22 de mayo Acto en conmemoración al 36° aniversario de Hundimiento del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”  Frente al edificio de Prefectura Naval, donde se halla emplazado el monumento, este martes 22 se realizará una ceremonia por el 36° aniversario de hundimiento del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” en el conflicto bélico del Atlético Sur. El acto que contará con autoridades, personal retirado, pensionado, familiares y público en general está previsto iniciar a las 10:00 horas.
El próximo martes 22 de mayo, se recuerda un nuevo aniversario del hundimiento del Guardacostas GC-83 “RIO IGUAZU” en la Gesta de Malvinas.
En conmemoración a ello, se realizará un acto, frente al Edificio de Prefectura Naval Argentina de nuestra ciudad, ubicado en Av. Raúl Ricardo Alfonsín y San Martín, a las 10:00 horas del martes 22.
El Prefecto, Alejandro Agustín Villalva, hace extensiva la invitación, a través deMonteCaserosOnline
El 22 de mayo de 1982 el guardacostas GC-83 “Río Iguazú” navegaba por el estrecho de San Caros próximo a Puerto Darwin, trasportando dieciséis efectivos del ejército argentino, cuando fueron detectados y atacados por modernos aviones harrier, con un enorme poder combativo, lo consideraron un objetivo fácil, subestimando la inquebrantable voluntad de ese puñado de argentinos y la pequeña embarcación no construida para la guerra.
Pero la acción de un valiente suboficial, el entonces cabo segundo maquinista, José Raúl Ibáñez, que reaccionó heroicamente y desplazando a un compañero muerto, el cabo segundo ametralladorista Julio Omar Benítez, tomó su ametralladora poniendo coto a la osadía del enemigo, al impactar y abatir uno de los aviones atacantes.
El “Río Iguazú” fue tocado de muerte, las averías recibidas solo permitieron llegar hasta una providencial playa en la bahía Button, que con un rápida y lúcida decisión del comando, consiguió embicarlo sobre la costa, permitiendo el rescate de la totalidad de los embarcados y el armamento, que fuera usado en el combate final, de Pradera del Ganso y Puerto Darwin.
En esas heladas aguas, enclavado en el lecho marino, quedaron los restos de un pequeño guardacostas, brindémosle un justo homenaje y refresquemos la memoria, no solamente en recuerdo de los héroes que ofrendaron su vida o su extraordinario valor, sino también de los que derramaron su sangre en la contienda.
Lunes, 21 de mayo de 2018
|