El Día Mundial del Ahorro
José Valle “en mi época el ahorro era muy necesario nos enseñaba a cuidar el dinero”

Hoy, 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro instaurado desde el año 1924 luego del Congreso Internacional del Ahorro.
Este día tiene por objetivo concientizar a las nuevas generaciones sobre esta noble práctica, que en un futuro nos puede ayudar a conseguir nuestras metas.
Enmarcado en esta conmemoración, José Antonio Valle visitó nuestra redacción, trajo consigo dos libretas de la Caja Nacional de Ahorro Postal una que data del año 1929 y otra del año 1937.
“En mi época el ahorro era algo muy necesario porque así nos enseñaban que el dinero que teníamos debíamos cuidarlo y reservarlos para un mañana. Mi madre me contó que con la Libreta de Ahorro tuvo la oportunidad de comprarse una máquina de coser para hacernos la ropa que usábamos con mis hermanos y nos inculcó que debíamos hacer lo mismo y así fuimos ahorrando los centavos que ganábamos vendiendo verdura. En la escuela primaria teníamos un boletín para pegan estampillas de 10 centavos y cuando completábamos el peso, ellos mismos llevaban al correo y colocaban otras estampillas” contó.
“Comencé a trabajar en la Casa de la Luz siendo menor de edad, cuando entró al gobierno Juan Domingo Perón dicto una ley donde especificaba que todos los menores que trabajaban se les descontaban el 10% del sueldo, el patrón era el encargado de colocar ese porcentaje en la Caja de Ahorro y recién podíamos retirarlo cuando cumplíamos los 18 años. Con esa plata me hice un traje en la sastrería Gonzáles y me compré un reloj.
Ahorrar sin dudas era una enseñanza muy buena, porque en aquel entonces la plata siempre tuvo su valor, nunca conocimos lo que era la inflación, el azúcar costaba 10 centavos y así valió por unos 15 años. Ya que los gobierno eran conservadores y tenían mucho dinero, tanto, que cuando asumió Perón dijo que no se podía caminar por el banco nación de tanto oro que había” recordó.
“En la actualidad el sistema de ahorro es diferente con los plazos fijos para quien posee un poder adquisitivo regular. En las escuelas ya se perdieron estas costumbres y las nuevas generaciones no conocen esta práctica”, concluyó.
Lunes, 31 de octubre de 2016