Dr. Juan José Cilia Dengue, Sika y Chicungunya  La propagación de estas enfermedades sigue siendo un problema de la seguridad sanitaria a nivel mundial. Esta situación se ve favorecida por el incremento del turismo, intercambios comerciales, migraciones poblacionales, alteraciones climáticas y deforestación. También son importantes: la provisión de agua insuficiente que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros, inadecuada recolección de residuos, gran producción de recipientes descartables, que sirven de criadero de mosquitos, al igual que los neumáticos desechados. El origen de estas enfermedades es viral y se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado, el mosquito Aedes Aegyptis. ¿Cómo se transmiten estas enfermedades?
Se transmiten a través de la picadura de los mosquitos, y se requiere que el mosquito esté infectado por haber picado a una persona enferma, que puede o no tener manifestaciones clínicas. El mosquito hembra deposita huevos en recipientes que contengan agua y de esta manera se reproducen. La mosquita vive 1 mes en medio y puede oviponer alrededor de 700 huevos.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Las manifestaciones son similares: Fiebre, dolor muscular y de las articulaciones dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 3 y 12 días de la picadura del mosquito infectado.
¿Cómo se confirma el diagnostico?
El diagnostico se confirma mediante la realización de estudios de laboratorio.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es sintomático. No hay tratamiento antiviral ni vacuna Se recomienda reposo, paracetamol para la fiebre e ingesta de líquidos adecuada. para reponer las pérdidas.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Hay que utilizar mosquiteros y repelentes para evitar la picadura de mosquitos (no se debe aplicar a menores de 2 meses, pero se puede cubrir la cuna, el cochecito y el porta bebe con un mosquitero) Deben vaciarse o tirar elementos que acumulen agua como neumáticos, macetas, juguetes, piscinas, contenedores de basura etc.
Dr. Juan José Cilia Médico. Pediatra MP 1771.Lunes, 3 de febrero de 2020
|