Por Aficionados a la Meteorología Informe especial sobre las inundaciones en el litoral y su relación con El Niño  Muchos vimos en los últimos días las noticias sobre las inundaciones en Entre Ríos, Corrientes y Santa fe, pero estamos muy equivocados si esto es solamente algo local y causado por el cambio climático o la expansión del cultivo de la soja. Esto va más allá de eso, y se trata de un fenómeno climático que afecta a todo el planeta, es ni más ni menos que EL NIÑO, este fenómeno que provoca un recalentamiento anormal en la temperatura del Océano Pacifico Ecuatorial frente a las costas de Sudamérica. ¿Cómo afecta en Sudamérica este fenómeno? Bueno, principalmente provocando un aumento en las precipitaciones sobre la zona costera de Perú, Colombia, Ecuador y centro América, además también aumenta las lluvias sobre el centro y sur de Brasil, noreste de Argentina y norte de Uruguay. Las inundaciones se dieron justamente donde este fenómeno se puede percibir mayormente. Lo que sucedió en el período comprendido entre el 21 y 23 de diciembre fue una señal clara del fenómeno niño. El sur de Corrientes y norte de Entre Ríos fue generador de continua de tormentas, donde los acumulados de lluvia durante esos 3 días superaron los 250 mm en algunos sectores. La zona es una compleja red de río y arroyos que a su vez son afluentes y subafluentes de dos ríos principales, como lo son el Paraná y el Uruguay.
Esta región ya venía castigada por continuas precipitaciones que se dieron especialmente a fines de noviembre y principios de diciembre, generando una saturación de agua disponible en los suelos. A esto se le sumó el evento mencionado anteriormente; entonces de esta manera, ¿cómo podemos entender que un suelo soporte toda esa cantidad de lluvia acumulada y donde además los ríos ya venían crecidos? Estas lluvias intensas no sólo se dieron acá en Argentina, sino también sobre el sur de Brasil que es la zona donde nacen los afluentes principales de los ríos Paraná y Uruguay.
Ahora, si hacemos una vista más específica sobre Concordia, podemos ver que está sitiada por el Río Uruguay (ya crecido bastante por las lluvias registradas en el sur de Brasil) y por un afluente que cumple la función de drenar toda el agua acumulada en los sectores cercanos; esto provocó claramente que la zona se inunde, especialmente en sus zonas más bajas. Lo único que resta ahora es esperar que el río Uruguay siga acarreando todo el caudal de agua para que las aguas bajen, y por sobre todo esperar que no llueva intensamente de nuevo. Pero lamentablemente, con uno de los Niños más potentes desde que se tienen registros, eso es imposible de pedir, porque la zona seguirá teniendo lluvias intensas durante todo este verano, con algunos breves períodos de calma.
Fuente: Meteorología de la República Argentina Martes, 29 de diciembre de 2015
|