Domingo, 22 de Mayo de 2022
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 17438
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 19749
Compartir
 
 
18 de mayo
El Gobierno estableció qué día se hará el censo y decretó un feriado excepcional
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, le otorgó además al Ministerio de Economía la autoridad para hacer “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”

A través del Decreto 42/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que el próximo censo nacional se realizará el 18 de mayo de este año y que esa fecha será feriado en todo el país. Además, le otorgó al Ministerio de Economía el poder para realizar “las contrataciones necesarias” para la realización del operativo.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, las autoridades avanzaron con los preparativos del relevamiento, que originalmente iba se iba a llevar adelante en 2020, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo de la tarea de registro poblacional.

Asimismo, la Jefatura de Gabinete le delegó a la cartera que conduce Guzmán “el ejercicio de las facultades y competencias” para “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

En los considerandos, del Decreto, se señaló que por ley se prevé la realización de censos nacionales de población, familias y vivienda con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”.

Por este motivo, el último relevamiento debió haberse realizado en 2020, pero en aquel año el Gobierno decidió postergarlo por la pandemia, teniendo en cuenta que para ese momento el país todavía se encontraba en plena cuarentena estricta.

Las autoridades aseguraron que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.

Por otra parte, recordaron que la Ley N° 24.254 estableció que el día de la realización del denominado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 “revestirá la calidad de feriado nacional”.

En el marco de los preparativos, “se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado” para esta actividad.

En este sentido, el Poder Ejecutivo remarcó que “corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.

“En consecuencia, corresponde autorizar al Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministro de Economía, las competencias que le son propias, acordadas por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional″, explicaron en el Decreto.

La fecha del censo ya había sido fijada a mediados de agosto pasado durante una reunión que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario junto al Comité Censal que presiden Guzmán el titular del INDEC, Marco Lavagna.


Algunos cambios en la modalidad del operativo

Luego de aquel encuentro se informó, además, que por primera vez este relevamiento poblacional “se realizará bajo la definición de censo de derecho, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

Asimismo, el operativo será bimodal, por lo que los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar los datos de forma online o a través de entrevistas presenciales. Por un lado se hará el barrido territorial clásico, por otro se utilizará una aplicación digital, denominada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

Como principal novedad del cuestionario se destaca la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población.

“El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informático que almacenará los datos recolectados en los servicios de ARSAT, con los números de identidad de las personas encriptados”, explicaron fuentes gubernamentales.

Otra de las novedades será la incorporación, para toda la población, de la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico - pueblos indígenas y afrodescendientes - y autopercepción de identidad de género.

Infobae


Martes, 25 de enero de 2022

Volver

25 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Aparecen complicaciones, estarás bastante alterado. Cuando creas terminada una batalla otra empezará. Reúne todas tus fuerzas. Salud: Las ataduras emocionales sólo nos hacen esclavos de nuestro d...
Entrevista al Intendente Alvarez
La agrupación Ilimitados fue la ganadora de los Juegos Correntinos para la Juventud
Int. General | Con la entrega de premios y un show musical en vivo se llevó a cabo la final de los Juegos Casereños para la Juventud. En el día de hoy, sábado 21 de mayo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la ú...
Así lo anunció el Gobernador
Con aumento el miércoles 25 comienza el pago de sueldos a trabajadores provinciales
Int. General | El miércoles 25 de mayo, inicia el pago de sueldos del corriente mes para trabajadores provinciales activos y pasivos, se pagarán con aumento y por terminación del Documento Nacional de Identidad. El Gobernador de la Provi...
21 de Mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Horóscopo de hoy: Recibirás órdenes que no compartes, pero que deberás cumplir a como dé lugar. No te ofusques y mantén la calma. Amor: La pasión inaugura una nueva época de romances y encu...
Coronavirus
Cardozo analizó el estado de la pandemia junto al Comité de Crisis
Int. General | En ese marco, el ministro de Salud Pública indicó que Corrientes mantiene una vigilancia epidemiológica activa. Aseguró que el Hospital de Campaña está en óptimas condiciones y recordó la importancia de la vacunación. El m...
Con recursos propios
El intendente Alvarez recorrió los avances de las obras de pavimentación
Política | Con una inversión hasta el momento de 12 millones de pesos de recursos propios, el Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros avanza en la pavimentación de la calle Chacabuco del Barrio San Martin y continuará una vez finalizado ...
20 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Demuestra lo que sientes. La sensibilidad nos hace más humanos y nos acerca a los demás. Salud: Tendencia a cerrarte en ti mismo. El cuerpo te pide tranquilidad. No comiences proyectos, intenta ret...
También se extiende el Censo Digital
Agentes provinciales visitarán viviendas no censadas para completar el formulario
Int. General | La Dirección de Estadística y Censos provincial comenzó el Operativo de Recupero de Viviendas, enmarcado en la metodología del Censo Nacional 2022. Este operativo consiste en censar a todas aquellas viviendas que, por diverso...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados