Intervención artística y comunitaria en un lugar histórico Vecinos restauran esculturas y suman arte a la Estación del Este  Jorge Barbona y Mauro Antonio Niz llevan adelante una intervención artística en la Estación del Este, donde restauran las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, y suman bancos temáticos. Una propuesta cultural que busca recuperar el valor del espacio público y contagiar amor por Monte Caseros.
En el predio de la histórica Estación del Este, donde residen las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, un nuevo gesto de amor por Monte Caseros se está gestando. Jorge Barbona y Mauro Antonio Niz, vecinos comprometidos con la cultura local, encabezan una intervención artística que busca devolverle vida, color y sentido al espacio.
“Tenemos una relación de amistad con quien está a cargo de este lugar tan emblemático. La Estación del Este es un pilar de Monte Caseros, fue la primera estación de trenes fundada en 1875 por Nicolás Avellaneda. La idea es restaurar las esculturas y sumar elementos que promuevan valores como el amor y la unión”, expresó a MonteCaserosOnline Jorge.
En esta primera etapa, además de restaurar las figuras del Quijote y su fiel escudero, se instalarán dos bancos simbólicos: el banco de los enamorados. “Uno celeste y otro rosado, representando todos esos romances que nacieron en este lugar y que hoy incluso tienen nietos que siguen viniendo a jugar acá. Es un modo de rendir homenaje a esas historias”, agregó Mauro.
La propuesta nace del compromiso personal de los vecinos, quienes solventan los gastos de pintura y materiales. La iniciativa comenzó el sábado pasado y se espera que los trabajos concluyan esta misma semana. La inauguración está prevista para el lunes 29 de julio, con un almuerzo simbólico de ñoquis, aprovechando el receso escolar y el espíritu de compartir.
“La estación es hoy un espacio vivo, con talleres de música, yoga, gimnasia, profesorados… es formativo, entretenido, y queremos que siga creciendo. Esta es nuestra forma de agradecerle a Monte Caseros todo lo que nos dio”, aseguraron los impulsores del proyecto.
Como cierre, convocaron a los artesanos locales a sumarse a la segunda etapa, que incluirá una nueva escultura de cupido, para seguir embelleciendo este rincón tan especial de la ciudad.
“Lo hacemos con el corazón, desde el arte y desde el deseo de contagiar buenas acciones. Si alguien más se quiere sumar, será siempre bienvenido”. Lunes, 7 de julio de 2025
|