Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 23127
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 16853
Compartir
 
 
30 de noviembre
Día Nacional del Mate: por qué se celebra, cuánto consumen los argentinos y con qué acompañarlo
En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. Cuáles son sus beneficios para la salud y dos preparaciones para disfrutarlo al máximo.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, festejo establecido en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

El comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre, fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hoy en día, a partir de su figura se buscar promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

Consumo del mate per capita

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes). En el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente.

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre de 2019, los paquetes de medio kilo representaron el 53,37% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,66% los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo.

En la provincia de Corrientes hay 21 mil hectáreas cultivadas de yerba mate, mientras que en Misiones, principal productora, 144 mil hectáreas.

En lo que refiere a exportaciones, las salidas con destino al mercado externo totalizan 31.235.694 kg para el período enero-septiembre de 2019.

Beneficios para la salud

Según un estudio llevado a cabo por Luis Brumovsky, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), su consumo tradicional y cotidiano aporta al organismo una gran cantidad de polifenoles -grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo de ácidos carbólicos o fenol-, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

En cuanto a las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual. Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es beneficioso para la salud

La yerba mate presenta diversos beneficios también para los deportistas: según un estudio de la revista British Journal of Nutrition, aumenta la tasa de recuperación después de una rutina exigente de ejercicios en atletas. Dado a que la mateína incentiva el sistema nervioso, su consumo resulta ideal para tomar antes o después de cualquier actividad física o intelectual.

El tomar mate se remonta a cientos de años atrás e implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es mucho más que eso; gira en torno a un momento compartido, de amistad, también de costumbre. Su consumo suele hacerse solo o en compañía, y varias veces al día. Además, es de reconocimiento internacional, al ser un símbolo argentino que nos identifica en distintas partes del mundo.

Recetas para comer tomando mate

Chipa

30 unidades

Ingredientes

50 g de manteca

125 g de Crematto

1 huevo

100 g de queso Fontina

100 g de queso Parmesano

100 g de queso Dambo

250 g de fécula de mandioca

50 cc de Leche

(Foto)

Procedimiento

1. Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el Crematto.

2. Agregar el huevo, los quesos rallados y por último la fécula de mandioca, unir hasta obtener una masa firme. Incorporar la Leche y unir.

3. Dividir en bollitos, darles forma de bolitas y colocar en una placa con papel manteca enmantecado, separados unos de otros.

4. Cocinar en horno precalentado a temperatura media a alta (190 ºC) durante 20 minutos aproximadamente.

Pasta frola de dulce de leche

10 Porciones

Ingredientes

150 g de manteca

100 g de azúcar impalpable

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

300 g de harina 0000

2 cucharadas de polvo para hornear

1 pizca de sal

400 a 600 g de Dulce de Leche Repostero

Procedimiento

1. Batir la manteca pomada con el azúcar impalpable hasta formar una crema.

2. Agregar los huevos y la esencia de vainilla y continuar batiendo. Incorporar los ingredientes secos y unir hasta formar una masa sin amasar demasiado. Envolver y llevar a la heladera al menos 1 hora.

3. Reservar un tercio de la masa. Estirar el resto y forrar una tartera de 24 cm de diámetro. Rellenar con el Dulce de Leche Repostero .

4. Estirar la masa reservada y cortar tiras, colocar sobre el Dulce de Leche Repostero formando un enrejado.

5. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 °C) por 30 minutos.


Sábado, 30 de noviembre de 2019

Volver

Mingo Noble
Llegó el día, ¡Felicitaciones PROFESOR!
Sociales | El chico de las fotos, ese a quienes todos en Monte Caseros conocen, Domingo “Mingo” Noble se recibió el pasado jueves 12 de diciembre de Profesor de Matemáticas. Su logro provocó la alegría de muchos quienes a través de las redes se manifestaron con mensajes. Él que permanentemente retrata con su cámara diversos momentos y lugares de la ciudad fue el protagonista, el que se llevó cientos de me gusta y buenos deseos.
Por inclemencias del tiempo
Fue reprogramado el descubrimiento de placa al pie del Monumento de "Las Lavanderas"
Int. General | Por inclemencias del tiempo fue reprogramada el descubrimiento de placa al pie de las esculturas "Las Lavanderas". El acto estaba previsto realizarse en la mañana de este sábado 14 de diciembre, pero debido a la inestabil...
14 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será hoy el mejor día de la semana para Aries en cualquier ámbito de su vida, pero en el trabajo pensará en una estrategia que permitirá progresar en un proyecto que ya daba por perdido, será un gran avance profesional...
Galería MonteCaserosOnline
Una femenina y un menor de edad fueron trasladados a un nosocomio tras un choque
Policiales | Aproximadamente a las 21:45 horas en la intersección de Uspallata y Aconcagua se registró un accidente de tránsito en el cual se vieron involucrados un automóvil y una motocicleta. Un Chevrolet Clasicc Chapa patente LTT 6...
Sábado 14
Descubrirán una placa al pie del Monumento a "Las Lavanderas"
Int. General | La promoción 1977 del entonces Colegio Nacional junto al Intendente Miguel Ángel Olivieri y autoridades, descubrirán una placa al pie del conjunto de esculturas "Las Lavanderas", obra realizada por el artista montecase...
Ciclo lectivo 2020
Continúan las inscripciones de carreras universitarias
Int. General | Hasta el 27 de diciembre se encuentra abierta la Inscripción para los Aspirantes a Alumnos de la Carrera de Abogacía y la Carrera de Martillero Publico de la UNNE. La Coordinación del Centro Regional de Educación Superior...
13 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Hoy estará bastante inspirado, ideal para intercambiar ideas y opiniones que Aries sabrá aprovechar en su beneficio para ciertos temas pendientes que deberá gestionar en el trabajo, por lo que será conveniente que Arie...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados