Dr. Juan José Cilia Las infecciones recurrentes en pediatría  Más del 50% de las infecciones respiratorias se dan en niños sanos y los primeros años de la vida, pueden presentar 6- 8 infecciones respiratorias altas y hasta 10- 12 si asisten a un jardín maternal o si tienen hermanos o están expuestos al humo del tabaco. La mayoría de los procesos son virales y responden a los tratamientos sintomáticos, hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis, respondiendo al tratamiento en una semana. Es de esperar la presentación de resfríos, episodios de otitis y laringitis durante la lactancia, por falta del desarrollo de las defensas, estos niños tienen crecimiento y desarrollo normal y algunos, padecen enfermedades crónicas con perfil atópico (asma bronquial, por ejemplo) Otros niños, padecen errores innatos de la inmunidad (hay falla en las defensas) son casos poco frecuentes. También, hay defectos anatómicos, por ejemplo, reflujo vesico ureteral o enfermedades neurológicas, que favorecen la presentación de infecciones recurrentes. Cuando ingresan a la escuela aumentan los resfríos, pero eso es debido al contacto con otros niños resfriados (aumento de la frecuencia de la exposición) a esa edad la mayoría de los niños tiene su sistema inmune desarrollado.
Algunos ejemplos:
Resfríos reiterados: Es el motivo de consulta más frecuente en pediatría, principalmente en invierno.
Adenoiditis y Amigdalitis:
Lo niños con adenoides y amigadlas grandes están expuestos a presentar resfríos y anginas reiteradas porque estos órganos aumentados de tamaño constituyen un factor anatómico que predisponen a las infecciones recurrentes. El aumento del tamaño de estos órganos explican una deficiencia en el mecanismo defensivo, siendo frecuentes las infecciones bacterianas que requieren antibióticos. Los lactantes alimentados a pecho exclusivo tienen más defensas que los alimentados con mamadera y suelen tener menos infecciones y cuando la presentan, se curan más rápido.
Enfermedades Alérgicas:
Un 10 % de los niños presentan antecedentes de alergia personal y familiar (padres o hermanos con alergia) De las enfermedades alérgicas el asma bronquial es la más frecuente. Se trata de cuadros de causa no infecciosa como rinitis, sibilancias y pueden complicarse con Infecciones respiratorias. Estos niños a menudo presentan tos y chiflidos en el pecho, que se confunde con neumonías o bronquitis, pero sin fiebre. El tratamiento es con broncodilatadores (puf de salbutamol) Habitualmente estos niños tienen crecimiento y desarrollo normal. El Asma Infantil mejora con el transcurrir de los años desapareciendo cuando se completa el desarrollo pulmonar entre los 10 y 12 años de edad. Aftas bucales:
La consulta por aftas en la boca es frecuente durante la lactancia, se trata de infecciones virales que evolucionan espontáneamente en una semana y el tratamiento es sintomático, cuando es recurrente hay que sospechar gingivo estomatitis herpética que persiste durante años, pueden ir acompañadas de resfríos y erupción dentaria.
Errores de la inmunidad:
Se sospecha en niños con infecciones recurrentes (tienen bajas densas) y se confirma con la realización de estudios de laboratorio, que evidencian una falla en el mecanismo defensivo. Se trata de imuno deficiencias primarias cuando son hereditarias y se presentan el primer año de vida, son poco frecuentes. Las inmunodeficiencias secundarias son adquiridas y más frecuentes. Se trata de enfermedades crónicas que tienen comprometidas las defensas con riesgo de infección como prematurez, desnutrición, diabetes, enfermedades autoinmunes y otras. Para estos casos se solicitan: análisis clínicos de rutina, radiografía de tórax, dosaje de inmunoglobulinas e interconsulta con inmunólogo.
Gastroenteritis aguda:
Es una consulta muy frecuente, puede ir acompañada de vómitos y diarreas, En la mayoría de los casos el origen es viral, el tratamiento es sintomático evolucionan en una semana, el riesgo es la deshidratación motivo por el cual hay que reponer perdidas: vómitos y diarreas. Infecciones urinarias reiteradas:
Ocupan el tercer lugar en orden de frecuencia de las infecciones de la infancia, hay antecedentes, la mayoría de las veces, de infecciones urinarias por malformaciones renales o d la vía urinaria, diversas.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Lavarse bien las manos Evitar aglomeraciones y ambientes contaminados por humo de tabaco. Uso de barbijo por la pandemia Recibir una buena alimentación Profilaxis antibiótica en malformaciones urinarias Dormir 8 horas diarias Realizar actividades físicas, etc,. Son algunas de las medidas. Consultar al pediatra cuando hay dudas
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771. Lunes, 7 de marzo de 2022
|