Salud Qué se sabe hasta ahora del primer caso de Coronavirus en Argentina  Es un hombre de 43 años que vino de Italia el domingo último. Se encuentra internado y aislado en una clínica privada de Buenos Aires. Todos los detalles de su evolución.
El primer caso confirmado de Coronavirus en la Argentina es el de un hombre que llegó al país el domingo último tras un viaje proveniente de Europa, confirmó este martes el ministro Ginés González García en una conferencia de prensa.
Se trata de un caso importado, corresponde a un hombre de 43 años y oriundo de Luján, que ingresó al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza el domingo a las 8.20 en un vuelo directo desde Italia y no fue detectado como sospechoso de coronavirus en los controles aeroportuarios.
El hombre llegó ese mismo día por sus propios medios a la clínica Suizo Argentina con síntomas de fiebre y problemas para respirar.
En este sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós dijo que "la posibilidad de contagio a otras personas es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas".
El hombre, quien permanece internado y aislado en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires, estuvo en varios lugares de Europa, principalmente en Italia del norte.
"Es un pasajero que viajó en primera clase", detalló el ministro González García.
Durante la conferencia de prensa, se indicó que el caso es de "intensidad leve" y González García detalló que "seguirá" internado "hasta que se cumpla el período de aislamiento".
A partir de la confirmación de las muestras que arrojaron resultados positivos, Sanidad de Fronteras está notificando a los pasajeros que estaban sentados adelante de esta persona, como así también a los de atrás y a los de los costados, para ser puestos en cuarentena.
Los datos de los pasajeros están en poder de Migraciones, la aerolínea y Sanidad de la Frontera, pero no fueron difundidos.
Según trascendió, el paciente había estado en Milán en el momento de mayor crisis de circulación del virus. Como cuando entró al país no presentó síntomas, los expertos consideran que es probable que el riesgo de contagiar a otras personas es bajo.
Recomendaciones
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó durante la conferencia de prensa que ante cualquier sospecha se debe realizar "una consulta precoz, minimizar el contacto con otras personas y referir el antecedente para que el sistema de salud pueda atenderlo y generar las acciones de aislamiento".
Además, sugirió que no es necesario la compra urgente de barbijos, debido a que las posibilidades de expansión en el país son muy bajas y se produciría un desabastecimiento de las mascarillas que son indispensables para otros tipos de afecciones.
Otra de las recomendaciones que brindaron desde la conferencia es que es importante no minimizar los síntomas. Martes, 3 de marzo de 2020
|