Dr. Juan José Cilia Neumonía en Pediatría  En los meses de frio se registran casos de neumonía Y suele presentarse como complicación de un refrió común.
¿Qué es la Neumonía? La neumonía es una infección pulmonar que puede afectar a niños de cualquier edad. En ocasiones es grave sobre todo en menores de un año y en aquellos niños que padecen una enfermedad previa (bajas defensas, enfermedad pulmonar previa o cardiopatía)
¿Cuáles son las causas? De las causas: las más frecuentes son las infecciones virales y las menos frecuentes, las infecciones bacterianas. Algunas bacterias que la producen son el Neumococo (es la más frecuente) el Estafilococo Aurius y el Bacilo de Koch, este último es el productor de la Tuberculosis. Además, las neumonías pueden ser causadas por hongos, pero estas son poco frecuentes. Puede afectar a uno o los dos pulmones y según su extensión puede comprometer un segmento pulmonar o todo el lóbulo. ¿Cuáles son los síntomas? Los más frecuentes son fiebre que suele ser elevada en neumonías bacterianas, tos, dificultad respiratoria (respiración acelerada, quejido) además, decaimiento, poco apetito, dolor abdominal o de pecho, color pálido de la piel y mucosas, por déficit de oxigenación.
¿Cuáles son los factores predisponentes? Los más frecuentes son: recién nacido prematuro o bajo peso, niños que no recibieron pecho y niños que viven en ambientes contaminados por humo de cigarrillo o condiciones de hacinamiento.
¿Qué estudios se realizan? De los estudios, se realizan: Radiografía de tórax para confirmar o descartar infección bacteriana o viral se realiza cuando persiste o cuando presenta signos auscultatorios compatibles con neumonía bacteriana y análisis clínicos que también diferencia infección viral o bacteriana.
¿Cuál es el tratamiento? La mayoría de los casos se tratan en su domicilio: medidas generales son tomar abundantes líquidos, mantener la lactancia materna, tratamiento de la fiebre con baños y antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) vapor de agua, nebulizaciones y aspiración de secreciones nasales, tratamiento antibiótico: para neumonías bacterianas, cuando el pediatra lo indique, se administra por vía oral o inyectable (se debe respetar la dosis, los horarios y la cantidad de días indicados) En las neumonías virales el tratamiento es sintomático (hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis) por ejemplo neumonía por coronavirus, que no tiene tratamiento específico (esta neumonía es frecuente en adultos mayores de los que padecen infección por coronavirus
¿Cuáles son las complicaciones? De las complicaciones la más grave es la Supuración Pleuro Pulmonar (SPP) que es la acumulación de pus en la cavidad pleural y requiere tratamiento quirúrgico.
¿En cuántos días se cura? Las neumonías bacterianas se curan en una o dos semanas y las virales pueden demorar entre cuatro y seis semanas para la resolución completa.
¿Cuándo se requiere internación? Cuando la enfermedad empeora, intolerancia a los antibióticos, vómitos, menores de tres meses con factores de riesgo, presencia de pausas respiratorias o dificultad respiratoria para tratamiento con oxígeno.
¿Cómo se contagia? Se contagia por vía aérea por eliminación de los gérmenes por secreciones respiratorias de personas con infecciones respiratorias y también por contaminación de objetos por la tos y estornudos, debiendo extremarse las medidas higiénicas.
¿Cómo se previene? Hay vacunas para algunos gérmenes que están en el Calendario Nacional de Vacunas Obligatorias, como la vacuna para la tos convulsa o coqueluche, para infecciones por el Hemophilus Infuenzae, el neumococo y la vacuna antigripal para menores de 6 meses e indicaciones específicas como Asma, por ejemplo.
¿Cuáles son las diferencias con la neumonía por Covid 19? Las neumonías virales comunes tienen buen pronóstico en general, mientras que las neumonías por coronavirus tienen un pronóstico sombrío: Se complican con neumonía el 20% de los infectados, de los cuales el 5% presenta dificultad respiratoria y algunos necesitan respirador. La mortalidad es de entre 3 a 5% de los infectados y compromete a los adultos mayores, no se han detectado casos en niños y se cree que pueden ser portadores sanos y contagiar. Por ahora no hay vacuna y de las medidas se aconseja para la prensión: aislamiento y extremar las medidas higiénicas lavándo las manos con jabón o aplicación de alcohol gel y uso de barbijo. Se encuentra en investigación el desarrollo de la vacuna. Dr. Juan José cilia. Pediatra. MP 1771. Lunes, 20 de abril de 2020
|