Ministerio de Salud de la Provincia
Avanzan en un “diagnóstico de situación” para conformar la red de cáncer de mama

El Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes trabaja en una red contra el cáncer de mama que se centrará en la prevención de esta enfermedad. Para ello, están avanzando en un “diagnóstico de situación”, según comentó la encargada de esta nueva tarea, la doctora Karina Maidana.
“Esta red funcionará en toda la provincia, donde se coordinará la atención a la mujer. En Corrientes, actualmente, contamos con diez mamógrafos distribuidos en el interior y en Capital (Llano, Vidal y geriátrico), y un apoyo en esta ciudad en Alcec, una organización que tiene convenio con el Sumar. En el interior, en Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Goya”, dijo a El Litoral la médica encargada de esta red.
En este sentido, explicó que “la estrategia es que la mujer se haga el diagnóstico precozmente”. “Se habla de que la mujer se palpe la mama para encontrar alguna anomalía, pero científicamente se ha visto que el diagnóstico más adecuado es la mamografía. Estamos articulando el trabajo con el segundo y el tercer nivel, queremos traer a esas mujeres que no estén enfermas o estén aparentemente sanas a que se realicen la mamografía para detectar e iniciar un tratamiento si fuera necesario”, explicó.
En estos momentos están trabajando en un “diagnóstico de situación”, es decir, elaboran un registro sobre los aparatos con los que cuenta la provincia y el recurso humano para conformar esta red. “Estamos bastante avanzados en el censo, estamos identificando la tecnología con la que contamos, tenemos 9 mamógrafos digitales y sólo uno analógico”, contó Maidana.Miércoles, 24 de octubre de 2018