Martes, 18 de Enero de 2022
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 3939
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 14766
Compartir
 
 
En el Consejo Federal de Salud
Vacunación y actividad: Se consensuó la recomendación del aislamiento por contacto estrecho
Quienes cuenten con más de 14 días de la aplicación de la dosis de refuerzo y no tengan síntomas compatibles con COVID-19 serán eximidos del aislamiento obligatorio estricto.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió hoy una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país definieron una recomendación global, que cada jurisdicción adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria, respecto del cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 según su estado de vacunación.

En ese sentido, se aprobó la propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada tras una reunión con expertos de sociedades científicas, de que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.

Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Vizzotti explicó que esta recomendación “es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica. Tiene un criterio sanitario, es una situación epidemiológica diferente y necesitamos sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y del país”. Luego agregó que con esta estrategia “estimo que se acelerará la aplicación de las dosis de refuerzo”.

Durante el encuentro de COFESA se compartieron datos analizados por el Reino Unido sobre efectividad de vacunas, transmisibilidad y riesgo de internación por variante Ómicron, que indican que la efectividad para prevenir la enfermedad sintomática en personas que hayan pasado más de 6 meses de cumplido su esquema primario es menor al 5%; en quienes hayan completado su esquema primario dentro de los seis meses es de entre el 15 y 20%; mientras que tras la aplicación de dosis de refuerzo la efectividad para prevenir infección es de más del 60%, y de casi el 90% para prevenir hospitalización.

Las autoridades sanitarias también indicaron que si bien la cantidad actual de casos triplica el mayor número alcanzado desde el inicio de la pandemia, esto no se traduce en un aumento similar de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva ni de fallecidos.

Así mismo, el incremento de casos está acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contactos estrechos y esto pone en riesgo la respuesta de actividades esenciales como salud, seguridad y servicios e impacta en las actividades productivas.

Por estas razones durante la reunión se decidió que las medidas sanitarias deben adaptarse a esta nueva etapa, en la que se priorice la salud y al mismo tiempo se puedan sostener los servicios esenciales.

Además, los ministros de Salud manifestaron la importancia de priorizar los testeos de diagnóstico de COVID-19 para las personas con síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 (fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato) que no sean contacto estrecho; y para quienes sean mayores de 60 años o tengan factores de riesgo y presenten síntomas.

Vacunación COVID-19 en pediatría y vacunas del Calendario Nacional
Durante la reunión, la ministra compartió detalles de la reunión que mantuvo ayer con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) “que manifestó una apertura total de cada filial a trabajar en conjunto para seguir apoyando la vacunación contra COVID-19” y detalló en ese sentido los ejes de las estrategias definidas con la SAP para avanzar durante enero y febrero en la vacunación COVID-19 y de calendario a fin de maximizar las coberturas antes del inicio del ciclo lectivo.

La ministra fomentó entonces la iniciativa de la coadministración de las vacunas contra COVID-19 y las del Calendario Nacional para niños y niñas, con el fin de “no perder oportunidades de vacunación”. Así, propuso que en los vacunatorios COVID se apliquen vacunas de calendario, así como que la vacuna de Sinopharm pueda ofrecerse también en los demás centros de aplicación.

Además, Vizzotti enfatizó en la importancia de incrementar las coberturas del Calendario Nacional y, en ese sentido, anunció una distribución a todo el país de vacunas doble viral para adolescentes y adultos “para eliminar la posibilidad de volver a tener brotes de sarampión y rubeola”.


Martes, 11 de enero de 2022

Volver

18 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Conocé signo por signo qué te depara tu horóscopo para este martes 18 de enero de 2022. Aries Horóscopo de hoy: Finalmente verás los resultados del esfuerzo aplicado a ciertas disciplinas en tu vida. Esto te motivará para...
Este lunes
Fueron derivados dos pacientes al Hospital de Campaña
Int. General | Dos pacientes fueron trasladados al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes. En horas de la madrugada este lunes 17 de enero, se realizaron dos traslados al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, se trata u...
Se aplican dosis de refuerzo
Covid-19: continúa el plan de vacunación
Int. General | El Hospital “Samuel W. Robinson” de nuestra ciudad prosigue el Plan de Vacunación contra el Coronavirus, con la aplicación de dosis de refuerzo. La vacunación se realiza de lunes a viernes de 08.00 a 12:00hs en las insta...
17 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Conocé signo por signo qué te depara tu horóscopo para este lunes 17 de enero de 2022. Aries Horóscopo de hoy: Procura mantenerte en estado de constante evolución. No te atasques en una etapa de tu vida, aprovéchala al má...
Este domingo
El músico local Gerónimo Zambón participará de la Fiesta Nacional del Chamamé
Int. General | La tradicional Fiesta nacional del Chamamé comenzó en la capital correntina este viernes 14 y culminará el domingo 23 de enero. Es la 31ra. de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17ma. del Mercosur y 1ra. Fiesta Mundial tras ...
16 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Conocé signo por signo qué te depara tu horóscopo para este domingo 16 de enero de 2022. Aries Horóscopo de hoy: Noticias de medias verdades llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Se prudente con la forma en la q...
El total de activos es de 337
Se detectaron 50 nuevos casos positivos de covid-19
Int. General | Se detectaron 50 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas y se han reportado 77 paciente recuperados, el total de activos en Monte Caseros es de 337. El Comité de Crisis comunicó que durante la jornada de este sábado...
15 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: Una noticia inesperada causará gran estupor en tu ambiente laboral, pero a ti no logrará afectarte. Investiga más. Amor: Te llegarán rumores sobre tu pareja que pondrán e...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados