Domingo, 14 de Julio de 2024
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 1349
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 8626
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Enfermedad Celiaca
Los estudios epidemiológicos realizados las últimas décadas, afirman que la enfermedad celiaca, es la enfermedad crónica, intestinal más común en todo el mundo, su prevalencia es del 1 % de la población, es decir, 1 cada 100 habitantes. ¿Cuáles son las novedades?

Un poco de historia:

En 1888 Samuel Jones Gee. pediatra inglés, describió por primera vez un cuadro clínico denominado comoafección celiaca, al que consideraba una indigestión crónica que afectaba principalmente a niños menores de 5 años y observo que estos cuadros mejoraban con una dieta en la que se suprimían los alimentos farináceos.

En la década del 50 del siglo pasado, en Holanda. Dicke y Van de Kamer, observaron una declinación de la enfermedad, ante la escasez del trigo durante la segunda guerra mundial. Además, identificaron que la acción toxica de la harina estaba ligada a su fracción proteica, el gluten. Desde ese momento la determinación de grasa en la materia fecal ha sido una de las pruebas más importante para entender el mecanismo de la enfermedad, por mala absorción intestinal.

En 1954 J. W Paulley describió el aplanamiento de vellosidades intestinales- superficie de absorción de los alimentos-

En la década del 80 se descuben los anticuerpos anti gliadina, proteína del gluten que abren una puerta para la sospecha y el seguimiento de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca, es una enfermedad crónica, del intestino delgado, desencadenada por la ingestión de la proteína de diferentes cereales: trigo, avena, cebada y centeno. Conocida como gluten, que afecta a los individuos que genéticamente están predispuestos. La exposición al gluten genera una lesión intestinal, que revierte con la supresión de ésta de la dieta y reaparece con la reintroducción.

¿Cuál es la causa?

La enfermedad resulta de larespuesta inmunológica al gluten, que es la proteína del trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es auto inmune. La enfermedad es genética y se transmite a través de las generaciones. Se genera una reacción inmunológica antígeno/ anticuerpo, que genera atrofia de las vellosidades intestinales y como consecuencia disminuye a absorción de los alimentos.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Hay distintas formas cínicas y as manifestaciones predominantes son:
Clásica: es la forma de presentación más frecuente en niños menores de 3 años y los síntomas resultan de las lesiones del intestino.
Diarrea crónica: aumento de la frecuencia de deposiciones y/o disminución de la consistencia de la materia fecal, en forma continua o intermitente más de 30 días.

Síndrome de mala absorción: hay mala absorción de grasas, proteínas y vitaminas por la lesión intestinal-atrofia-

Distensión abdominal: como consecuencia de la mala absorción intestinal, hay diarrea y distensión abdominal. pérdida de peso y baja talla. También hay signos carenciales como piel seca, cabello opaco, edemas, etc. Por mala absorción de nutrientes y vitaminas.
Pérdida de peso: por disminución intestinal de nutrientes, puede ser la única manifestación.

Presencia de signos carenciales: por déficit de absorción intestinal de nutrientes.

Hiporexia: que es laperdida gradual del apetito.

Irritabilidad:

vómitos:

Forma no clásica: se observan pacientes con un comienzo tardío, con síntomas extradigestivos como: talla baja, anemia, aftas recurrentes, alteraciones del esmalte dentario, dermatitis, trastornos ginecológicos o neurológicos y manifestaciones digestivas leves. Trastornos de la conducta, retardo de la pubertad, debilidad trastornos psiquiátricos como la depresión. Alteraciones del esmalte dental como manchas o surcos horizontales. Se observan en la dentición definitiva, está presente entre el 20 y 40 % de los pacientes. Anemia ferropénica, que puede ser la única manifestación.

Formas asintomáticas: estas formas son más frecuentes en familiares de celiacos: padres, hermanos o hijos.

Formas refractarias: se caracterizan por la persistencia de los síntomas, a pesar de realizar dieta libre de gluten. Debe considerarse especialmente en adultos.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Para el diagnostico, además de realizar estudios de laboratorio que en las últimas décadas produjeron importantes avances, se debe realizar la biopsia intestinal.

Las manifestaciones cínicas son pilares importantes para clarificar el diagnóstico y la biopsia intestinal realizada por el gastro entero logo quien evaluara la necesidad de realizarla, confirma el diagnostico o lo descarta. La decisión metodológica es resorte del especialista. Las muestras se toman por endoscopia digestiva alta que requiere anestesia general, el paciente debe estar recibiendo dieta con gluten en forma normal. Bajo ningún concepto se recomienda retirar el gluten de la dieta sin la consulta con el gastroenterólogo.

¿Cuál es el tratamiento?

La dieta libre de gluten resuelve los síntomas y mejora las lesiones en la mayoría de los casos.

Recomendaciones:

Mantener la lactancia materna exclusiva 6 meses e introducción de alimentos con gluten a partir de los 6 meses para todos los lactantes es, independientemente del riesgo genético.

¿Cuál es el seguimiento?

Debe evaluarse el cumplimento de la dieta libre de gluten, evaluar también el crecimiento y desarrollo, atendiendo a la presentación de manifestaciones digestivas yextradigestivas, posteriormente será necesario el control anual por el gastro entero logo y nutricionista. Los controles de laboratorio dependerán de la presentación de manifestaciones clínicas. Con la buena evolución, los controles de laboratorio se realizarán al año del diagnóstico y luego cada 2 años.


Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.



Lunes, 27 de marzo de 2023

Volver

14 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Llamadas, viajes, propuestas comerciales, entrevistas y correspondencia muy urgente llegarán a tu puerta. Aires favorables. Salud: Te espera un día en el que será necesario que reflexiones. Nec...
Monte Caseros
Edicto sucesorio
Int. General | El Juzgado Civil, Comercial y Laboral de esta ciudad, a cargo del Dr. JULIO OSVALDO ZAMUDIO, sito en la intersección de las calles Vicente Mendieta y Pellegrini de esta ciudad de Monte Caseros, Correo Electrónico jcivcomlab-m...
13 de julio
Mi Horóscopo de Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Sientes que están tramando algo hacia tu persona y no te equivocas. Ten cuidado con gente de tu entorno más cercano. Salud: Elimina de tu mente las creencias que te impiden pensar con libertad....
El lunes asume Vallejos
El gobernador Valdés resolvió cambiar al Ministro de Seguridad
Política | La decisión fue comunicada a 30 días de la desaparición de Loan Peña. El nuevo funcionario asumirá la próxima semana. El Gobierno de Corrientes comunicó que el gobernador, Gustavo Valdés, decidió este viernes cambiar a su ...
Corrientes
Gustavo Valdés confirmó un nuevo aumento salarial para estatales
Int. General | El gobernador Gustavo Valdés adelantó que habrá un aumento salarial para los trabajadores estatales de la provincia de Corrientes. Aseguró que la recomposición salarial se podría darse este mes de julio o en agosto. "...
12 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Nacidos: del 21 de marzo al 20 de abril Hoy: Momento más favorable para pasar tiempo con tus amigos que para tus ambiciones. Alguien no estará de humor para escucharte. Amor: Aunque no te gusten, las buenas ma...
28 días desaparecido
El audio de la jueza Pozzer Penzo para colaborar en la búsqueda de Loan
Política | La autoridad brindó un mensaje de ayuda. La Jueza Federal en Goya, Cristina Pozzer Penzo emitió un mensaje de ayuda este jueves respecto al caso de desaparición de Loan Peña. En el mensaje que circula, Pozzer expresa: ...
Monte Caseros
Edicto sucesorio
Int. General | El Juzgado Civil, Comercial y Laboral de esta ciudad, a cargo del Dr. JULIO OSVALDO ZAMUDIO, sito en la intersección de las calles Vicente Mendieta y Pellegrini de esta ciudad de Monte Caseros, Correo Electrónico jcivcomlab-m...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados