Martes, 25 de Febrero de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 14725
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 18306
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Problemas con el alcohol en la adolescencia
Debido a las últimas noticias por hechos de violencia protagonizados por los adolescentes, influenciados por el alcohol, es oportuno continuar tratando esta problemática.

Durante esta fase del desarrollo, muchos jóvenes se encuentran vulnerables ante el riesgo del consumo del alcohol y para comprehender este problema tenemos que hacernos tres preguntas sencillas y aparecerán las respuestas, las preguntas son: ¿Qué? ¿Porque? y ¿Para Qué?

¿Que?

Es el análisis de situación del alcoholismo que compromete a muchos adolescentes que comienzan a beber entre los 11 y 17 años. Este problema se registra en distintas partes del mundo y los adolescentes consumen cada vez más y a edades cada vez más tempranas. El desarrollo de la personalidad provoca en los adolescentes, la necesidad de independencia frente a su núcleo familiar y la búsqueda de integración en grupos sociales. Esta necesidad puede conducir a los jóvenes a desarrollar comportamientos de riesgo como el consumo de alcohol. Los daños principales en el cuerpo del adolescente se producen en el cerebro que es inmaduro y se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento, otro de los órganos comprometidos es el hígado que es muy importante para la vida pudiendo producir Hepatitis Alcohólica dejando secuelas que derivan en Cirrosis.

¿Por qué?

Son las causas que llevan a ingerir y porque no deben consumir alcohol. En esta etapa el joven desarrolla una sensación de fortaleza que puede conducir a consumir alcohol, pero es vulnerable. Afrontar situaciones de estrés de adaptación y de transiciones difíciles como pasar del secundario a la Universidad o lidiar con las consecuencias de un divorcio de los padres pueden predisponer al joven a beber. Otros factores son problemas familiares diversos, antecedentes de maltrato infantil, problemas de comportamiento escolar o de salud mental, amistades cercanas con adolescentes que consumen alcohol u otras drogas (la juntas con pares) Hay que alentar amistades sanas porque el adolescente a esta edad adquiere capacidades de razonamiento y planificación y el alcohol interfiere con el desarrollo de esas habilidades. También perjudica la memoria y el aprendizaje que son imprescindibles para la educación por lo que su carencia trae graves consecuencias. El consumo de alcohol en esta etapa interfiere con el desarrollo de estas habilidades quedando secuelas futuras. (el niño que ingiere alcohol será un adulto con problemas). Además, afecta la conducta por lo que el comportamiento suele ser agresivo dificultando las relaciones sociales, por lo que debe ser contenido por adultos responsable, y es probable que los adolescentes que tienen problemas con el alcohol no los reconozcan ni busquen ayuda solos. Otro de los riesgos es la adicción que es la necesidad de seguir consumiendo (dependencia) pueden tener problemas con las relaciones sexuales sin protección como enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado.

¿Para Qué?

No ingerir bebidas alcohólicas…

Esta pregunta está relacionada con los propósitos (objetivos) Ser un buen deportista o un Profesional exitoso con buen rendimiento académico, en todos estos casos el alcohol disminuye el rendimiento y frustra los objetivos. ¡Hay que buscar el sentido!! Siempre hay que pensar en grande l.

¿Qué podemos hacer para combatir este flagelo, en los jóvenes?
Es necesario articular una serie de medidas para cumplir con este objetivo, debe fomentarse la relación y el dialogo entre padres y adolescentes: la influencia del entorno familiar, es crucial para que el joven tenga hábitos saludables y evite el consumo del alcohol. Hay que identificar las fortalezas para aumentar la autoestima de los jóvenes y promover talentos y las debilidades como timidez e inseguridades evitando caer en situaciones de angustia y desesperación que conlleven al alcohol como válvula de escape Actividades que pueden promoverse como alternativas saludables de vida son: Deportes de competición como Futbol, Básquet, Ciclismo, Natación, este deporte es importante considerarlo a temprana edad para no tener temor al agua previniendo muertes por ahogamiento, Remo, promoviendo actividades náuticas. Pesca, Ajedrez incorporar como materia en el colegio, ayuda a pensar y reflexiona. Hockey, Hándbol, Voleibol, Patín, todos estos deportes se pueden promover en esta ciudad. Lectura; habilitando bibliotecas y librerías. Música, promoviendo el aprendizaje de la ejecución de instrumentos musicales, estimular el canto integrando coros y conjuntos musicales. Otras actividades: Danza, Teatro, Promover creación de huertas domiciliarias. El joven debe tener horas libres del día ocupadas en tareas productivas evitando el ocio, debe sentirse importante. Su mente debe estar ocupada con propuestas positivas, este grupo etario constituye el futuro del país.


Dr. Juan José Cilia. Pediatra. MP 1771.


Lunes, 10 de febrero de 2020

Volver

Ituzaingó (Corrientes)
Encontraron muerto al niño que era intensamente buscado tras perderse en la playa
Policiales | Luego de varias horas de búsqueda Prefectura Naval halló en las aguas del Paraná el cuerpo del nene misionero de 7 años. La primera hipótesis es que se ahogó. Pasadas las 9 de la mañana de hoy Prefectura Naval encontró el ...
25 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aries recibirá hoy consejos que podría poner en práctica si quiere embarcarse en proyectos ambiciosos, aquellos Aries en paro habrá buenas noticias de iniciar una etapa muy favorable para el trabajo y dinero. Tauro ...
Beneficio de ANSES
300.000 personas cobrarán la Ayuda Escolar en Corrientes
Int. General | Según informó ANSES, esta será la cantidad de beneficiarios que percibirán un pago de 2.300 pesos por hijo, cobrado por uno de los padres. La fecha de pago estaría comprendida entre la tercera semana de marzo y la segunda de ...
24 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries La indecisión e inseguridades de Aries afectarán el desempeño laboral, en especial si Aries está en un terreno nuevo en el trabajo. Tauro A pesar de que Tauro está en un momento de mucho estrés en el entorno labora...
Secretaría de Servicios Públicos
Pese al Feriado de Carnaval, HABRÁ recolección de residuos
Int. General | La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Monte Caseros informa que la recolección de residuos durante el feriado de Carnaval se realizará con total normalidad, en el horario habitual. De esta manera se busca que no haya acumulación de basuras durante este fin de semana largo. ¡Colabore! Juntos podremos lograr la ciudad que tanto anhelamos. “Monte Caseros libre de desechos”.
23 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: La lucha es dura y deberás realizar un esfuerzo en jornadas de agotadora labor, pero los resultados estarán a la vista. Amor: Las cuestiones amorosas se te presentan sin m...
Escuela Especial N° 8
Campaña Solidaria “Pintemos la Escuela”
Int. General | La Escuela Especial N° 8 “Berta E. Goitia de Jurado” lanzó una campaña solidaria “Pintemos la Escuela”. Con el objetivo de mejorar el edifico escolar antes del comienzo del ciclo lectivo, la entidad educativa realiza una campaña de donación de pinturas. Esperan la colaboración de toda la comunidad.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados