Memoria, Verdad y Justicia Charla testimonial y descubrimiento del mural en homenaje a los desaparecidos  Como MonteCaserosOnline te lo había adelantado, en las instalaciones de la escuela Normal Ramón J. Cárnano se realizó una jornada por la Memoria, La verdad y la Justicia, con una charla testimonial de Juan Manuel Torres y Pablo Gaona Miranda, en el marco del Dia Nacional por la Memoria, La verdad y L ajusticia este 24 de marzo. Como así también se descubrió el mural “quiero que me recuerden” en homenaje a los cinco desaparecidos de nuestra ciudad.
“Estar hoy aquí compartiendo nuestra historia, aquellos trágicos hechos nos producen sentimientos muy ambiguos, alegría por la democracia y la libertad pero también una gran tristeza por el dolor vivido. La escuela Normal Ramón J. Cárcano no escapó desquicia de aquellos años, en 1980 fue intervenida por le Ministerio de Educación y la Rectora “Nincha” Rosbacco fue apartada de su cargo. Como si la impronta de una persona desapareciera así tan mágicamente. Por aquello años de nuestro querido Colegio Nacional egresaron Iñaki, Burrito, Choni, Nilda y allá en La Palta terminaba sus estudios Joaquín. Por ellos, por sus vidas, por sus convicciones y sueños. Queremos que estén presentes hoy y siempre”. Así comenzaba diciendo la presentadora de la charla. En el salón de actos de la Escuela Normal se encontraban presentes, el Intendente Eduardo Galantini, docentes, alumnos y los disertantes Juan Manuel Torres de la Agrupación HIJOS y Pablo Gaona Miranda nieto restituido N°106.
Por su parte la Rectora del establecimiento escolar Adriana Enriori, manifestó, “quiero agradecer a todo los que nos están acompañando en este acto, para la escuela es muy importante pero también lo es para la comunidad. Desde el 2006 que el 24 de marzo es feriado nacional, pero no debemos pensar que solo es un feriado vacío sin contenidos sino que, debemos pensar que en este 2013 van a ser 37 años de la ultima dictadura militar, con toda las consecuencias que la misma trajo.Estas jornadas de la Memoria, la Verdad y la Justicia se van a extender hasta el 2 de abril porque hay otro grupo de jóvenes que fueron victimas de este genocidio “los soldados de Malvinas”, que después estuvieron muchos años sin atención, ni reconocimiento”.
Inmediatamente el Intendente Eduardo Galantini se dirigió al publico presente diciendo, “Monte Caseros fue una de las ciudades más castigadas por la dictaduras, deben haber pocas ciudades en el país con historias tan dolorosas, con cinco personas desparecidas, con un colegio intervenido y persecuciones. A pesar de todo nuestra ciudad supo responder al llamado de la memoria y la justicia”. “Siempre digo que si nuestros desaparecidos estuvieran vivos, hoy serían nuestros dirigentes políticos, gremiales e intelectuales y nuestra ciudad estaría mucho mejor, solamente con ellos cinco, imagínense si esto lo trasladamos a nivel país nos damos cuenta cual fue el verdadero fin de la Dictadura Cívico- Militar y a donde apuntó la desaparición de los mejores cuadros políticos e intelectuales que tenia nuestro país”.
Alumnos de la entidad educativa, como así también integrantes del Centro de Estudiantes realizaron un mural conjuntamente con el Prof. Koti Carlino, donde homenajearon a los cinco desaparecidos de nuestra ciudad al ingreso del edificio escolar. Los acompañaron al descubrimiento de la obra, el Intendente Eduardo Galantini, autoridades educativas, los invitados a dar la charla Juan Manuel Torres y Pablo Gaona Miranda, como así también la madre del desaparecido Aníbal “Burrito” Castagno.
Luego del descubrimiento del mural, escuchamos los testimonios de Juan Manuel y Pablo.
Juan Manuel de 39 años hijo de desaparecidos, compartió su experiencia de vida, “Mi padre Fernando Alberto Torres era comandante de Montonero. En 1976 fue secuestrado en la ciudad de Merlo Provincia de Buenos Aires. Mi búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia fue de muy pequeño, mi abuela y madre me llevaron a los talleres psicoexistenciales, donde muchos hijos de desaparecidos recibimos apoyo psicológico”. “Hay que pensar porque se fueron desapareciendo las personas, incluyo antes del 76. Sin duda era un plan perverso, totalmente económico comandado por Martínez de Oz para aniquilar a toda una corriente de pensamiento y de militantes sociales”.
“Dentro de la agrupación que integro me a tocado apoyar a mis compañeros y conocer otras historias, tan dolorosa como la mía”. Contaba Torres.
Por su parte el nieto restituido N° 106 Pablo Gaona Miranda, compartió su doloroso testimonio, “yo recuperé mi identidad el año pasado el 1 de agosto. Luego de cuatros años de investigación y sospechas. Siempre presentí que era adoptado y cuando les pregunté acerca de mi identidad siempre me negaron todo. Para mi fue muy doloroso. Después de un tiempo me presenté en una entrevista con las Abuelas a quienes les conté mis sospechas y me dijeron para hacerme un análisis de ADN. Es así como descubrí que era hijo de desaparecidos y que en realidad no me llamaba Leandro sino Pablo. De allí en más comenzó mi historia”.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS FOTOS Sábado, 23 de marzo de 2013
|