Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 10815
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 9197
Compartir
 
 
En total 6 fueron encontrados
Fueron identificados los restos de un soldado correntino en Malvinas
Las muestras analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba determinó las identidades del subalférez Guillermo Nasif; los cabo primero Marciano Verón, Correntino, Carlos Misael Pereyra y Víctor Samuel Guerrero; el primer alférez Ricardo Julio Sánchez; y el gendarme Juan Carlos Treppo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, uno de ellos era correntino, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), informó el organismo en un comunicado.

El CICR junto a autoridades nacionales comunicaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin, los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que "ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos", destaca el documento.

Días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación, se indicó.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

El presidente Alberto Fernández indicó en su cuenta de Twitter que "el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas.
Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria".

En tanto, la Cancillería argentina celebró la identificación de seis soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin.

"Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fue posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin", expresó el Palacio San Martín en un comunicado.

De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, indicó la Cancillería y precisó que en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas.

"Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", remarcó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.Y agregó: "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR,destacó que "la misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras" y agregó que "la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.


QUIEN ERA MARCIANO VERÓN

Marciano Verón (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico (que se tiene conocimiento) con una potencia extra continental, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.

Fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón (entonces de 25 años de edad) según consta en el acta 279 del Registro Civil de Saladas, su padre fue Bernabé Altamirano, Marciano fue el segundo vástago de esta pareja oriunda del paraje San Francisco (1ª Sección “La Loma” o Lomas) del Departamento Saladas en jurisdicción del Municipio de Saladas. El Sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional, Marciano Verón nació en el domicilio de María Teresa Verón situado en el paraje San Francisco ( “La Loma”) de la primera Sección del Departamento de Saladas, su padre Bernabé Altamirano se dedicaba a tareas rurales y su madre a quehaceres domésticos.

Marciano Verón tuvo seis hermanos, Pilar (F), María, Jesús, Teófilo (F), Juan Carlos e Irma. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 215 del paraje San Francisco (Hoy día Escuela Nº 615, (Establecimiento Educativo que celebrará su primer centenario como institución educativa, el próximo 18 de octubre de 2018), que bien podría llevar el nombre del héroe de Malvinas, conformándose en una asignatura pendiente de las autoridades de educación, que honor sería instituir el nombre de : Escuela Nº 615 “Sargento Marciano Verón” y hacerlo oficial el próximo 18 de octubre de 2018, oportunidad en que este establecimiento escolar celebrará su primer centenario como institución educativa.

En aquella época era común, que en los registros se anotaran indistintamente los apellidos con V corta o B larga, por lo tanto Marciano Verón tiene hermanos con el apellido Berón.
Como todo joven de 20 años fue convocado al Servicio Militar Obligatorio, fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 16 y 21 años en la Argentina, donde estuvo activo desde 1904 hasta 1994. Se la denominaba popularmente "colimba o conscripción".

Al finalizar el Servicio Militar Obligatorio, Ingresó a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972, en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur, hoy día denominada Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional.

Mientras prestaba servicios en GN, ingresó a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, egresando con el rango de Cabo en febrero de 1976. Continuó sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre, provincia de Río Negro.

Mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche " fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."

El 28 de Mayo de 1982 a las 19:00hs., los efectivos de Gendarmería Nacional fueron trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.

El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba en un helicóptero del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos el Cabo 1º Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.

Los restos mortales de Marciano Verón, descansan montando guardia en nuestras irredentas Islas Malvinas, restos que faltan identificarse, puedo afirmar por una entrevista realizada a su hermano Jesús Verón en el barrio San Antonio de Saladas, que el mismo deseaba identificar con nombre y apellido la tumba de su ser querido, que se presume está enterrado en el cementerio de Darwin como "Soldado Solo Conocido por Dios". Jesús Verón, manifestó en una entrevista, estar adisposición para todo lo que fuera útil en la identificación de los restos mortales de su hermano.

A diferencia de Juan Bautista Cabral, Marciano Verón es el primer saladeño con rango militar caído en un conflicto bélico con una potencia extracontinental, teniendo en cuenta que Juan Bautista Cabral murió en San Lorenzo, siendo soldado raso del Regimiento de Granaderos a Caballo, post mortem ascendido al grado de Sargento.

En la ciudad de Saladas, por Ordenanza Nº 15/1999, de fecha 3 de junio de 1999, del entonces Honorable Concejo Municipal (HCM), se instituyó el nombre de “Cabo Primero marciano Verón”, a la plaza situada en el barrio Centenario de la ciudad de Saladas, donde se halla erigido el busto del Cabo 1º Marciano Verón, que de acuerdo a la Ordenanza citada fue donado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Asimismo en la ciudad de Saladas una calle lleva su nombre. El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Saladas, se denomina “Sargento Marciano Verón”.

En oportunidad de celebrarse el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, organizado por la Extensión Áulica Colonia Cabral de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, acompañado por el JIN Nº 60 y la escuela anfitriona Nº 420, “Campo de la Gloria” y la comunidad educativa, celebraron el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, que anualmente por ordenanza se celebra cada 31 de mayo, en homenaje al Sargento -post mortem-Marciano Verón, muerto en la Guerra del Atlántico Sur y que en esta oportunidad fue trasladada la fecha al 30 de junio de 2017, debido a las inclemencias climáticas y el anegamiento de los caminos.

En este contexto nos queda rescatar la nota realizada por el Profesor y periodista Ramón Oeste Francini, específicamente sobre la alocución del Sargento Primero Santiago Sena, que marcan las convicciones del Sargento Marciano Verón ( Antropología Forense de la Nación)



Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Volver

19 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Horóscopo del día 19/09/2021 Amor. El amor no puede alejarte de quién eres realmente. Tendrás que tomar hoy domingo una decisión al respecto, si mantenerte como hasta ahora o dar un paso más. En cierta manera hay siemp...
Domingo 19 de septiembre
Hablemos de Autismo: convocan a una jornada de Barrilletes y Bicicletas
Int. General | Con el objetivo de concientizar y visibilizar a las personas que padecen el trastorno, organizado por el grupo de padres Corazones Azules con el auspicio de la Municipalidad se realizará mañana, domingo 19 de septie...
18 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: No tomes al pie de la letra los comentarios que te hacen sobre un colega. Cuídate de la gente que se te acerca. Amor: Pretendes que tu pareja cumpla el papel de esclavo. ...
Presidente Perón y Pueyrredón
Fuerte impacto entre un automóvil y una motocicleta
Policiales | Un fuerte impacto entre una motocicleta y un automóvil se registró en la intersección de Presidente Perón y Pueyrredón. Alrededor de las 20:10 horas una motocicleta y un automóvil protagonizar un fuerte choque, el hecho se...
Lo último del mercado
CELUMANIA te ofrece amplia variedad en accesorios
Int. General | CELUMANIA el lugar donde encontrarás las últimas novedades en ACCESORIOS para tu celular y tu compu. Para todos los gustos y modelos, una amplia variedad. Pasá por cualquiera de sus locales, ubicados en Eva Duarte 1122...
En Mercedes
El Club Barrio Nuevo participará de un encuentro de Minibasquet
Int. General | El Club Social y Deportivo Barrio Nuevo este sábado, 18 de septiembre, participará de un Encuentro de Minibasquet en la ciudad de Mercedes. "Nos alegramos de comunicar que, después de mucho tiempo, nuestro club volverá...
17 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aries, existen posibilidades de un acuerdo legal que te colocará en una coyuntura muy positiva. Hay situaciones imprevistas en tu trabajo que requerirán de tu flexibilidad. Tu experiencia en asuntos de dinero te será d...
Concurso de Profesionales
Ingresos a la Armada Argentina
Int. General | La Armada Argentina hace saber a través de MonteCaserosOnline a la población en general sobre el ingreso a la mencionada armada - Concurso de Profesionales para Ingreso como Oficial (Cuina 2022) Carreras Inicialm...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados