Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 14337
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 6298
Compartir
 
 
Imágenes MonteCaserosOnline
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Colectivo Feminista realizó una marcha hasta la Municipalidad
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia.

La fecha de este día fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

En este marco, el Colectivo Feminista de Monte Caseros convocó a una marcha bajo el lema “Vivas y Libres nos queremos”.
A las 19:00 horas el Colectivo, acompañado por quienes se sumaron a esta iniciativa, se hizo presente en las inmediaciones de la Plazoleta del Niño donde fue la concentración para luego marchar por la calle céntrica de la ciudad, con carteles, pasacalles y canticos que hacían alusión a la fecha, hasta llegar al Palacio Municipal para ser atendidas por los Concejal.

Una vez ya presentes frente a la Municipalidad de Monte Caseros dieron lectura a diferentes mensajes, convocando a los ediles que ingresen para poder ser atendidas. En la sesión estuvieron presentes los concejales Natalia Percara, Claudia Álvarez, Rita Ávalos, José Martín Areta, Andres Iztueta, German Sánchez, Pascual Texeira, Clarisa Cabrera y Saúl Duarte.

Al iniciar la sesión, se pidió un cuarto intermedio para poder escuchar a los presentes, de manera inmediata integrantes del Colectivo Feminista de Monte Caseros realizaron la lectura de sus peticiones, las que principalmente se centraban en la concreción de un refugio para mujeres víctimas de violencia. Al culminar esto los integrantes del Colectivo y los Concejales intercambiaron opiniones

A continuación MonteCaserosOnline comparte textualmente con sus lectores lo leído por las integrantes frente a los concejales

“Hoy nuevamente estamos presentes y juntes como hace varios 25 de noviembre para volver a decir BASTA, basta de violencia machista, basta de persecución, basta de femicidios.”

“Nos acercamos al Concejo Deliberante de nuestra ciudad ya que ustedes concejales y concejalas son nuestros representantes DIRECTOS.”

“Nos preguntamos con mucha tristeza:
¿Qué les pasa que no pueden empatizar con la situación de muchas mujeres que padecen diferentes tipos de violencia?

¿Qué les pasa que tiene una actitud de indiferencia ante situaciones de violencia que padecemos las mujeres de nuestra localidad?

¿Qué les pasa cuando venmujeres con sus niñas y niños que luego, de animarse a denunciar, no tiene un lugar dónde refugiarse, ni quienes le acompañen y contengan sicológica y económicamente?

¿Qué les pasa que no se indignan cuando es asesinada una mujer en manos de un varón por el solo hecho de ser mujer?”

“Nosotras si nos indignamos, entristecemos, empatizamos y acompañamos a cada víctima que acude a este colectivo. Recorremos junto a ellas instituciones que funcionan de manera insuficiente, mal, con desidia. Y cuando decimos Instituciones hablamos de instituciones que están bajo la órbita de los tres poderes del estado.”

“No sé si ustedes saben que existen leyes que protegen a las mujeres contra todo tipo de violencia, si no lo saben les recomendamos leer la ley:
LEY 26485 «De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”

“Ustedes votaron por unanimidad el proyecto de adhesión a la “Ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado, N° 27499/18 y su implementación efectiva. Esta ley también es conocida como Ley Micaela.

¿Qué sucede con estas capacitaciones?”

“Este año los datos estadísticos nos golpean, una vez más, y fuertemente.

En lo que va del año 2021:
• 1 femicidio cada 34 horas en 2021
• 1 femicidio cada 30 horas en noviembre.
• 168 intentos de femicidio en 2021
• 7 Transfemicidios / travesticidios
• El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
• El 60,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
• Además de los Femicidas: 19 policías, 4 militares y 1 gendarme.
• 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección
• Al menos 168 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021”

“De acuerdo al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021 hemos registrado 229 femicidios, 6 de ellos fueron en la provincia de corrientes. Del total, 16 femicidios se dieron durante el mes de noviembre en toda la argentina. Desde el Observatorio también registramos los intentos de femicidios, aquellos hechos que no llegan a la muerte, pero que deben ser visibilizados para entender el alcance real de la violencia machista y la forma progresiva en que se da. Durante 2021 se registraron 168 intentos de femicidios, más del 90% de los cuales fueron perpetrados por parejas o ex parejas.”

“Siguiendo con la información recabada sobre femicidios, en el 87,7% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de las víctimas, siendo la mayoría de los casos (65,5%) perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas. Más de la mitad de los hechos, 60,6%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, hogar que en varios casos comparte con su agresor. Resaltamos estos datos para romper con el imaginario que sostiene que para las mujeres el peligro se encuentra en la calle, solas y frente a un desconocido.”

“A PATIR DE ESTOS DATOS, recopilados en el “OBSERVATORIO de las violencias de género, ahora que si nos ven”, volveremos a decir, de manera reiterada para que ustedes, entre otres, dejen de vulnerar los derechos de las mujeres”

“¿Son las instituciones del estado responsables de esta situación?SÍ”
“Porque:
● No existen Políticas públicas, ni programas, ni presupuesto para trabajar en capacitación, acción y prevención tendientes a erradicar la violencia de género.
● Hay ausencia del estado, tanto nacional, provincial y municipal en relación al acompañamiento, contención y tratamiento a víctimas de violencia. Todo lo contrario, muchas veces, son condescendientes con los violentos y femicidas, en el encubrimiento de la justicia y la duda y el descreimiento que deben sufrir las víctimas.
● Hay escasa o nula implementación de la ESI siendo esta una Ley obligatoria.
● En nuestro hospital no contamos con equipo de SALUD MENTAL, herramienta indispensable para la asistencia de mujeres en situación de violencia.
● Escasa o nula aplicación y acompañamiento de ILE e IVE, leyes conquistadas por la lucha de las mujeres argentinas en las calles, no vulneren nuestros derechos.”

“En nuestra localidad sin ir más lejos, el anuncio del refugio para víctimas de violencia de género quedó solo en eso, en un anuncio previo a las elecciones”.

“Hemos presentado al Gobernador la solicitud de la apertura de la comisaría de la mujer, nota que enviamos a través del Diputado Juan Carlos Álvarez en presencia del comisario Fernández, no obtuvimos ninguna respuesta.”

“A pesar de la amplitud de la normativa que ampara a la mujer contra la violencia de género aún rigen desigualdades en la aplicación de las mismas, dando lugar a negaciones o situaciones que confieren en claros casos de violencia institucional en los diferentes ámbitos del Estado. Por ello es necesaria la formación en los tres poderes y que esto sea una prioridad de una vez por todas”.

“Asimismo, se entiende que la búsqueda de la igualdad de género implica un profundo cambio cultural de las instituciones y de las representaciones sociales que las fundamentan, sustentado en un marco político en el que los derechos de mujeres y hombres tengan igual valor en todos los ámbitos.”

“A USTEDES LES DECIMOS:
¡BASTA DE GOBERNANTES MACHISTAS, PATRIARCAS E INDIFERENTES!
¡BASTA DE CONCEJALES INSENSIBLES Y SIN COMPROMISO SOCIAL!
¡BASTA DE JUSTICIA COMPLICE Y MACHISTA!
¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!
¡BASTA DE MUJERES MALTRATADAS!
¡BASTA DE MUJERES VIOLADAS!
¡BASTA DE MUJERES MUERTAS!
Y TAMBIEN LES PEDIMOS RESPUESTAS, ACCIONES Y DECISIONES. ¡SEAN RESPONSABLES NO COMPLICES!!!”

“NUESTRA LUCHA NOS HACE LIBRES”


“Estamos acá para reclamar, a ustedes, Concejales y concejalas.”

“¿Qué tipo de políticas públicas y proyectos han presentado, que decisiones toman? ¿Qué les pasa ante tanta decidía?”

“¡Son ustedes responsables, cómplices de cualquier hecho de violencia que suceda, si! ¡Porque ustedes fueron electos por voluntad del pueblo, para defendernos y defender nuestros derechos!”

“Creen que están inmunes? ¿Que sus hijas, compañeras, madres, ustedes mismas, no les va a pasar?”

“¡Los hacemos responsables a ustedes, Lalo Texeira, Saúl Duarte, Rita Ávalos, Natalia Percara, Fernando Taborda, Franco Scatolaro, Andrés Iztueta, José Martín Areta, Nicolás Astarloa, Germán Sánchez, Claudia Álvarez responsables y cómplices!”

“y ustedes los que asumirán en unos días Adrián Laphiz, Claudia Maroni, Miguel Olivieri, Tito Zambon, Eugenia Ramírez, Germán Sanchez, Patricia Fiorabante, los comprometemos ante el pueblo, y sepan que vamos a venir a exigir cuántas veces sea necesario.”

“¡Exigimos que cómo representantes sentados ahí, y cobrando un sueldo para legislar y debatir proyectos, se nos escuche de verdad, mírennos! ¡Háganse cargo del lugar que ocupan!”

“Ayer la policía golpeó a una mujer en un desalojo, la golpeó de una manera brutal. Mujeres mayores, niñas y niños y personas poseedora de discapacidad fueron dejados a la intemperie, y es el estado ejecutivo quién tiene que darle asistencia.”

“¿Qué piensan hacer ante este hecho? Si la policía, el ente que vela por la seguridad de todos, hace eso en plena Luz del día, a la vista de muchas personas y cámaras, ¡que esperamos para nosotras! ¿Ustedes cómo legislativos no piensan alzar la voz?”

“¡Basta! ¡Queremos respuestas! Y por eso estamos acá, con muchas compañeras y compañeros reclamando, y delante de los medios de comunicación, para que quede grabado, para que se sepa, cuando vuelva a pasar un hecho de violencia, que ustedes sentados allí, no fueron capaces de evitar. Y sabrá cada uno, cómo les pesará en su conciencia, pero sepan, que el pueblo entero los juzgará, y les volvemos a decir, serán responsables, no como autores intelectuales, pero si como cómplices, cómplices porque se callaron, cómplices porque no levantaron la mano, cómplices porque prefieren ser obsecuentes y alinearse al poder de turno, cómplices porque prefieren priorizar interés políticos o económicos.”

“¡Nosotras no!
¡Exigimos y vamos a exigir siempre!
¡Decimos Basta!
¡Vivas y libres nos queremos!”




Jueves, 25 de noviembre de 2021

Volver

Parte oficial
Realizaron 26 hisopados y uno arrojó resultado positivo
Int. General | Se detectó un nuevo caso positivo de covid-19 en las últimas horas, No se reportaron pacientes recuperados. El total de casos activos asciende a 6. Durante la jornada de este sábado 4 de diciembre se realizaron un total de...
4 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Horóscopo del día 04/12/2021 Amor. Este día puede ser recordado como algo muy especial para ti Aries. Te rendirás ante la evidencia de que puedes conseguir mucho más de lo que estás acostumbrado. Un pequeño ava...
Especialista en Ortopedia y Traumatología
El Dr. Bajeneta Leandro estará atendiendo en Monte Caseros el 11 de diciembre
Int. General | El Doctor Bajeneta Leandro Daniel estará atendiendo en Monte Caseros el sábado 11 de diciembre. El Doctor Bajeneta Leandro Daniel, especialista en Ortopedia y Traumatología M.P 6801 estará en Monte Caseros el próximo sábad...
Oficina de Empleo
Entrega de certificados de aprobación del Curso de manipulación segura de Alimentos
Int. General | En la tarde de este jueves en el Salón Dorado del Palacio Municipal se llevó a cabo la entrega de certificados del Curso de “Manipulación Segura de Alimentos" Formación dictada por equipo técnico municipal de la Dirección ...
Los últimos del 2021
¿Cuándo es el próximo feriado?
Int. General | El año 2021 se va despidiendo y todavía le quedan algunos feriados para poder disfrutar. Los feriados y los fines de semana largo son temas siempre para los argentinos y a este año todavía le quedan dos días para descansar...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries En el trabajo vas a demostrar toda tu agudeza mental, Aries, tienes inspiración. Acertarás en tus decisiones, no tengas miedo de arriesgar un poco este día. El ambiente de trabajo será muy bueno y habrá colaboración en...
En la sala de situaciones
Educación presentó el nuevo Diseño Curricular de Nivel Inicial de Corrientes
Educación | La ministra de Educación Susana Benítez encabezó esta mañana la presentación del Diseño Curricular Jurisdiccional de Niel Inicial (el tercero en la historia de Corrientes). El acto se realizó en la sala de situaciones del Min...
Con 20% de descuento
Se prorrogó hasta el jueves 9 la Regularización Impuesto Automotor
Int. General | A solicitud de los contribuyentes, el Ejecutivo Municipal decidió prorrogar , la regularización de deudas por Impuesto Automotor (Incluye hasta la 4ta. Cuota del 2021). - Comprende la quita total de Intereses por los perío...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados