Por la inflación Billetes de $200 y $500  Diputados nacionales del peronismo disidente presentaron un proyecto para que se impriman billetes de 200 y 500 pesos por la inflación creciente en el marco de la expansión económica.
Los impulsores de la iniciativa, entre ellos el mendocino Enrique Thomas, justifican la propuesta “en la expansión vivenciada por la economía argentina y el consecuente incremento en el uso del efectivo para realizar transacciones económicas y de ahorro”.
El proyecto del Frente Peronista se presenta como un “alivio” para la situación económica actual, frente al “incremento en el nivel generalizado de los precios”, según señaló el bloque a través de un comunicado de prensa.
Con respecto al diseño de los nuevos billetes, el de 200 pesos tendrá como imagen en el anverso al Coronel Juan Pascual Pringles y, la del reverso, la del Ejército de los Andes. En de 500 pesos, en tanto, llevará en el anverso la imagen del General Juan Domingo Perón y, en del reverso, la Plaza de Mayo el día 17 de octubre de 1945.
Para dar un respiro a la situación financiera local, los autores señalaron la “desactualización” de los billetes de 100 pesos –el mayor signo monetario de la economía- “como consecuencia del incremento en el nivel generalizado de los precios”.
A modo de fundamentos, los diputados citaron datos del Indec referidos al Índice de Costo de la Construcción y la evolución del PBI, haciendo la salvedad de la “distorsión” en las estadísticas brindadas por el organismo oficial.
Por otra parte, señalaron que con la emisión de dicha moneda de mayor valor se aliviará la falta de efectivo en los cajeros automáticos “reducir los costos de transporte en camiones de caudales, acotar los riesgos de salideras bancarias al transportar paquetes de dinero con volúmenes más pequeños y menos vistosos y reducir el costo de impresión de billetes del Estado.
Fuente: losandes.com.arDomingo, 8 de abril de 2012
|