Dr. Juan José Cilia Hematoma subungueal  Es una acumulación de sangre debajo de la uña, ocasionado por una hemorragia tras un golpe en la falange distal de un dedo de la mano o del pie. Es decir, la sangre se acumulada debajo de la uña, quedando atrapada, dándole un aspecto negro característico.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
Suele deberse a un traumatismo agudo de la parte distal del dedo o zapatos de tacos altos y terminados en punta también favorecen la aparición de hematoma subungueal en los dedos de los pies. Puede ser producido comúnmente, por un golpe directo por el martillo o el cierre de la puerta.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede provocar un dolor punzante en la yema del dedo que adopta un color característico negro violáceo por el hematoma que se forma debajo de la uña. Puede afectar parte o la totalidad de la uña causando gran dolor pulsátil.
¿Cuál es el tratamiento?
En muchos casos no provoca síntomas y desaparece espontáneamente en el trascurso de varias semanas hasta un año si se trata de la uña del dedo gordo de pie. En casos más graves es necesario el drenaje de la sangre para aliviar el dolor. Se aplica hielo los primeros dos días o se sumerge el dedo en agua helada, manteniendo la mano elevada. Se resuelve en forma lenta, a veces varios meses. Hay que ir cortando a uña con el crecimiento de la misma, hasta que se renueva totalmente. La uña se desprenderá en forma natural, conforme nace una nueva por debajo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 29 de agosto de 2022
|