío Campestrini, una de las profesionales presentes, quien explicó:
“Hoy estamos apoyando y esperando que se debata la Ley de Emergencia y Discapacidad en el Senado. Ya fue aprobada hace un mes en Diputados y ahora está su tratamiento en la Cámara Alta.”
Según Campestrini, el reclamo no implica nada extraordinario, sino simplemente “bregar por derechos básicos que hoy no se están cumpliendo”, como la regularización de pagos, la actualización de aranceles congelados desde octubre del año pasado, y la revisión de las pensiones no contributivas.
También se puso de manifiesto la falta de cumplimiento de la ley que garantiza el acceso laboral de personas con discapacidad, y la preocupación por los centros de atención que están cerrando en distintas ciudades por no poder sostenerse ante la demora en los pagos, que llegan a estar atrasados hasta cinco meses.
“Nos enfrentamos no solo a la falta de recursos, sino también a una gran indiferencia institucional, la barrera actitudinal más dura de superar. Desde el Gobierno Nacional no hay ni siquiera apertura al diálogo”, lamentó la profesional.
En la concentración local estuvieron presentes fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, docentes de apoyo a la inclusión y familiares, quienes acompañaron de forma pacífica, con carteles, esperando una resolución favorable.
Sin embargo, las expectativas se mantienen con cautela. “El gobierno ya anunció que vetará cualquier proyecto que implique gastos. Y es evidente que para ellos el sector discapacidad representa un gasto y no una inversión”, finalizó Campestrini. Jueves, 10 de julio de 2025
|