Inclusión Salud Pública garantiza tratamientos de alto costo para pacientes sin obra social  Durante los primeros seis meses del año, se destinaron $5.700 millones a medicamentos, intervenciones quirúrgicas e insumos de alto costo que mejoraron la calidad de vida de unos 3500 correntinos.
En el primer semestre del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destinó $5.726 millones a la cobertura total de tratamientos, prótesis e intervenciones de alta complejidad para más de 3.500 pacientes sin obra social, como parte de una política sanitaria centrada en la equidad y el acceso universal a la salud.
“Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del estado provincial”, explicó Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria.
Una de las principales partidas se destinó a la adquisición de medicamentos de mediano y alto costo, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos que permitió asistir a más de 1.750 personas. En su mayoría, se trata de pacientes con patologías oncológicas crónicas, enfermedades cardíacas y tratamientos pediátricos.
Por otro lado, se otorgaron más de 1.150 prótesis e insumos médicos de alto costo, con un desembolso que supera los 3.200 millones de pesos. Estos dispositivos devolvieron movilidad, autonomía y bienestar a personas que, de otra manera, no hubieran podido acceder a ellos.
“En todos los casos, la asistencia que se brinda resulta vital para el bienestar de la persona”, señaló el contador Francisco Fernández, titular de la Dirección General de Administración, desde donde se gestionan las compras. Como ejemplo, mencionó la compra de una instrumentación vertebral pediátrica por 70 millones de pesos: “La inversión fue significativa, pero indispensable para que una niña pueda recuperar su calidad de vida”.
En cuanto a estudios médicos de alta complejidad y cirugías, se destinaron en los últimos meses unos 500 millones de pesos para que 660 pacientes puedan acceder a prestaciones médicas específicas.
Estas intervenciones son posibles gracias a un mecanismo implementado por la cartera sanitaria, que dispone de tres fondos permanentes exclusivos para brindar respuestas rápidas y eficaces ante casos urgentes y de alto costo.
Insumos y medicamentos para farmacias hospitalarias
En paralelo, se fortaleció el sistema de farmacias hospitalarias con una estrategia de descentralización que permite llegar con medicamentos esenciales a todos los rincones de la provincia, sin que los pacientes deban trasladarse a la capital.
Durante el primer semestre del año, las compras centralizadas destinadas a la Droguería del Ministerio –responsable de distribuir medicamentos, insumos y descartables a más de 200 efectores de salud– superaron los 30.000 millones de pesos.
Estas políticas reflejan uno de los ejes prioritarios de la gestión del gobernador Gustavo Valdés: garantizar el acceso a la salud como un derecho humano, con un Estado presente que invierte en equidad, inclusión y dignidad.
Domingo, 6 de julio de 2025
|