Domingo, 2 de Octubre de 2022
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 15472
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 23334
Compartir
 
 
Casa del Bicentenario
Emocionante tributo al Padre Julián Zini en el 2º aniversario de su desaparición física
En el marco del segundo aniversario de la desaparición física del Padre Julián Zini, en la sala auditoria de la Casa del Bicentenario, se vivió una gran velada para recordarlo y homenajearlo.

En la noche de este viernes 12 de agosto, en la Casa del Bicentenario, pasadas las 21:00 horas comenzó la velada cultural “Julian Oikove’’ en homenaje al músico, compositor y poeta Pai Zini.

Dando inicio la ceremonia llegó al escenario mayor uno de los ballets participante de la velada, ellos ingresaron al salón con la imagen de la Virgen de Itati, la misma que en su oportunidad Zini había regalado al Ballet Municipal “Yerokí Porá”.

“En este espectáculo “Julián Oikove’’ queda demostrado que Julián está aquí con nosotros” expresó Fabiana Roda dando la bienvenida a todos los presentes.

“Yo les voy a contar que nuestra madrecita, esa que está ahí (haciendo referencia a la imagen de la Virgen Itati) fue un regalo de Julián para el Ballet Municipal “Yerokí Porá” en el año 1999, fue bendecida en Tacuabé en la casa de Carmen y mi amigo, y la verdad que nos acompañó en todos los escenarios del país y por donde anduvimos. María Itatí, nuestra mamá, que nos bendiga, nos traiga la presencia de Julián, que está en cada uno de nosotros, como yo decía. Su voz va mucho más allá de sus canciones, nos ha dejado este sentir y nos ha mandado desde su biblia gaucha a decir que procuren si son cantores, cantar con sentimiento, no toquen el instrumento por solo el gusto de hablar y acostúmbrense a cantar con cosas de fundamento” decía Fabiana mientras se aguardaba la llegada al escenario central al Padre Ariel y Su conjunto “esta es nuestra manera de fundamentar nuestro sentir, la permanencia de su enseñanza a través de la música, de la danza, del chámame que es nuestro documento de identidad y del sapucay que es nuestra última palabra. Hoy gritamos porque ya no tenemos más nada que decir de tanto que se nos hincha el pecho, bienvenidos y Oikove Julián, con alegría como él quería.” Finalizó su alocución la Directora del Ballet Municipal “Yerokí Porá”

Seguidamente el Padre Ariel y su conjunto brillaron en el escenario de la Casa del Bicentenario, homenajeando la memoria del Pai Zini, emocionaron al público presente desde su ingreso hasta su última interpretación, haciendo de la velada una noche memorable.

1939-2020 Julián Zini

El padre Julián Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del Litoral. Sus letras presentan un enfoque que enraíza tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región que desde antiguo fuera Corrientes de las Misiones. Al tiempo, entronca con un compromiso concreto en favor de la memoria, la identidad y la justicia social frente a la realidad de opresión y pobreza impuestas por décadas al pueblo correntino y guaraní.

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ’80, especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameceros renovadores como Los de Imaguaré y Reencuentro, como en la actualidad con el grupo Neike Chamigo. De su producción pueden destacarse los chamamés Avío del alma y Memoria de la sangre, con Julio Cáceres; Camba Caridá, con Edgar Romero Maciel; La tierra no tiene dueño, con Mario Velázquez; Soy lo que soy, con Blas Martínez Riera; Tapera de mis recuerdos, con Joaquín Sheridan; Guitarra chamamesera, Soy, con Nicolás A. Niz: Como mi gente, con Oscar Mambrín; La Valija, Soy Región, Chamamesero, Atardeciendo, Herencia, La jaula, Amarillo, el rasguido doble María de Itatí, con Mario Boffil; Provinciano desterrado, Niña del Ñangapirí, Viejo peón, María de los lapachos, Junio y tu Adiós, con Ricardo Gómez; Nuestro Canto, Pimpollo, Confesión, con Mateo Villalba, entre muchos otros, como los más destacados. El poema Pimpollo alcanzó gran difusión en los últimos años recitado por Omar Cerasuolo desde Radio Nacional Buenos Aires, cuyo primer intérprete fue el músico rosarino Toto Semhan.

Es autor y compositor de los chamamés Compadre, qué tiene el vino, Qué triste y qué lindo, Antonio Gil, Cambá Violín, Tierra prometida, y del rasguido doble Mi niño chiquito, entre otros.

Julián Zini, quinto de siete hermanos, hijo de Leoncio Gerónimo y Celia Gallardo, vivió su infancia en Paraje Cambaí, en Monte Caseros, Corrientes, a orillas del Río Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, y los completó en el Seminario Mayor de La Plata, Buenos Aires.

Ordenado sacerdote en 1963 por Alberto Devoto, primer obispo de Goya, fue consecutivamente cura párroco en las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya, Corrientes. En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci, Luis Farinello, entre otros. Actualmente es Vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya, con destino en la parroquia San José Obrero, de la misma ciudad.

En los últimos años realiza giras artísticas por los pueblos del interior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, dando charlas y recitales tendientes a crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región. Aquí, su prédica acerca de la importancia del Acuífero guaraní, de las aguas del Yberá, de los ríos Paraná y Uruguay, es acompañada por diversos artistas populares como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, María Ofelia, entre muchos más.

León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido schottis Paí Julián, grabado en el disco De Ushuaia a la Quiaca.

Desde 2002 anima encuentros artísticos junto a Mamerto Menapace y Luis Landriscina, algunos de ellos a beneficio de la Fundación Favaloro (Reconquista, Santa Fe, 2003; Teatro Ópera, Buenos Aires, 2004; Cosquín, Festival Nacional de Folklore, 2005 y 2006).

En septiembre de 2005 recibió un tributo a su trayectoria en el Salón Azul del Senado de la Nación, en homenaje a su labor en el campo de la cultura popular, junto al investigador y músico Pocho Roch.


Viernes, 12 de agosto de 2022

Volver

2 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Horóscopo de hoy: Tendrás la oportunidad de hacer partícipe a tu entorno familiar de tus recientes logros y avances. Muy buena jornada. Amor: Que tu tendencia a renunciar cuando las cosas s...
Mes de concientización
Octubre Rosa
Int. General | Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama" El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células q...
1 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: Deberás replantearte la forma en la que encaras las actividades diarias si quieres sacar el máximo provecho de ellas. Amor: La contención de tu pareja será muy bien recibi...
En Asamblea Ordinaria
La Liga de Madres renovó su comisión directiva
Int. General | La Asociación Civil Liga de Madres COI "Jesús de Nazareth" renovó, tras la Asamblea General Ordinaria su comisión directiva. La misma, por el periodo 2022- 2025 tendrá como presidente a Mónica P. Almuzara, secretaria Rosa Mi...
Salud Pública
Cardozo remarcó que la estrategia de la atención primaria "es la más acertada"
Int. General | Fue en el marco del Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios que se realizó hoy en Bella Vista, un evento que no se hacía desde hace dos años por la pandemia por Covid-19. El ministro de Salud Pública de la Provincia, R...
Virtual en octubre
Continúa abierta la inscripción a las Jornadas de Agua y Educación
Int. General | Sigue abierta la inscripción para participar de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que será virtual en octubre próximo y presencial en noviembre, así lo informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICA...
30 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: La actividad en la que te involucra dará un giro inesperado y con ello quedarás con expectativas que antes o no imaginabas. Salud: Si tienes afecciones y ves que los doctores no dan con el problema...
Viernes 30 de septiembre
El Municipio abona sueldos y contratos de agosto
Int. General | Mañana, viernes 30 de septiembre, se realizará el pago de sueldos a los trabajadores municipales. La Municipalidad de Monte Caseros este viernes 30 abonará sueldos y contratos correspondientes al mes de agosto. El Inten...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados