Dr. Juan José Cilia Transgresiones alimentarias 
Las transgresiones alimentarias o atracones, son frecuentes durante las fiestas de navidad y fin de año, suelen ser causadas por trastornos de inflamación o infección del revestimiento del estómago e intestino lo que se conoce como gastro enteritis aguda. Constituyen el principal motivo de consulta en los servicios de urgencias en esta época.
¿Cuáles son las causas?
Se produce por consumir mucha cantidad de alimentos y distintas variedades o mezcla de comidas, priorizando los alimentos dulces, agravado por la ingesta de alcohol y bebidas no habituales y en exceso, también pueden ser causadas por contaminación de los alimentos, por virus o bacterias, esto puede explicar la presencia de dolor abdominal y fiebre. La mezcla y el exceso principalmente por alimentos azucarados, provocan fermentación que producen diarrea.
¿Cuáles son lo síntomas?
Los principales síntomas son: náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y fiebre. El estómago es como un lavarropas que se sobrecarga de ropa, luego el exceso de su contenido se vuelca hacia el intestino generándose la diarrea por exceso de alimentos y aumento del tránsito intestinal.
¿Cuál es la evolución?
Habitualmente desaparece en 1 a 3 días, pero puede prolongarse una semana dependiendo del grado de gravedad.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Las principales recomendaciones son: conservar la cadena de frio de los alimentos, extremar las medidas de higiene básicos como lavarse las manos al momento de cocinar y comer, conservar los alimentos en lugares refrigerados alejados de insectos, el lavado de frutas y verduras con agua segura, reduce las bacterias que pueden estar presentes en los productos frescos. No dejar los alimentos más de una hora fuera de la heladera porque pierden la cadena de frio. Es conveniente evitar las comidas con salsas o que contengan huevo o mayonesa o cremas, para prevenir intoxicaciones alimentarias producidos por ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sus toxinas. Para la ensalada rusa, la mayonesa debe añadirse en el momento de servir, para evitar la presencia de gérmenes como salmonela y escherichia coli, asimismo., no es conveniente guardar esta preparación para el día siguiente. El exceso de alimentos hiper hidro carbonados también producen diarreas como la ensalada de frutas. Y las nueces y turrones que son costumbres de Europa que trajeron los inmigrantes, no es adecuado consumir en épocas de calor. Con los alimentos envasados, debe prestarse atención a la fecha de vencimiento.
¿Cuál es el tratamiento?
En estos casos se recomienda dieta liviana con alto consumo de líquidos para hidratarse, reposición de vómitos y diarreas con agua mineral o 7up, gay toree o sales de hidratación este último, para los lactantes siendo conveniente también ingerir la leche diluida y fraccionada, menos cantidad, pero más seguido. Se conseja también: caldo salado, arroz y gelatina. Si la deshidratación es grave puede requerir hidratación endovenosa en casos que requieren hospitalización. Otros medicamentos indicados son los antitérmicos y antibióticos. Es importante el reposo y permanecer en ambientes frescos y ventilados.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 26 de diciembre de 2022
|