Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 2758
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 7102
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
El niño con fiebre
Cuando el niño tiene fiebre, los padres se desesperan y para ello es muy importante saber cómo proceder sin angustiarse.

¿Cómo se controla la temperatura corporal?

La temperatura corporal está regulada por un centro nervioso ubicado en la parte inferior del cerebro, conocido como Hipotálamo. Su función es mantener la temperatura corporal dentro de valores normales. Cuando la temperatura del cuerpo es baja se ponen en marcha mecanismos para generar calor por ejemplo los chuchos de frio (escalofríos) y cuando es elevada se recurre a mecanismos para bajar el calor corporal como respirar agitado y transpirar. En la infancia este centro no ha alcanzado su madurez completa, esto explica el motivo por el cual los bebes suelen presentar temperaturas elevadas por procesos infecciosos banales, como resfríos o erupción dentaria.

¿Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?

La temperatura normal varía entre 36 y 37 grados tomada con termómetro en la axila o la ingle. La temperatura también oscila durante el curso del día, suele ser menor a la madrugada y a la mañana y algo más alta a la tarde y a la noche y después de comer o de llorar. La temperatura debe tomarse cuando el niño está en reposo por lo menos una hora después de comer y debe colocarse el termómetro (el mejor es el de mercurio) en la axila o la ingle durante 3 minutos o en el recto durante 1 minuto,

¿Cuándo se considera fiebre?

Se considera fiebre cuando la temperatura axilar supera los 37 grados o la rectal supera los 38 grados, además el niño tiene el cuerpo caliente, palpitaciones, respira agitado y las manos y pies suelen estar fríos, esta decaído y somnoliento, algunos están irritables y verborragicos (habladores)

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la fiebre?

Las causas más frecuentes son las infecciones virales, como resfríos suelen producir fiebre poco elevada (febrícula) aunque a veces dependiendo del tipo de virus o de la corta edad del huésped puede ser elevada. Otras causas son las gastroenteritis, acompañadas de vómitos y diarreas y menos frecuente es la infección urinaria. El tratamiento de las infecciones virales es sintomático, no responde a los antibióticos.
Las infecciones de origen bacteriano como otitis y neumonías causadas por bacterias, suelen producir fiebre elevada y sostenida, y se tratan con antibióticos.

¿Qué es la convulsión febril?

Es un cuadro clínico que se presenta cuando la fiebre se eleva bruscamente o cuando es elevada y sostenida y se caracteriza por presentar contractura muscular generalizada, perdida del conocimiento, el niño se arquea y desvía los ojos hacia atrás luego presenta sacudidas reiteradas que son movimientos de flexión y extensión muscular, posteriormente, se duerme.

¿Todos los niños pueden tener convulsiones?

Se requiere una predisposición genética para que se presente, no todos los niños con fiebre elevada convulsivan, solo los que están predispuestos genéticamente y los niños que han tenido problemas durante el parto, quedando con secuelas neurológicas por falta de oxigenación, también pueden tener convulsiones.

¿Cómo hay que proceder si el niño tiene fiebre?

Se medica con antitérmicos (tratamiento preventivo) por ejemplo paracetamol (1 o 2 gotas por kilo de peso cada 8 horas por vía oral. Pero si la fiebre es elevada, si alcanzó los 39 o 40 grados se lo debe bañar con agua tibia, agregando agua fría progresivamente durante 15 a 20 minutos, quedando el niño con ropa liviana en un ambiente fresco y ventilado. El paracetamol es de primera elección en lactantes y el ibuprofeno se utiliza en mayores de 6 meses y además es antiinflamatorio. Otro antitérmico es dipirona. Y se le debe dar abundantes líquidos.

¿Qué se debe hacer durante un episodio convulsivo?

Estando el niño con fiebre se lo debe bañar con agua tibia, el episodio suele desaparecer en menos de 15 minutos. Si vomita debe colocarse la boca hacia un lado para prevenir la aspiración de vómitos, No hay que introducir los dedos en la boca para impedir que se muerda la lengua y se debe consultar al centro de salud más cercano. Se debe descartar Meningitis que es la infección de la cubierta cerebral y del cerebro.

¿Cuál es el pronóstico?

Las convulsiones febriles leves son inofensivas y no dejan secuelas y desaparecen alrededor de los 5 años. Si es reiterada se debe consultar con un neurólogo infantil.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra.MP 1771



Lunes, 18 de noviembre de 2019

Volver

Por el ciclo lectivo 2019
Becas Progresar: Cómo acreditar tu escolaridad para cobrar el plus del 20%
Int. General | Termina el ciclo lectivo 2019 y se viene el pago del 20% de las becas Progresar que fue retenido durante todo el año. El monto puede llegar a los 5400 pesos dependiendo de la carrera y se le acreditará a aquellas personas que...
5 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será momento para que Aries use su capacidad de conciliación y prudencia en asuntos pendientes del trabajo que no solucionará hoy, pero que resultarán complicados y necesitan tiempo, por lo que Aries afrontará la jorna...
4 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Es posible que hoy le propongan a Aries hacer una inversión económica que implique ciertos riesgos para el trabajo, a pesar de que a corto plazo le proporcionará a Aries grandes ganancias de dinero, será conveniente qu...
Imágenes MonteCaserosOnline
Accidente: motociclista fue llevada a un centro de salud
Policiales | Motociclista resultó herida tras verse implicada en un choque y debió ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica. El hecho sucedió a las 17:20 horas aproximadamente en la intersección de calles Colón y C...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aquellos problemas que Aries está viviendo en el trabajo, se resolverán de la mejor manera para progresar con éxito en sus propósitos laborales, Aries tendrá que tomar algunas decisiones sin precipitarse porque se acab...
Imágenes MonteCaserosOnline
Triple choque, dejó como saldo daños materiales
Policiales | El hecho sucedió en calle Colón entre Av. el Libertador y Tucumán a las 13:40 horas aproximadamente. Se vieron implicados un automóvil Chevrolet Prisma dominio AB 163 SR conducido por Carlos Héctor Olivera de 29 años de e...
2 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Tienes el conocimiento y el empuje necesarios para lograr un ascenso. Habla hoy con tus superiores y demuéstrales tu talento. Amor: Tu actitud ganadora no te ayudará a la hora de la conquista, más bien hará que te vean como una persona engreída y soberbia. Riqueza: Ten en cuenta los consejos de personas mayores. Su experiencia puede ayudarte a no fracasar en el ámbito económico.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados