En homenaje a los veteranos de la Compañía de Ing.3 Acto y descubierto de placa en el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas  Hoy10 de junio, se conmemora “El Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico” y en el marco del 40 Aniversario de la Geta de Malvinas, se realizó un acto con el descubrimiento de una placa en la Plazoleta Malvinas frente al Monumento de los Caídos, la que lleva grabada el nombre de los Integrantes de la Compañía de Ingenieros 3 que en 1982 tenía asiento de paz en Monte Caseros y participaron de la guerra.
Participaron del homenaje que se realizó en horas de la mañana de este viernes 10, el Viceintendente Sergio Paniagua, la secretaria de Gobierno Claudia Alvarez, autoridades y representantes del Ejército Argentino, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Avá Ñaró”, del Centro de Veteranos “Volveremos” y del Centro de Retirados del Ejército, bandera de ceremonias y alumnos del Colegio Secundario Ernesto Sábado y vecinos de la ciudad.
Primeramente, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar “Humaitá” y acto seguido, el VGM Juan Carlos Canteros se refirió a la fecha, “fue un invierno diferente el de Monte Caseros 1982, con el alba los primeros rayos del sol comenzaron la Compañía de Ingenieros 3 su largo camino, en la profundidad de las pampas los esperaba su destino. El día 2 de abril, al sonar el clarín de la batalla alistamos nuestros equipos y concurrimos a defender nuestras islas arribando a nuestro destino el 26 de abril de 1982”.
“Esta subunidad independiente recibió la misión de prestar apoyo directo a los diferentes elementos de combates que se encontraban en primera línea, es así que la primera sección al mando del subteniente de Ingenieros Enrique Luciano Amoddio guía la misión de apoyar al regimiento de infantería 12, la segunda sección apoyaba al regimiento de infantería 5 y la tercera sección al regimiento de infantería 4, este ultimo con asiento de paz en nuestra ciudad. Pero como en todas las operaciones siempre y de acuerdo a las necesidades la primera y segunda sección de ingenieros terminó apoyando regimiento de infantería 5 en puerto Yapeyú”.
“La zona de ocupábamos las secciones ingenieros y el elemento de infantería sufrieron un constante cañoneo naval, como así también el ataque de aviones de combate. Es así, que el 17 mayo durante el ataque de aviones fue derribado uno de ellos utilizando la técnica de fuego reunido”.
“Fuimos jóvenes soldados que cumplimos con nuestro sagrado deber con la patria y volvimos hombres, veteranos de una guerra que no pedimos, pero que el destino nos puso en nuestro camino, para probar el valor de nuestro juramento de ciudadanos y personas de bien, por eso hoy, después de 40 años quiero agradecer el sacrificio que hacen para volvernos reencontrar y revivir los momentos en las islas. Este grupo de veteranos que hoy nos reencontramos somo y seremos la generación del Siglo XX que honramos nuestros sagrados votos de seguir constantemente nuestra bandera, aunque estalle a pedazos la vida”.
“Este reconocimiento que se ve reflejado en esta placa con el nombre de todos estos valientes veteranos de guerra y de todas las actividades que ejecutamos durante 74 días en defensa de nuestras islas, quedará en la historia y en el corazón del pueblo de Monte Caseros que 40 años se mantuvo en silencio, que es la forma que tienen los hombres de ingenieros de trabajar”, finalizó Canteros muy emocionado.
Tras ello se procedió el descubrimiento de la placa con los nombres de los VGM de la Compañía de Ingeniero 3, acto seguido el diacono permanente Juan Enríquez realizó una invocación religiosa y bendijo la placa, finalizando de esta manera el homenaje.
Viernes, 10 de junio de 2022
|