Jueves, 9 de Julio de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 17732
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 31183
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
El niño con fiebre
Cuando el niño tiene fiebre, los padres se desesperan y para ello es muy importante saber cómo proceder sin angustiarse.

¿Cómo se controla la temperatura corporal?

La temperatura corporal está regulada por un centro nervioso ubicado en la parte inferior del cerebro, conocido como Hipotálamo. Su función es mantener la temperatura corporal dentro de valores normales. Cuando la temperatura del cuerpo es baja se ponen en marcha mecanismos para generar calor por ejemplo los chuchos de frio (escalofríos) y cuando es elevada se recurre a mecanismos para bajar el calor corporal como respirar agitado y transpirar. En la infancia este centro no ha alcanzado su madurez completa, esto explica el motivo por el cual los bebes suelen presentar temperaturas elevadas por procesos infecciosos banales, como resfríos o erupción dentaria.

¿Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?

La temperatura normal varía entre 36 y 37 grados tomada con termómetro en la axila o la ingle. La temperatura también oscila durante el curso del día, suele ser menor a la madrugada y a la mañana y algo más alta a la tarde y a la noche y después de comer o de llorar. La temperatura debe tomarse cuando el niño está en reposo por lo menos una hora después de comer y debe colocarse el termómetro (el mejor es el de mercurio) en la axila o la ingle durante 3 minutos o en el recto durante 1 minuto,

¿Cuándo se considera fiebre?

Se considera fiebre cuando la temperatura axilar supera los 37 grados o la rectal supera los 38 grados, además el niño tiene el cuerpo caliente, palpitaciones, respira agitado y las manos y pies suelen estar fríos, esta decaído y somnoliento, algunos están irritables y verborragicos (habladores)

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la fiebre?

Las causas más frecuentes son las infecciones virales, como resfríos suelen producir fiebre poco elevada (febrícula) aunque a veces dependiendo del tipo de virus o de la corta edad del huésped puede ser elevada. Otras causas son las gastroenteritis, acompañadas de vómitos y diarreas y menos frecuente es la infección urinaria. El tratamiento de las infecciones virales es sintomático, no responde a los antibióticos.
Las infecciones de origen bacteriano como otitis y neumonías causadas por bacterias, suelen producir fiebre elevada y sostenida, y se tratan con antibióticos.

¿Qué es la convulsión febril?

Es un cuadro clínico que se presenta cuando la fiebre se eleva bruscamente o cuando es elevada y sostenida y se caracteriza por presentar contractura muscular generalizada, perdida del conocimiento, el niño se arquea y desvía los ojos hacia atrás luego presenta sacudidas reiteradas que son movimientos de flexión y extensión muscular, posteriormente, se duerme.

¿Todos los niños pueden tener convulsiones?

Se requiere una predisposición genética para que se presente, no todos los niños con fiebre elevada convulsivan, solo los que están predispuestos genéticamente y los niños que han tenido problemas durante el parto, quedando con secuelas neurológicas por falta de oxigenación, también pueden tener convulsiones.

¿Cómo hay que proceder si el niño tiene fiebre?

Se medica con antitérmicos (tratamiento preventivo) por ejemplo paracetamol (1 o 2 gotas por kilo de peso cada 8 horas por vía oral. Pero si la fiebre es elevada, si alcanzó los 39 o 40 grados se lo debe bañar con agua tibia, agregando agua fría progresivamente durante 15 a 20 minutos, quedando el niño con ropa liviana en un ambiente fresco y ventilado. El paracetamol es de primera elección en lactantes y el ibuprofeno se utiliza en mayores de 6 meses y además es antiinflamatorio. Otro antitérmico es dipirona. Y se le debe dar abundantes líquidos.

¿Qué se debe hacer durante un episodio convulsivo?

Estando el niño con fiebre se lo debe bañar con agua tibia, el episodio suele desaparecer en menos de 15 minutos. Si vomita debe colocarse la boca hacia un lado para prevenir la aspiración de vómitos, No hay que introducir los dedos en la boca para impedir que se muerda la lengua y se debe consultar al centro de salud más cercano. Se debe descartar Meningitis que es la infección de la cubierta cerebral y del cerebro.

¿Cuál es el pronóstico?

Las convulsiones febriles leves son inofensivas y no dejan secuelas y desaparecen alrededor de los 5 años. Si es reiterada se debe consultar con un neurólogo infantil.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra.MP 1771



Lunes, 18 de noviembre de 2019

Volver

En su primer día
📚La plataforma de la Feria Provincial del Libro tuvo cerca de 9 mil vistas
Int. General | En la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net los visitantes encuentran información sobre escritores correntinos, obras y puntos de venta. También hay actividades, charlas y capacitaciones grabadas. El Gobierno de...
Imágenes MonteCaserosOnline
Impactante choque: Motociclista resultó herido
Int. General | Un motociclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Samuel W Robinson luego de verse implicado en un impactante accidente. El hecho sucedió en la esquina de Vicente Mendieta y Salta a las 10:05 horas. El rodado...
Dirección de Servicios Públicos
Feriado puente: habrá recolección de residuos
Int. General | La Municipalidad de Monte Caseros a través de la Dirección de Servicios Públicos comunica que, la recolección de residuos durante el feriado puente turístico este 10 de julio se realizará con total normalidad, en el horario habitual. De esta manera se busca que no haya acumulación de basuras durante este fin de semana largo.
9 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será un día muy tranquilo en el trabajo, ideal para que Aries se replantee su futuro profesional que le permita ampliar sus horizontes profesionales, aunque las expectativas de éxito no son claras para este 2020, Aries...
Coronavirus
🔴Confirmaron 51 muertes y 3.604 casos en las últimas 24 horas y es la jornada con más contagios🔴
Int. General | El total de infectados asciende a 87.030 y ya hay 1.694 fallecidos El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 51 muertes y 3.604 nuevos casos positivos por co...
Parte del Hospital Samuel W Robinson
👉Monte Caseros se mantiene sin casos de Covid19 y Dengue🔴
Int. General | Se mantiene la situación epidemiológica en la ciudad de Monte Caseros y a la fecha no hay casos registrados de Covid-19. En cuanto a dengue, tampoco hay casos activos. La Dirección del Hospital Samuel W. Robinson informó...
8 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aunque la estabilidad laboral mantenga a Aries en un estado de confort, será importante que no pierda de vista ciertos cambios, que se están generando en el trabajo, y que podría afectar los planes profesionales que Ar...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados