Miércoles, 28 de Enero de 2015
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 175
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 2572
Compartir
 
 
Concejo Deliberante
Proyecto para adherir al “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”
En la sesión del Concejo Deliberante de Monte Caseros del día jueves 28 de julio de 2011, la Concejal Fiorella Cusinato, con el acompañamiento de los concejales Teixeira, Carlino, Piñón, y Álvarez presentó un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Monte Caseros se adhiera al Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Asimismo se declara de Interés Municipal el mencionado programa.

En los considerandos de Proyecto ingresado se hace mención a la triste noticia mediante la cual se tomó conocimiento público de que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados y que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

“Estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.”

Por ello la edil considera de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.

En la misma sesión la concejal Liliana Rubín ingresó un Proyecto que promueve la Esterilización Gratuita de Perros, por lo que los concejales buscaran en la reunión de las comisiones del martes próximo consensuar los artículos para que surja un proyecto en conjunto de ambos si fuera posible.


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO


El Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos".

CONSIDERANDO


Que hace pocos días tomamos conocimiento por medios periodísticos de nuestra Ciudad y a través de la Protectora de Animales de Monte Caseros que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados. Que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

Que estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.
Consideramos por ello de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.
Así, considera que "La prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación, siendo la esterilización quirúrgica la técnica más eficaz y correcta “…”en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino.”

Es por ello que propicia el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

También dispone que las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.

Además el programa favorece la elaboración de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos que garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas (como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis) y preservando la salud humana.

Para ello se crea la Unidad Ejecutora del Programa, que estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, quien presidirá la misma, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante de la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes.

También se establecen en el decreto analizado, los “Presupuestos Mínimos” del Programa, entre los cuales cabe destacar la estimulación de la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, la promoción de la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos, el impulso de la desparasitación de perros y gatos, la preservación de la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos, etc.

Agrega que debe considerarse que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar, a saber: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.

Dice además que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.
Por ello,

LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS
REUNIDA EN CONCEJO
ORDENA


Artículo 1°:DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL al "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
Artículo 2°: ADHERIR, en todos sus términos al Decreto N° 1088/2011 que crea el Programa ut supra mencionado.
Artículo 3°: ELEVAR una copia de la presente Ordenanza a: el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a fin de que la remitan a los representantes de la UNIDAD EJECUTORA del Programa para coordinar la necesaria implementación del Programa en nuestra ciudad.
Artículo 4°:De forma.



Sábado, 30 de julio de 2011

Volver

Servicio Meteorológico
Monte Caseros entre las 6 ciudades más calurosas
Int. General | Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ciudad más calurosa del país en este martes al mediodía, fue la localidad de Sauce Viejo en Santa Fé con 40,5° de sensación térmica. La siguieron otras 3 localidades santafecinas, mientras que en quinto lugar se ubicó la ciudad de Monte Caseros con 39,4° de sensación térmica y en el sexto lugar la ciudad de Mercedes con 38,8° de sensación térmica. Para el Servicio Meteorológico Nacional, al mediodía...
VII Circuito de Rugby de verano del Nordeste
Los “Comodines” se quedaron con la Copa de Oro OSDE en Ituzaingo
Deportes | El pasado sábado 24 en el parador Morena Beach, de la turística ciudad de Ituzaingó se vivió una nueva fiesta del rugby beach. En marco de la segunda etapa del Circuito de Rugby de Verano, con un marco impresionante de publica, donde “Comodines” de Corrientes se impuso en una final ajustadísima a “Escabio” de Paso de los Libres. La ciudad fronteriza será la próxima escala. Con éxito se llevó a cabo la segunda etapa del Circuito de Rugby de Ver...
Salud
Golpes de calor: qué hacer ante las altas temperaturas
Int. General | Hay que tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en las horas centrales del día. Las altas temperaturas, el exceso de sol y la falta del agua requerida por el cuerpo provocan golpes de calor y generan daños irreparables en el organismo. Para estar bien hidratadas las mujeres deben incorporar como mínimo dos litros de agua diarios, y tres litros los hombres. Estas cantidades pueden variar según las condiciones del e...
27 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Sepa que la amistad será la herramienta necesaria para afrontar una decisión difícil que no puede postergarse. Amor: Espere una mejor oportunidad para enfrentar reclamos. Su situación afectiva se verá complicada. Riqueza: Administre las cuentas hogareñas. Un olvido o gasto innecesario puede producir un desajuste en su presupuesto. Bienestar: Sepa que lo más aconsejable para esta jornada será organizar un encuentro con am...
Cadena Nacional
Cristina Fernández anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia
Política | La presidenta, además, envío al Congreso un proyecto de Ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia. "Es necesario transparentar los servicios porque no sirvieron a los intereses del país”, dijo. En un mensaje transmitido en Cadena Nacional, la Presidenta también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, “es un feroz opos...
Acá la lista completa
¿Qué cosas no se pueden hacer desde WhatsApp Web?
Int. General | WhatsApp Web finalmente llegó después del pedido de millones de usuarios de todo el mundo y funciona en todas las plataformas en las que está disponible la app menos iOS por una serie de reestricciones en Apple. Si bien el servicio anda muy bien en computadoras, hay algunas características que no se pueden utilizar. Acá la lista completa: Grupos: Si bien se puede hablar sin problemas, no se puede crear uno, borrarlo o agregar usuarios. Tamp...
Notas Relacionadas
* Cómo usar WhatsApp en la Computadora
Buscan una plaza en los Mundiales 2015 y 2016
El Sub 20 comenzó el hexagonal con una victoria ante Perú
Deportes | La Selección ganó 2-0 con tantos de Giovanni Simeone y Ángel Correa. El partido dio inicio al mini torneo de seis equipos que buscan una plaza en el Mundial de Nueva Zelanda 2015 y en Río 2016. El seleccionado argentino Sub 20 superó por 2-0 a Perú en el estadio Centenario de Montevideo en su primer partido del Hexagonal Final del Sudamericano Sub-20, en el cual tiene la misión de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda 2015 y a los Juegos Olím...
26 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Será el día para que se atreva a hacer lo que nunca ha hecho. La Luna en Aries favorecerá sus iniciativas. Amor: Conseguirá la paz que tanto desea al lado de una persona que sabrá comprender su sensibilidad. Riqueza: Hoy su capacidad de integrar y organizar definirán su buen perfil en la actividad laboral. Bienestar: Evite que el desgano lo venza, opte por ponerse en contacto con la naturaleza. TAURO Sepa qu...
ESPECTÁCULOS
 
 
Directora: María Silvia Marturet
Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright ©2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados