Jueves, 2 de Octubre de 2014
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 328
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 3186
Compartir
 
 
Concejo Deliberante
Proyecto para adherir al “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”
En la sesión del Concejo Deliberante de Monte Caseros del día jueves 28 de julio de 2011, la Concejal Fiorella Cusinato, con el acompañamiento de los concejales Teixeira, Carlino, Piñón, y Álvarez presentó un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Monte Caseros se adhiera al Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Asimismo se declara de Interés Municipal el mencionado programa.

En los considerandos de Proyecto ingresado se hace mención a la triste noticia mediante la cual se tomó conocimiento público de que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados y que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

“Estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.”

Por ello la edil considera de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.

En la misma sesión la concejal Liliana Rubín ingresó un Proyecto que promueve la Esterilización Gratuita de Perros, por lo que los concejales buscaran en la reunión de las comisiones del martes próximo consensuar los artículos para que surja un proyecto en conjunto de ambos si fuera posible.


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO


El Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos".

CONSIDERANDO


Que hace pocos días tomamos conocimiento por medios periodísticos de nuestra Ciudad y a través de la Protectora de Animales de Monte Caseros que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados. Que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

Que estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.
Consideramos por ello de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.
Así, considera que "La prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación, siendo la esterilización quirúrgica la técnica más eficaz y correcta “…”en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino.”

Es por ello que propicia el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

También dispone que las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.

Además el programa favorece la elaboración de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos que garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas (como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis) y preservando la salud humana.

Para ello se crea la Unidad Ejecutora del Programa, que estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, quien presidirá la misma, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante de la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes.

También se establecen en el decreto analizado, los “Presupuestos Mínimos” del Programa, entre los cuales cabe destacar la estimulación de la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, la promoción de la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos, el impulso de la desparasitación de perros y gatos, la preservación de la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos, etc.

Agrega que debe considerarse que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar, a saber: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.

Dice además que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.
Por ello,

LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS
REUNIDA EN CONCEJO
ORDENA


Artículo 1°:DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL al "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
Artículo 2°: ADHERIR, en todos sus términos al Decreto N° 1088/2011 que crea el Programa ut supra mencionado.
Artículo 3°: ELEVAR una copia de la presente Ordenanza a: el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a fin de que la remitan a los representantes de la UNIDAD EJECUTORA del Programa para coordinar la necesaria implementación del Programa en nuestra ciudad.
Artículo 4°:De forma.



Sábado, 30 de julio de 2011

Volver

Consideran un "atropello a las instituciones"
Sin la presencia de la oposición, el oficialismo aprobó el nuevo Código Civil y Comercial
Política | La norma, que tenía media sanción del Senado, se convirtió en ley en Diputados con 134 votos positivos y ninguno negativo. Los bloques opositores se retiraron antes del debate denunciando un "atropello a las instituciones". Se esperaba que la sesión fuera maratónica pero muy lejos estuvo de eso.
Economía
Fábrega renunció como presidente del Banco Central, será reemplazado por Vanoli
Política | Fuentes oficiales confirmaron que Cristina Kirchner aceptó la dimisión del funcionario. Su reemplazante será el actual titular de la Comisión Nacional de Valores. El discurso de ayer de la jefa de Estado, con duras acusaciones contra el BCRA, precipitó la salida de Fábrega Juan Carlos Fábrega presentó su renuncia como presidente del Banco Central y le fue aceptada por Cristina Kirchner, que ya designó a Alejandro Vanoli, que estaba al frente d...
ONG “Alfonsina Storni”
El grito mudo de un niño o una niña maltratada
Int. General | Primero calló. Luego, lo borró de su mente. "De repente: un olor, unas palabras... `Sabes que yo te quiero mucho. Esto no se lo puedes contar a nadie porque puedo ir a la cárcel´”. María sólo era una niña de tres años cuando escuchó esta frase por primera vez, o al menos eso es lo que ha deducido con la ayuda de su psicólogo. Su padre y sus hermanos abusaron de ella; fue una hija "obediente" y guardó el secreto. 40 años después, la voz ya no le...
1 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Sería bueno que examine sus motivaciones. Trate de relajarse y valorar aquello que ya tiene antes de ir por más. Amor: No huya más del amor, entréguese sin excusas. Inicie una relación o fortalezca la que tiene actualmente. Riqueza: Aplique su poder de persuasión, que le facilitará el acceso a ese préstamo que desea. Bienestar: Sería bueno que abandone esa postura rígida y se relaje. TAURO Recuerde que la du...
Cronograma
Octubre: jubilados y pensionados nacionales
Int. General | Mañana, miércoles 1 de octubre dará inicio el pago a los beneficiarios de pensiones no contributivas. Desde la página oficial del Banco de Corrientes dieron a conocer cómo será el pago a los beneficiarios de pensiones no contributivas el cual dará inicio el 1 de octubre. A continuación MonteCaserosOnline te recuerda cómo se desarrollará el cobro, el cual se rige por la terminación del Documento Nacional de Identidad. Documentos te...
Tribunal Oral Penal de Mercedes
Caso Pintos: Inició el juicio y declaró el joven acusado
Policiales | El sangriento episodio se produjo en diciembre de 2012 en Curuzú Cuatiá. Mariano Pintos de 19 años murió al ser degollado con el pico de una botella rota. Comenzó ayer el debate donde se juzga a Martín Campos Frete de 22 años imputado por el delito de homicidio simple. El debate continuará el 14 de septiembre. Martín Campos Frete de 22 años comenzó a ser juzgado por el asesinato de Mariano Pintos (19) en una fiesta de egresados ocurrida en ...
Notas Relacionadas
* Caso Pintos: Martín Campos Frete reconoció la autoría
30 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Comience a tratar de expresar lo que piensa y siente hacia los demás. De esta forma, crecerá socialmente. Amor: Esa persona por quien usted siente un cariño muy especial le hará una propuesta que lo dejará trastornado. Riqueza: Las situaciones económicas resultarán buenas, proceda con la razón sin dejarse llevar por las emociones. Bienestar: Bríndese un respiro o no podrá cumplir con las obligaciones que se propuso. <...
Sorteo de un sillón infantil
Fran Kids en Primavera premia a sus clientes
Int. General | Fran Kids para la temporada Primavera – Verano tiene preparado ropas súper cancheras para los más chicos con las últimas tendencias de la moda, hermosos y exclusivos diseños, y los mejores precios. En la Primavera Fran Kids premia a sus clientes, con cualquier compra te llevas un cupón con el cual ya estarás participando por un sillón infantil, el mismo se sorteará el sábado 11 por Lotería Nacional Nocturna. Vení a Fran K...
ESPECTÁCULOS
 
 
Directora: María Silvia Marturet
Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright ©2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados