Donar órganos salva vidas! Campaña: Joaquín Lezcano necesita un trasplante de hígado  El niño montecasereño Joaquín Darío Julián Lezcano de un 1 año y 10 meses de vida, padece el Síndrome Alagille y necesita con urgencia un trasplante de hígado y, podría también necesitar un trasplante de riñón.
La campaña “Todos por Joaquín” que comenzó en las redes sociales busca que se dé a conocer su caso y así poder mejorar su calidad de vida. Debido a que su hígado no se encuentra funcionando esto afecta a otros órganos, como en el caso de los riñones.
MonteCaserosOnline dialogó con los papás de Joaquín, José Luis Lezcano y Romina Morel, quienes nos contaron acerca de la enfermedad de pequeño, “estamos esperando que mi hijo pueda ser trasplantado del hígado”, comenzó diciendo la mamá.
“Joaquín tiene el síndrome de Alagille, es decir que tiene problema en el hígado, es por eso que necesita un trasplante, su hígado no está funcionando, no puede expedir la bilirrubina y al no poder hacer esto, él tiene un aspecto amarillento en todo el cuerpo”, contó el papá. “Mi embarazo ya venía con riesgo, yo me enteré a los tres meses que el bebé tenía complicaciones, no sabíamos qué problemas iba a tener, pero ya nos anticiparon de esto. Fue un embarazo donde me cuidé mucho e hice reposo, los médicos me consultaron si iba a continuar con el embarazo y, yo les dije que sí, porque de todas maneras yo lo esperaba igual. El nació prematuro y a los dos meses de vida, ya presentaba un aspecto amarillento en los ojos, cuando le hice tratar con una doctora primero pensamos que esa conjuntivitis, pero como él seguía igual, se le hizo un análisis de sangre y salió que tenía los niveles de bilirrubina muy alto y de allí, nos derivaron a corrientes capital donde fue internado durante quince días. Fue en ese entonces cuando tuvimos un diagnóstico, que Joaquín tenía el Síndrome de Alagille y necesitaba un trasplante”, explicó Romina Morel.
“Desde los dos meses que él está esperando un trasplante. Durante un mes estuvimos en Corrientes, hasta que nos consiguieron un turno para el Hospital Gutiérrez donde estuvimos siete meses, luego nos derivaron al Gárrahan”, acotó el padre.
En cuanto a los cuidados especiales que deben tener los papás de Joaquín, nos contaban que el niño se alimenta por sonda, “él no puede comer nada dulce, ni con sal. Se alimenta por sonda, donde toma su leche, porque la misma tiene un sabor muy fuerte ya que es una leche especial y él no la puede ingerir, y los remedios también porque son muy fuertes”, dijo la mamá.
“Por suerte tenemos obra social, los medicamentos y las dos leches especiales que él toma nos brinda la obra social, nos cubre pasaje y hospedaje en Buenos Aires, gracias Dios en ese sentido no nos podemos quejar. Joaquín esta inscripto en el INCUCAI a la espera de un trasplante de hígado. La última vez que fuimos a un control nos dijeron que él se encontraba estable, pero que necesita del trasplante, porque no es vida lo que él tiene. Hace más de un año que estamos luchando con esto, y queremos que cambie su calidad de vida”.
“Queremos se difunda esto, para poder conseguir un hígado compatible. Pero también, estamos a la espera de que nos confirmen si va a necesitar un trasplante de riñón, porque al estar funcionando mal su hígado afecta a los otros órganos en este caso un riñón”, dijo Lezcano.
Para finalizar la madre del pequeño, agradeció a todos por el apoyo brindado, “a mi hermana porque a través de las redes sociales se está haciendo público el caso de Joaquín, ya que esto sólo era entre mi familia y los doctores. Estoy muy agradecida con toda la gente y también, con Susy Ortiz que no me conoce y ella comenzó a difundir el caso de Joaquín haciendo campaña”.
IMÁGENES
Jueves, 4 de abril de 2019
|