Domingo, 2 de Octubre de 2022
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 13705
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 22069
Compartir
 
 
Gobierno Nacional: Boletín Oficial
Se declaró la emergencia ígnea en todo el país por un año
La medida oficializada este miércoles a través del Decreto 6/2022 regirá durante un año con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para atender los focos registrados y los que vayan a surgir, y la restauración las de zonas afectadas.

A raíz de los incendios que se registraron en distintos puntos del país a lo largo de los últimos meses, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional.

La decisión se hizo efectiva a través del Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, reza el artículo 1° de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Además se encomendó a la cartera de Ambiente a convocar a “un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada”.

La creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye “un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”, argumentó el Gobierno.

En el decreto publicado esta madrugada se remarcó que en los últimos meses los incendios “masivos y reiterados en distintas zonas críticas” del país han adquirido “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

En los considerandos se mencionó también que la situación, “causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático”, ha perjudicado diferentes ecorregiones del país y generó “nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

Si bien el Estado Nacional, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, interviene en las áreas afectadas proveyendo medios y personal para combatir los incendios, “la gravedad de la situación se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas que han resultado desalentadoras al momento de combatir los incendios, lo que ha implicado un incremento de los pasivos ambientales generados y de los bienes y las personas damnificadas”.

La Emergencia Ígnea fue solicitada por los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, el pasado 27 de diciembre, con el objetivo de atender la situación de la Patagonia argentina.

Al día siguiente, el Consejo Federal de Medio Ambiente instó a las jurisdicciones locales, al sector privado y a las áreas competentes del Estado Nacional a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales y declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses para “prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan”.

“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional con el fin de adoptar medidas urgentes, convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas”, definió el Gobierno Nacional por decreto.

De esta forma, según señaló el Poder Ejecutivo, se agilizará y simplificará el trabajo conjunto entre Nación, las provincias y los organismos locales.

El Ministerio del Interior anunció que sumará $ 800 millones a las provincias más castigadas por los incendios: Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones.

Por otra parte, frente a la ola de calor que se registra en gran parte del país, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), advirtió sobre el aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, y recomendó “extremar las medidas de prevención”. -Infobae-


Miércoles, 12 de enero de 2022

Volver

2 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Horóscopo de hoy: Tendrás la oportunidad de hacer partícipe a tu entorno familiar de tus recientes logros y avances. Muy buena jornada. Amor: Que tu tendencia a renunciar cuando las cosas s...
Mes de concientización
Octubre Rosa
Int. General | Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama" El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células q...
1 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: Deberás replantearte la forma en la que encaras las actividades diarias si quieres sacar el máximo provecho de ellas. Amor: La contención de tu pareja será muy bien recibi...
En Asamblea Ordinaria
La Liga de Madres renovó su comisión directiva
Int. General | La Asociación Civil Liga de Madres COI "Jesús de Nazareth" renovó, tras la Asamblea General Ordinaria su comisión directiva. La misma, por el periodo 2022- 2025 tendrá como presidente a Mónica P. Almuzara, secretaria Rosa Mi...
Salud Pública
Cardozo remarcó que la estrategia de la atención primaria "es la más acertada"
Int. General | Fue en el marco del Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios que se realizó hoy en Bella Vista, un evento que no se hacía desde hace dos años por la pandemia por Covid-19. El ministro de Salud Pública de la Provincia, R...
Virtual en octubre
Continúa abierta la inscripción a las Jornadas de Agua y Educación
Int. General | Sigue abierta la inscripción para participar de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que será virtual en octubre próximo y presencial en noviembre, así lo informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICA...
30 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: La actividad en la que te involucra dará un giro inesperado y con ello quedarás con expectativas que antes o no imaginabas. Salud: Si tienes afecciones y ves que los doctores no dan con el problema...
Viernes 30 de septiembre
El Municipio abona sueldos y contratos de agosto
Int. General | Mañana, viernes 30 de septiembre, se realizará el pago de sueldos a los trabajadores municipales. La Municipalidad de Monte Caseros este viernes 30 abonará sueldos y contratos correspondientes al mes de agosto. El Inten...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados