Situación actual Comunicado de la Biblioteca Popular “Marcelino Elizondo”  La Biblioteca Popular “Marcelino A. Elizondo”, al igual que todas las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen, un espacio y servicios para la consulta, la lectura, la expresión y el desarrollo de actividades culturales. En cada una de las comunidades, la biblioteca popular es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local, además de ser un lugar de encuentro.
Como es de público conocimiento, ésta institución atravesó y está atravesando una profunda crisis económica, agravada por los costos excesivos de mantenimiento edilicio y de personal. Debido a los comentarios que circulan, la Comisión Directiva emite este comunicado para aclarar la situación y garantizar al socio que la Biblioteca no se cerrará ni será rematada. La documentación existente tanto de tesorería como de asambleas de Comisión Directiva, así lo avalan y respaldan la continuidad de esta institución pública y popular perteneciente a todos aquellos socios que aportan, por lo tanto, están invitados a concurrir y recorrer sus instalaciones. Si bien la Institución estuvo en conflicto laboral, con la bibliotecaria Sra. Silvia Rupérez, este ya ha sido subsanado y hoy se está abonando una indemnización, cuya suma es de $100.000, pagada en cuotas de $3.600, cerrando de esta manera años de trabajo brindados a esta Institución.
Cabe aclarar que se llega a este conflicto debido al impedimento de pagar los altos costos que demanda tener un empleado en blanco incrementado, aún más, en este tipo de Instituciones cuya recaudación es mínima, habiendo estos disminuido en los últimos tiempos. Si bien se cuenta con el aporte económico que brinda CONABIP, subsidios provinciales y municipales, los cuales sumados a la cuota societaria, no eran suficiente para cubrir el gasto anual de sueldo; si bien la Comisión actual hizo todo lo que estuvo a su alcance para no llegar a este momento, fue imposible sostener un compromiso con AFIP, ya que esta entidad no entiende que una biblioteca no cuenta con solvencia suficiente, encontrando así, en la indemnización de la empleada la solución más conveniente para la Institución.
Sumado a esto, el deterioro del edificio centenario que gracias a la ayuda de la Municipalidad de Monte Caseros se lo está reparando, generó en el socio y en el usuario incertidumbre en cuanto a la continuación del servicio que brinda la biblioteca diariamente.
Como Comisión directiva queremos llevar a toda la comunidad la tranquilidad y la garantía de que La Biblioteca Popular “Marcelino A. Elizondo” se encuentra abierta de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas, porque en el turno de la tarde trabajan los albañiles para restaurar el edifico y embellecerlo, y seguirá así por 100 años más, apostando y aportando cultura.
Aprovechamos para invitarlos a ser socios de esta querida Institución y acercarse, para así, seguir trabajando en pos del futuro.
Biblioteca Popular “Marcelino A. Elizondo” Lunes, 2 de noviembre de 2015
|