Política salarial La suba del plus a estatales está atada al nivel de recursos  El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia volvió a asegurar que un posible aumento del adicional que cobran los empleados públicos depende de que se acentúe la inflación y mejore la recaudación. Pese a la caída de la recaudación registrada este último mes, el Gobierno Provincial ratificó una vez más su política salarial y asegura que la posibilidad de elevar el monto del adicional que todos los meses cobran los estatales (en actividad y jubilados) depende de una mejora en el nivel de recursos y en definitiva de un repunte de la economía nacional.
El Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió nuevamente, a la posibilidad de subir el adicional al salario que otorga el Gobierno provincial a los agentes activos y pasivos. Dijo que todo depende de los recursos, “para nosotros es una prioridad la inversión salarial y lógicamente si se atenúa la inflación y si mejora la recaudación se puede avanzar; hay que equilibrar las cuentas del Estado porque tenemos que reforzar o al menos mantener al ritmo de la recaudación, esta es la premisa”, afirmó. “Esto significa que se tiene como prioridad sostener el financiamiento de las cuestiones que son imprescindibles y que son relevantes. Tiene prioridad la inversión salarial en toda la ejecución del gasto del Estado”, enfatizó.
En relación a la disminución en la recaudación el funcionario provincial señaló que “lo que ha tenido una recaudación inferior a lo esperado son los recursos nacionales, que tienen que ver con algunas correcciones que se hicieron fundamentalmente en el impuesto a las ganancias; hay que recordar que se elevaron los mínimos no imponibles y esto significa una menor presión tributaria en los salarios altos, que era un reclamo muy generalizado en los sectores por la presión fiscal que recaía sobre los trabajadores; esta medida produjo una reducción en la recaudación”, explicó.
Expectativas
Habló también del escenario que avizora en el futuro próximo. Al respecto dijo que “la situación dependerá de cómo funcionen las inversiones, básicamente. Si se destraban de forma urgente los créditos, si se comienzan efectivamente las licitaciones que están todas en marcha, acá en la provincia de Corrientes el convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional que estamos trabajando a contrarreloj en este sentido, va a comenzar ya a dinamizar algunas obras”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas. “Van a empezar a ejecutarse las escuelas en toda la geografía provincial según ha anunciado este programa; además de obras viales y energéticas”, finalizó.
Ministerio de Hacienda Jueves, 9 de junio de 2016
|