Dr. Juan José Cilia Los riesgos del sobrepeso y obesidad infantil  El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los problemas de la salud Pública más importantes del siglo XXI y se estima que la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años. No es solo un problema estético es un trastorno que afecta a cada órgano de nuestro cuerpo. Se considera una pandemia, porque se observa en muchos países del mundo. Los niños obesos o con sobrepeso tienden a continuar siendo obesos durante la vida adulta y tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso y obesidad es una enfermedad crónica y resultade la acumulación de grasa corporal y en gran medida puede ser prevenida para mejorar la salud. Hay que reducir la ingesta de alimentos que generan sobrepeso.
¿Cuáles son las causas?
Se trata fundamentalmente de un desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta y los factores predisponentes son un cambio dietético mundial con un aumento de la ingesta hipercalórica, de abundantes grasas y azucares: comida chatarra, bebidas azucaradas y la tendencia a una disminución de la actividad física recreativa debido a la naturaleza sedentaria de muchas actividades, la creciente urbanización y la inseguridad, motivo por el cual los niños quedan recluidos en sus casas. A diferencia de los adultos, los niños no pueden elegir el entorno, donde viven ni los alimentos que consumen. asimismo, tienen cierta incapacidad para comprender sobre los riesgos futuros de la obesidad. Los hijos son dependientes de sus padres o tutores, estos últimos tienen la responsabilidad, principalmente la madre que es la que cocina. Hace unos años en la escuela en todos los grados había un compañero beso, pero ahora es más frecuente, vinculado con el uso de pantallas y sedentarismo. Hay una predisposición genética para engordar que puede modificarse cambiando el estilo de vida.
¿Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking de obesidad?
Según informe de la OMS, la Argentina ocupa el puesto 11º del ranking con una población de 4 millones y medio de niños y niñas de 1ra infancia con sobrepeso y obesidad. Nuestro país se encuentra entre los tres países de América Latina con niveles más altos en menores de 5 años y representa el 16,5 % de niños, niñas y adolescentes que sufren de sobrepeso y obesidad según registros.
¿Qué es el metabolismo y cómo influye en el peso?
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que convierten los alimentos en energía para mantener todas sus funciones Incluso en reposo el cuerpo sigue trabajando el corazón late, la respiración continua las células se reparan y el cerebro sigue activo. Este gasto de energía es necesario para mantener las funciones vitales y se llama metabolismo basal que representa la mayor parte de las calorías que se queman a diario incluso más que durante el ejercicio.
¿Cuál es el peso saludable?
Peso saludable es el que corresponde a la edad y a la altura de cada persona. Cuando el peso es mayor al que corresponde a su edad y altura decimos que tiene sobrepeso o tiene obesidad. Para ello en pediatría se utilizan las curvas de crecimiento y el índice de masa corporal.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Los primeros años de la vida se realizan controles en el consultorio de pediatría para el registro del peso y la talla y se compara con gráficos que son confeccionados para el sexo y edad y cada país tiene sus gráficos de crecimiento. También se utiliza el índice de masa corporal, con este método se estima la cantidad de grasa corporal que tiene una persona que se calcula: peso dividido talla al cuadrado y los valores son Normal: entre 18,5 y 25 Sobrepeso: entre 25 y 30 Obesidad: más de 30. índice de masa corporal:: Peso dividido talla al cuadrado.
¿Cuáles son las complicaciones del sobrepeso y de la obesidad?
Con el transcurrir de los años los niños con sobrepeso, pueden presentar enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión arterial, problemas en las rodillas y se altera la vida social de niños, niñas y adolescentes. Algunos sufren acoso, otros tienen dificultad para correr y jugar. El niño con sobrepeso tiene riesgo de ser un adulto obeso.
¿Qué pueden hacer las familias para lograr y mantener un peso saludable?
La familia crea pautas, costumbres, hábitos y puede implementar cambios: se puede elegir mejor los alimentos que consumimos como: frutas y verduras de estación, lácteos descremados, restringir el consumo de sal, papas fritas, snacks, golosinas, jugos artificiales, gaseosas, facturas, dulces y chocolates. Reemplazar grasas animales como manteca y cremas por aceite vegetal. Podemos achicar las porciones que se consumen, hay que leer las etiquetas de los alimentos y descubrir por ejemplo cuanta grasa y cuanta sal tiene cada producto, cuantas calorías aporta y elegir los más saludables. El tratamiento tiene comenzar en la infancia. Reduciendo los alimentos que engordan
¿Qué otras cosas se pueden hacer para mantener un peso saludable?
Otra de las cosas que se pueden hacer es que los niños se muevan más, todos los días como correr, bailar, saltar a la soga, jugar a las escondidas, al elástico etc. Estimular el deporte como natación, ciclismo, gimnasia artística, futbol, básquet, patín y limitar las horas de televisión y juegos electrónicos.
¿Cómo se puede saber si un niño tiene sobrepeso u obesidad? Si los padres están preocupados de que su hijo ha aumentado mucho de peso o que tiene sobrepeso comparándolos con otros niños de su edad lo que tienen que hacer es consultar con el pediatra, el estudiara la historia familiar del niño, su crecimiento y desarrollo, lo pesará y lo medirá para comparar los valores con las tablas de crecimiento para determinar en qué percentil se encuentra, evaluando si se trata de un niño grande con valores en un rango normal o con sobre peso u obesidad Según el índice de masa corporal, obesidad sería un sobrepeso extremo, más de 30de masa corporal .
¿Qué es el aporte calórico?
Es la energía que obtenemos de los alimentos (glúcidos, proteínas y grasas. es el combustible que el organismo usa para sus funciones vitales y el exceso se deposita como grasa contribuyendo al aumento de peso.
El aporte calórico necesario dependerá de la edad sexo y actividad física consumir más calorías que las que se gastan lleva al aumento denpeso mientras que comer menos de lo que se gasta lleva la disminución del peso. En general los niños requieren entre 1500 y 1700 calorías por día mientras que los adultos requieren 2500 calorías /d Para disminuir de peso el adulto deberá reducir el aporte calórico a menos de 1000 calorías diarias. Entonces se recurre a los de grasa para generar generar energía y eso explica la reducción del peso.
¿Qué sucede si se consume más de 3000 calorías en un día? Si se trata de una persona activa: deportista o está en una etapa de crecimiento rápido es normal, pero o si se trata de una persona sedentaria al no quemar las calorías consumidas, gana grasa corporal y aumenta de peso. Los alimentos se clasifican en energéticos hidratos de carbono y grasas y estructurales proteínas vitaminas minerales y agua .
¿Qué importancia tiene la grasa abdominal?
No toda la grasa se distribuye de igual forma en todo el cuerpo y puede esconderse en el abdomen midiendo la circunferencia del abdomen se tiene una idea clara del riesgo.
¿Qué enfermedades se previenen consumiendo ando una dieta saludable?
Hígado graso. Hipertensión y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares principalmente. Y algunos tipos de canceres como mama y colon. El factor emocional con la comida comienza en la infancia.
Conclusiones;
Para bajar de peso se debe reducir los alimentos grasosos y azucarados. aumentando los que tienen proteínas vitaminas minerales y agua.
Reducir el consumo de gaseosas. Aumentar la proporción de frutas y verduras
Reducir el consumo de carnes rojas a una vez por semana 300 mg por persona
Tomar abundante cantidad de agua Disminuye el apetito. Debe pesase periódicamente para evaluar el peso.
Es conveniente también compararse con otro.
En la pubertad, se pega el estirón y parece más delgado, es un estímulo para continuar con la dieta.
Realizar actividades físicas y deportes evitar el sedentarismo. Remplazar la adicción por comer por otra actividad como leer o hacer ejercicios.
La decisión para adelgazar dependerá de uno hay que proponérselo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 12 de enero de 2026
|