En conferencia Fue anunciado la llagada de un nuevo tomógrafo al Hospital Robinson  El nuevo aparato tecnológico de última generación será instalado en el Hospital Samuel W. Robinson en pocas semanas, el mismo prestará servicios de diagnósticos por imagen tanto a los montecasereños como a los habitantes de zonas aledañas.
El equipo estará disponible a toda la comunidad sin excepción alguna. Aquellas personas que poseen un recurso económico o cuentan con una obra social deberán pagar el servicio de salud, mientras que,para aquellos que no tengan un ingreso o se encuentren en estado de vulnerabilidad la atención será gratuita.
En horas del mediodía de este martes 29 de mayo, en el despacho del Intendente Municipal Miguel Olivieri, el Jefe de Hospitales de la Provincia Alberto Arregin y el Director del Hospital de nuestra ciudad, Dr. Juan Esteban Meneses anunciaron la llegada de un nuevo tomógrafo para Monte Caseros ante la presencia de los medios de comunicación. “Veníamos teniendo una gran preocupación en la ciudadanía porque el tomógrafo que se encuentra en el Hospital está roto hace varias semanas. Antes de que el mismo dejara de funcionar ya habíamos hablado con el Dr. Meneses acerca de buscar otra solución. Como sabrán este aparato ya tiene más de diez años y al igual que todos los equipos tecnológicos van perdiendo su vida útil. Poder repararlo es muy costoso, alrededor de 2 millones de pesos y con el riesgo que a los pocos meses comience con problemas nuevamente. Es por ello, que realizamos los trámites y gestiones para solucionar el inconveniente y por otro lado con muy buen criterio la Comisión de la Cooperadora del Hospital recientemente conformada comenzó a llevar adelante una campaña para recaudar el dinero para la reparación. Pero ahora ya tenemos la solución al alcance de nuestras manos, en unos 20 días aproximadamente se estaría instalando el nuevo aparato. Agradezco desde ya al Director de Hospitales por la solución inmediata y traer tranquilidad a la localidad”, dijo el Jefe Comunal Miguel Olivieri.
Por su parte el Jefe de Hospitales Alberto Arregin, indicó, “estoy aquí para expresarles lo que me ha encomendado el Sr. Ministro de Salud de la Provincia. Monte Casero tendrá un tomógrafo nuevo, estuve la semana pasada en la ciudad y de acuerdo a los estudios que realizamos reparar el tomógrafo que ya es viejo, es tirar el dinero, es por ello que se decidió traer uno nuevo y tercerizar el servicio, es decir el hospital no tendrá que pagar el mantenimiento del equipo todo correría por responsabilidad de la empresa. Los montecasereños y las zonas aledañas deben quedarse tranquilos porque estará garantizado el estudio de tomografías de todas las personas con obra social o sin ella, como siempre lo fue. Aprovecho la oportunidad para agradecer al Dr. Meneses que está llevando a cabo esta patriada junto con el equipo de cirujanos que están poniendo a un muy buen nivel la salud de la ciudad”.
Con el nuevo aparato, se buscará asegurar el estudio de aquellas personas que no puedan pagar el servicio, “esto es algo que nos tranquiliza con el acuerdo que se firmará entre la Provincia y la empresa, sin milites de cupos”, agregó el Intendente.
“Probablemente este fin de semana la empresa quitará del hospital el tomógrafo viejo, se realizarán algunas reparaciones edilicias y entre 15 o 20 días ya estarían colocando el nuevo. La empresa firmará un contrato con el Ministerio de Salud Pública, donde se detallará la prestaciones que va a brindar y se pagará un canon por cada tomografía”, indicó el Jefe de Hospitales
Consultado acerca del destino del tomógrafo en desuso Olivieri, indicó, “con la misma empresa veremos qué posibilidades hay de venta, ya sea como repuesto, darle una utilidad y así obtener los recursos necesario para volcarlo a la salud”.
“Lo que tiene que quedar claro es que, por más que una empresa privada realice el servicio el mismo no dejará de ser público, las personas que no tengan recursos se atenderán gratis y los que sí lo tengan deberán pagar como cualquier otro servicio”.
“Deben entender que para el municipio hoy en día es imposible disponer entre 8 y 10 millones de pesos, que sería el valor del tomógrafo nuevo. El aparto que estuvo en funcionamiento por varios años tampoco fue comprado, el Intendente de ese momento logro que viniera a nuestro hospital, es decir es un bien que consiguió la municipalidad pero no lo adquirió. En estos momentos reparar el tomógrafo viejo es imposible por el costo, pero además implica el riesgo de volver a tener problemas, la solución más urgente y necesaria es tercerizar el servicio, son personas que están ejerciendo esta actividad en varias localidades de la provincia una de ellas es Paso de los Libres. Lo que se planteó, es que por tratarse de un hospital público todas las personas que no puedan pagar el estudio, el mismo estará garantizado”.
El tomógrafo que pronto llegará a la ciudad es un General Electric de ultima generación, similar al que se encuentra en Paso de los Libres, con gran capacidad en imágenes y de menor de irradiación “esta empresa tendrá un contrato con el Ministerio de Salud Pública, donde este último pagará el servicio de prestación por los estudios hechos de aquellos pacientes que no pueden pagarlo y además nos evitamos tener que repararlo si tiene algún problema, ya que la empresa se hace cargo de todo”, dijo Arregin.
Por su parte el Director del Hospital Robinson el Dr. Menes indicó que desde el punto de vista de la salud la llegada del tomógrafo es positiva, “es la solución que encontrarnos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el estado de situación y la economía por la que atraviesa el país, es un privilegio poder tener un tomógrafo de estas características en la ciudad. Técnicamente es muy mejorada la versión, es uncoideale de 4 canales teniendo en cuanta que en otros países ya hay de 64 canales. Esto permitirá una mejor calidad de la imagencología y a su vez esta empresa podría incorporar otros aparatos tecnológicos en un futuro”. “Como Director debo garantizar la salud publica en la ciudad de Monte Caseros, creería que la gente una vez que vea el funcionamiento del servicio, que no tiene nada de malo que sea privado, se dará cuenta que nada cambiará, siempre estará a favor del indigente en igualdad de condiciones y mejorado por la nueva tecnología”.
Finalizando la conferencia de prensa, el Jefe Comunal agregó “estamos llevando tranquilidad a la comunidad, muy pronto estará en la ciudad un nuevo tomógrafo, muchos de los montecasereños realizaron su aporte y seguramente seguirán haciendolo para la cooperadora del hospital. Debemos aclarar, que toda la aparatología que llegó el año pasado y que llegará ahora, no está acompañado por el edifico, ya que el mismos es viejo y tiene sus problemas propios. Es por ello, que queremos trasladarle al Gobernador el proyecto de la realización de un edifico nuevo más allá de las mejoras que se quieren hacer ahora, entre todos lo vamos a lograr y mejorar la salud en la ciudad”.
HACÉ CLIC AQUÍ Y MIRÁ LAS IMÁGENESMartes, 29 de mayo de 2018
|