Viernes, 27 de Marzo de 2015
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 558
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 20026
Compartir
 
 
Concejo Deliberante
Proyecto para adherir al “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”
En la sesión del Concejo Deliberante de Monte Caseros del día jueves 28 de julio de 2011, la Concejal Fiorella Cusinato, con el acompañamiento de los concejales Teixeira, Carlino, Piñón, y Álvarez presentó un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Monte Caseros se adhiera al Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Asimismo se declara de Interés Municipal el mencionado programa.

En los considerandos de Proyecto ingresado se hace mención a la triste noticia mediante la cual se tomó conocimiento público de que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados y que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

“Estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.”

Por ello la edil considera de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.

En la misma sesión la concejal Liliana Rubín ingresó un Proyecto que promueve la Esterilización Gratuita de Perros, por lo que los concejales buscaran en la reunión de las comisiones del martes próximo consensuar los artículos para que surja un proyecto en conjunto de ambos si fuera posible.


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO


El Decreto Nacional N°1088/2011 mediante el cual se crea el "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos".

CONSIDERANDO


Que hace pocos días tomamos conocimiento por medios periodísticos de nuestra Ciudad y a través de la Protectora de Animales de Monte Caseros que fueron hallados a la vera de una calle ubicada a dos cuadras del matadero municipal, diez perros grandes brutalmente asesinados, uno de un tiro y luego ahorcado, los otros aparentemente envenenados. Que luego se encontraron por el mismo lugar ocho perros más en igual o parecidas circunstancias, es decir que en total fueron hallados dieciocho perros brutalmente asesinados.

Que estos crímenes aberrantes evidencian que existen en nuestra sociedad sujetos que al actuar con tanto salvajismo y crueldad demuestran su poco aprecio a la vida y por ende son personas peligrosas que ponen en riesgo a la comunidad toda.
Consideramos por ello de suma importancia que se implemente en Monte Caseros el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, creado Decreto N° 1088/2011, publicado en el Boletín Oficial, que fomenta el cuidado responsable de las mascotas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad y que también propicia soluciones no eutanásicas.
Así, considera que "La prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación, siendo la esterilización quirúrgica la técnica más eficaz y correcta “…”en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino.”

Es por ello que propicia el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

También dispone que las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.

Además el programa favorece la elaboración de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos que garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas (como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis) y preservando la salud humana.

Para ello se crea la Unidad Ejecutora del Programa, que estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, quien presidirá la misma, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante de la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes.

También se establecen en el decreto analizado, los “Presupuestos Mínimos” del Programa, entre los cuales cabe destacar la estimulación de la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, la promoción de la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos, el impulso de la desparasitación de perros y gatos, la preservación de la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos, etc.

Agrega que debe considerarse que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar, a saber: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.

Dice además que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.
Por ello,

LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS
REUNIDA EN CONCEJO
ORDENA


Artículo 1°:DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL al "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
Artículo 2°: ADHERIR, en todos sus términos al Decreto N° 1088/2011 que crea el Programa ut supra mencionado.
Artículo 3°: ELEVAR una copia de la presente Ordenanza a: el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a fin de que la remitan a los representantes de la UNIDAD EJECUTORA del Programa para coordinar la necesaria implementación del Programa en nuestra ciudad.
Artículo 4°:De forma.



Sábado, 30 de julio de 2011

Volver

Citricultores
Tiran naranjas a la ruta por falta de rentabilidad de los productores
Política | Citricultores de Corrientes y Entre Ríos tiraron frutas a la ruta 14 en protesta. Dicen que pierden dinero. Productores de naranjas de Corrientes y Entre Ríos tiraron fruta sobre la ruta 14 en protesta porque dicen que pierden dinero ya que el alza de sus costos se combina con la caída de los precios y el atraso cambiario para los que exportan. El precio local no favorece a los productores. Según publicó el diario Clarín, cobran ...
Celebraciones
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Religiosas | Se acerca uno de los períodos más importantes del calendario litúrgico cristiano, la Semana Santa, llamada así porque en ella celebramos el misterio central de nuestra fe; muerte y resurrección de Cristo. A continuación te damos a conocer el programa de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Viernes 27 de marzo: sale de Capilla San Ramón Sur hasta Capilla del Cementerio de la Misericordia a las 18:00 horas. A cargo de Hogares N...
27 de marzo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Hoy empezará a tener mayor confianza en usted mismo ya que dejará de lado su ambición desmedida. Amor: Aumentará su poder de seducción. Deje las dudas y decida conquistar el corazón de quien le quita el sueño. Riqueza: Distribuya la energía y responda a las demandas de cambio que le exigen laboralmente. Bienestar: Sepa que las actividades solidarias le servirán para cultivar y fortalecer su espiritualidad. TAURO ...
ISFD Sede y Subsedes
Se halla abierto el CONCURSO para espacios curriculares
Educación | El Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Ramón J. Cárcano" comunica que se halla abierto el CONCURSO para los siguientes espacios curriculares, a partir de hoy, jueves 26 de marzo y vencen el día miércoles 1 de abril a las 20 horas en la biblioteca de la institución PARA LA SEDE TECNICATURA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN SOCIAL (orientada al DESARROLLO LOCAL: RADIO SOCIO EDUCATIVA “RADIO CÁRCANO":106.7) UNICAMENTE CON PRESEN...
Lanzan un nuevo billete de $100
Homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
Política | Las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo aparecerán en un nuevo billete de 100 pesos. El homenaje es impulsado por el Gobierno Nacional y el nuevo modelo entraría en circulación junto a los billetes que aparecen Julio Argentino Roca y Eva Duarte de Perón. El homenaje se representará con la imagen femenina de la República que en vez de tener su gorro característico tendrá el pañuelo de las madres y abuelas. En su anverso, habrá una imagen de lo...
Curiosidades
¿Por qué en otoño las hojas de los árboles cambian de color?
Int. General | Gracias a la clorofila las plantas presentan un color verde tanto más intenso cuanto mayor sea la cantidad de esta sustancia en sus células. Al llegar el otoño, la clorofila presente en las hojas sufre una serie de transformaciones químicas y desaparece, haciéndose visibles entonces otros pigmentos de color amarillo y naranja, conocidos con el nombre de carotenos. De este modo las hojas van pasando del verde intenso, a través de una gama de ton...
Belgrano y El Maestro
Deberán pasar por el C.I.C a retirar Tarjeta Sapucay
Política | La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Monte Caseros Informa a los beneficiarios de Tarjetas Sapucay que se detallan a continuación que podrán pasar por sus Oficinas ubicadas en el CIC en el horario de 08.00 a 12.00 a retirar los nuevos Plásticos. Aguirre Olga Susana DNI 11.025.122 Andrade María del Carmen DNI 10.723.520 Duarte Clementina DNI 1.151.112 Fernández Liana Eliza DNI 34.757.498 Flores Nidia Natividad DNI 4.0...
Luego de tres audiencia
Suteco y el Ministerio de Educación llegaron a un principio de acuerdo
Política | Luego de tres audiencias entre el gremio y la cartera con mediación de la Subsecretaría de Trabajo, habría señales positivas para llegar a un arreglo. No habría medidas de fuerza y se podrían discutir asuntos salariales para el segundo semestre. Desde SUTECO insistieron que tras la tercera audiencia de conciliación con el Ministerio de Educación están en condiciones de seguir con la estrategia de "no llegar a medidas de fuerza, mientras haya ...
ESPECTÁCULOS
 
 
Directora: María Silvia Marturet
Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright ©2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados