Entrevista MonteCaserosOnLine Marta “Teio” Alvez mujer destacada  Marta “Teio” Alvez nació en Monte Caseros el 24 de febrero de 1954, es la onceava hija de Antonio Alves y Luisa Pereira.
Nacida y criada en la ciudad, Teio mujer montecasereña que se destaca por su solidaridad recibió, en la mañana de este lunes 9 un reconocimiento a nivel provincial.
En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, en la mañana de este lunes, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdez, se desarrolló un acto en el que se reconoció a mujeres de la provincia destacadas por su labor, su trabajo, trayectoria y compromiso social. Mujeres abocadas a diversas actividades que contribuyen con la sociedad y que con su solidaridad modifican otras vidas o cooperan con sus pares para que defiendan sus derechos.
Teio nos recibió y en diálogo con MonteCaserosOnline nos contó un poco de su historia.
Su hogar paterno estaba situado al lado de donde hoy vive junto a su esposo, la casa donde nacieron sus dos hijos biológicos y donde también acogió a seis hijos del corazón, los que hoy le regalan el título de abuela. Su niñez fue muy humilde, eran muchos hermanos, doce en total, y esta situación hizo que de pequeña pudiera asistir sólo hasta el 3er grado. A los 14 años de edad comenzó a trabajar en casas de familia, volvió a la escuela nocturna y pudo concluir el 7mo grado. “me gustaba mucho estudiar” nos contó
A los 20 años se casó con Martín Sosa a quien le expresó su deseo de continuar estudiando, quería hacer la carrera de corte y confección para aprender a hacer ropitas para sus hijos. Así fue que en dos años, siendo abanderada se recibió en la Escuela Profesional, la que por aquel entonces funcionaba en el edificio de la Escuela N° 88.
Durante su vida también fue chivera, viajaba a Brasil, a Paraguay, a Buenos Aires, compraba ropa y tenía a sus vendedores, personas muy humildes, a quienes de ésta forma, dándoles trabajo los ayudaba. “Toda mi vida me gustó ayudar a la gente” sostuvo
Siempre junto a su marido, quien era albañil, trabajando a la par. Nunca de brazos cruzados, así fue que también se instruyó como enfermera, estudió en el Hospital, se recibió y ejerció jubilarse hace cinco años. Teio también es reconocida en la ciudad por ser la fundadora de Grupo Alegría, una de las comparsas infantiles más importantes de la ciudad. Acompañada de su familia, siempre al frente de esta agrupación la que tiene 35 años de trayectoria.
Su casa es la sede, el patio de su hogar es el lugar de ensayo de los niños de la batería, todo se llena de purpurina, de plumas, lentejuelas, piedras… “Empezamos con los gurisitos de acá del barrio” recordó al hablar de los inicios “fuimos al corso infantil con los niños del barrio a quienes les había hecho una ropita con lo que teníamos. Al año siguiente, con tres amigas mías del barrio trabajamos y sacamos por primera vez la comparsa, con Blanca Nieve y los siete enanitos, hicimos la casita, con el césped hicimos el piso y los niños eran los enanitos, sacamos el primer premio y bueno ahí arrancamos” contó
Consultada respecto del reconocimiento a nivel provincial expresó sentirse muy contenta “se acordaron de mí” dijo con una tímida sonrisa recordando también su trabajo en política, el que realiza desde hace 38 años “sin beneficios, porque lo que tengo lo tengo con el sudor de mi frente y mi marido.
“Lo dije y o voy a seguir diciendo hasta que tenga fuerzas, lo primordial para mí es el niño y el viejito” concluyó Lunes, 9 de marzo de 2020
|