Datos útiles Registro Nacional de chicos extraviados  Si tu hijo/a está extraviado/a contáctese con amigos, familiares, maestros, vecinos, o personas que puedan brindar algún dato que facilite la búsqueda.
Haga la denuncia en la comisaría de su barrio o en la fiscalía de turno. Además de los padres y las madres pueden realizar la denuncia los responsables de instituciones a las que concurre habitualmente: autoridades de la escuela, del hospital, del comedor comunitario, de la organización barrial, etc.
Al realizar la denuncia es conveniente brindar la mayor cantidad posible de datos: fecha de nacimiento, domicilio, dónde y cuándo fue visto por última vez, la ropa que llevaba puesta, una foto actualizada, el número telefónico de quienes denuncian o de alguna persona cercana con quien pudiera contactarse.
Es importante saber que la policía y la fiscalía tienen la obligación de recibir las denuncias de manera inmediata: ¡NO HAY QUE ESPERAR!.
En caso de que no quieran tomarle la denuncia, comuníquese con las LÍNEAS GRATUITAS.
El Registro Nacional de Información de personas menores extraviadas forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Cuenta con un numeroso equipo de trabajo formado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y técnicos que brindan asesoramiento y acompañan la situación de los chicos y de la familia.
Si su hijo está extraviado o tiene información útil LLAME al 142/ 0800-122-2442
El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS fue creado mediante la Ley 25.746 en el año 2003, y funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN. Fue concebido como un organismo de estadística y recopilación de los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes perdidos en todo el territorio del país.
El Estado tiene la obligación indelegable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de todas las personas, y debe adoptar medidas especiales en resguardo de los sectores históricamente desprotegidos. Comprometido con ello, el Estado Nacional impulsó la sanción de la Ley N° 26.061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Esta Ley otorgó el marco normativo necesario para emprender reformas profundas destinadas dejar atrás el régimen tutelar de Patronato, sistema violatorio de los derechos fundamentales de los chicos y, por lo tanto, de las obligaciones internacionales contraídas al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990 y otorgarle jerarquía constitucional en el año 1994.
Jueves, 11 de diciembre de 2014
|