Expedición Náutica Los Jangaderos Casereños cumplieron el sueño de recorrer el Camino de los Pueblos Libres  Arribaron al puerto local los Jangaderos montecasereños de la Expedición Náutica “El Camino de los Pueblos Libres”.
A las 11:00 horas llegaron a Monte Caseros los excursionistas, después de cuatro días intensos de navegación sobre las aguas del Rio Uruguay.
En una balsa de 24 metros de largo por 8 metros de ancho, hecha con más de 10 mil botellas plásticas un grupo de hombres aventureros hicieron realidad el sueño de revivir lo que fue aquella confederación de provincias aliadas lideradas por el uruguayo José Gervasio Artigas, trasmitiendo a la vez mensajes ecológicos y de libertad. Los Jangaderos viajaron a la ciudad de La Cruz el viernes 12 en horas de la mañana, una vez allí construyeron la balsa y la pusieron a flote, emprendiendo la expedición el martes 16 rumbo a Yapeyú, y el 17 de agosto el contingente participó del acto y desfile en homenaje al 166º Aniversario del fallecimiento del General San Martín, el jueves 18 partieron hacia Paso de los Libres y desde allí al puerto local, los que llegaron hoy sábado cerca del mediodía
Luis Schiro uno de los propulsores de esta aventura, se mostró satisfecho por el sueño cumplido y calificó de exitosa a la travesía, “estamos muy felices, nos costó la salida desde Libre, teníamos que llegar ayer pero debimos suspender ya que había mucho viento y las olas eran muy grandes, a pesar de ellos nos tocó por suerte días muy lindos sobre todo cuando acampamos en La Cruz para trabajar en la construcción de la balsa. Estoy asombrado por el aguante que tuvo la jangada, todo lo que soportó, en el camino perdimos algunas botellas plásticas pero viajamos casi sin dificultad”.
“Cuando llegamos a Yapeyú formamos parte del desfile con nuestra delegación, fue muy emotivo para nosotros cumplir con el objetivo de recordarles a todos parte de nuestra historia y contar que estábamos recorriendo el camino de los Pueblos Libres. Nosotros nacimos de las diásporas de los pueblos de Yapeyú y de La Cruz, de los cuales una parte se quedó en Asunción del Cambaí y a partir de ello nacimos como pueblo en Paso de Higos”,contó Schiro.
“Sin dudas es una tarea cumplida para nosotros, todos nuestros objetivos se vieron alcanzados, esto no lo hicimos para divertirnos sino para agradecer a todas aquellas personas que nos dieron el naciente pueblo argentino. Llegamos con entusiasmo y muchas anécdotas para contar” finalizó.
Viajeros:
Balsa: viajaban y Hugo Quirós y Víctor Bué
Lancha: Carlos Martinoli
Canbotes: Juan S. Tejeira y Luis Schiro
IMÁGENES Sábado, 20 de agosto de 2016
|