Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 27572
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 11380
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Fiebre en los niños
La consulta por fiebre es la más frecuente en un consultorio de pediatría, producida principalmente por infecciones virales de la vía aérea superior, en cualquier época del año. Muchos padres se preocupan cuando su hijo tiene fiebre (fobia a la fiebre) pero hay que perderle el miedo, porque la misma es un signo que resulta de las defensas del organismo a la infección y debe tratársela para mejorar el confort (para que se sienta mejor, tratamiento sintomático) y buscar la causa que la produce (confirmar el diagnóstico) para comenzar con el tratamiento especifico.

¿Cuándo se considera fiebre?

Cuando la temperatura corporal supera los 37,5 grados tomada con termómetro en la axila o 38 grados rectal. Además, el cuerpo está caliente, sudoroso y tiene palpitaciones, las manos y los pies suelen estar fríos. Pero la mayoría de las veces no se constata fiebre durante la consulta porque esta, se presenta por picos (4 o cinco por día) que alterancon periodos de temperatura normal.

¿Cuáles son los valores normales?

La temperatura normal oscila entre 36 y 37 grados. El niño debe estar tranquilo y debe tomarse en la axila con un termómetro de mercurio (franklin) durante 3 minutos y 1 minuto en el recto (para lactantes) La temperatura varia durante el día, suele ser menor a la madrugada y a la mañana y más alta a la tarde y a la noche y después de comer, llorar o realizar alguna actividad física.

¿Cómo se regula la temperatura corporal?

En la base del cerebro hay un centro nervioso conocido como hipotálamo (es un termostato) Su función es mantener la temperatura corporal dentro de valores normales. Cuando la temperatura baja se activan mecanismos para generar calor por ejemplo los chuchos de frio y cuando la temperatura es elevada, se recurre a mecanismos para bajar la temperatura como respirar agitado y transpirar. En la infancia este centro no ha alcanzado la madurez total, esto explica el motivo por el cual los bebes suelen presentar temperaturas más elevadas por procesos infecciosos banales.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de fiebre?

Las causas más frecuentes son las infecciones virales, como resfríos y diarreas. En estos casos, la fiebre habitualmente es poco elevada (febrícula) aunque a veces dependiendo del tipo de virus y de la corta edad del huésped puede ser elevada. Estas infecciones no responden a los antibióticos. Las infecciones bacterianas como otitis y neumonía suelen producir fiebre elevada y sostenida y el tratamiento es con antibióticos. Estando con fiebre hay que pensar en infección por microbios. Lo primero que hay que sospechar es una infección viral, es lo más frecuente, representan el 80%, las bacterianas son menos frecuentes 20% restante, sospechar cuando van acompañadas de resfrió, tos o dolor de garganta. Aftas bucales o congestión nasal.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Las más frecuentes son: dolor de cabeza, desorientación, vómitos o diarreas, irritabilidad o incomodidad, rigidez de cuello, convulsiones, duerme mucho, inapetencia están muy habladores etc. Si es causada por resfrío suelen presentar secreciones nasales fluidas, luego se hacen más espesas y cambia de coloración amarilla o verde. Si la causa es infección urinaria presenta aumento de la frecuencia urinaria y ardor al orinar. El análisis de orina confirma el diagnostico o lo descarta.

¿Qué hay que hacer si el niño tiene fiebre?

Lo primero que hay que hacer es bañarlo con agua tibia (baños de inmersión) agregando agua fría progresivamente durante 15 a 20 minutos, quedando el niño con poca ropa en un ambiente fresco y ventilado y tiene que ingerir abundante cantidad de líquidos para estar hidratado. La medicación antitérmica es preventiva por ejemplo Paracetamol entre 1 y 2 gotas por kg de peso/día 3 o 4 veces por día. Otros antitérmicos son ibuprofeno y dipirona. Se pueden indicar alternados cuando la fiebre es elevada, conforme deja de ser efectivo uno, comienza a hacer efecto el otro.

¿Cuántos días dura?

Si la causa es viral dura 3 o 4 días, pero si es bacteriana, persiste hasta ser tratado con antibióticos. A veces no desaparece por competo una infección viral y se agrega otra persistiendo la fiebre, son virus distintos, aunque parecidos, sospechar cuando continua lafiebre.

¿Qué es una convulsión febril?

Es un cuadro clínico que se presenta cuando la fiebre se eleva bruscamente o cuando es elevada y sostenida y se caracteriza por contractura muscular generalizada, perdida de la conciencia, el niño se arquea y desvía los ojos hacia atrás, luego presenta sacudidas reiteradas que son movimientos de flexión y extensión muscular, posteriormente se duerme.

¿Es frecuente la convulsión febril?

Es poco frecuente y se requiere una predisposición genética. No todos los niños con fiebre alta convulsionan, solo lo hacen los que están predispuestos genéticamente, registrándose a veces, antecedentes familiares y también están predispuestos los que han tenidos problemas durante el parto con déficit de oxigenación cerebral y prematuros, pudiendo haber quedado con secuelas neurológicas que la desencadenan.

¿Qué hay que hacer durante la convulsión?

Estando el niño con fiebre, se lo debe bañar con agua tibia, el episodio suele desaparecer en menos de 15 minutos. Si vomita debe colocarse la boca hacia un lado para que no se aspire. No hay que introducir los dedos en la boca para impedir que se muerda la lengua y debe consultarse luego en un centro de Salud cercano. Se bebe descartar Meningitis que es la infección de la cubierta cerebral. Si no se reiteran no dejan secuelas neurológicas y desaparecen a los 5 años, si son reiteradas, debe consultarse a un Neurólogo Infantil.

Fiebre en menores de un mes de vida.

Durante el periodo neonatal hay que descartar infecciones bacterianas, la incidencia de sepsis neonatal es 1 a 4 casos por cada 1 000 recién nacidos y es más frecuente en prematuros, por bajas defensas. Es una emergencia.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.


Martes, 29 de noviembre de 2022

Volver

1 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Acabas de recibir una noticia que te hace ver las cosas de una manera diferente. Todavía no es tarde para actuar y cambiar. Salud: Mientras estés seguro de lo que sientes, te puedes proteger del ...
31 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: La inesperada reaparición de un entrañable amigo a quien hace tiempo no veías pondrá una nota de alegría en tu vida. Salud: Si te sientes deseoso de imprimir un cambio notable en tu imagen, n...
Ciencia
La OMS decidió mantener al COVID-19 como “una emergencia de salud pública”
Int. General | El organismo dijo que la pandemia está en un “punto de transición”. Qué recomendaciones dejó para continuar el combate contra el coronavirus. Este lunes 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el ...
Hasta el 31 de enero
Descuentos en impuestos por pago anual anticipado
Int. General | Hasta este martes, 31 de enero inclusive tienen tiempo de adquirir el beneficio del descuento por pago anual anticipado 2023 en el Rubro Automotor e Inmobiliario. La Municipalidad de Monte Caseros prorrogó la fecha de pag...
30 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Un respiro en tu agitada vida social te permitirá gozar de los sencillos placeres de la vida. Estarás relajado y satisfecho. Salud: No dejes que la desconfianza o la inseguridad te minen por dent...
29 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Hoy se podría iniciar algo nuevo. Tal vez recibas la noticia de un nacimiento, inicies estudios o recibas recompensas por tu trabajo. Salud: Ser moderado, comer sano, hacer deporte, consultar al ...
28 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Horóscopo de hoy: Hoy alcanzarás la resignación en ciertos factores que a tu vida sentimental se refieren. No pierdas tus metas de vista. Amor: Las actitudes dicen más que las palabras. No caigas ...
Contra el Covid-19
Llegaron a Corrientes las vacunas bivariantes
Int. General | En capital, las dosis se aplican desde hoy en los puntos ya establecidos, mientras que se realiza la distribución a los vacunatorios de la provincia. Se utilizará como refuerzo, con un intervalo de 4 meses con respecto a la d...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados