Lunes, 12 de Abril de 2021
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 25529
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 13526
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Angina
Es la inflamación de la garganta o faringe causada por una infección viral o bacteriana que provoca dolor o carraspera en esta región y es un motivo de consulta frecuente en pediatría.

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por infecciones virales que provocan resfríos comunes, principalmente en niños menores de tres años, hay que sospecharlo cuando además hay fiebre poco elevada habitualmente y secreciones nasales, tos, ronquera y estornudos. En estos casos la evolución es espontanea, hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis y el tratamiento es sintomático mejorando en 7 días.

Las anginas bacterianas son más frecuentes en niños de más de 4 años. Suelen presentar fiebre elevada, dolor intenso de la garganta, mal estado general, las amígdalas están rojas, agrandadas de tamaño y la mayoría de las veces presentan placas blancas. De las bacterias que la producen, la más frecuente es el estreptococo y el tratamiento es con antibióticos. Por la pandemia actual el temor es que sea Covid, pero lo más frecuente es que sea desencadenada por factores climáticos: tomar bebidas muy frías o uso de aire acondicionado.

¿Cuál es la frecuencia?

Las anginas virales representan el 80% y las bacterianas el 20% restante. Puede suceder que una angina viral se complique con el agregado de una infección bacteriana. Se sospecha cuando luego de haber comenzado con un refrío común se agrega fiebre y al observar la garganta presenta placas de pus (angina pultácea)

¿Qué se hace cuando las anginas son reiteradas?

Algunos niños presentan anginas reiteradas, porque han heredado una falla en el mecanismo defensivo para las anginas. Casi siempre se registra el antecedente familiar para las anginas y estando las amígdalas demasiado agrandadas constituyen un terreno propicio para las anginas. Se interconsulta con el otorrinolaringólogo, se puede esperar hasta los 10 años para ser extirpadas.

¿Cómo se hace el diagnostico?

El diagnóstico es clínico: observación con fuente luminosa de la garganta, palpación de ganglios linfáticos del cuello y si se sospecha angina bacteriana se puede realizar un hisopado faríngeo mediante la toma de una muestra de la garganta con un hisopo que se envía al bioquímico para su análisis. Para confirmar o descartar angina bacteriana, si es negativo orienta al origen viral.

¿Cuál es el tratamiento?

Para las virales el tratamiento es sintomático: antitérmicos, analgésicos, beber abundante cantidad de líquidos, gárgaras con bicarbonato etc. Para las bacterianas además del tratamiento sintomático, necesita antibióticos durante 10 días: Penicilina o Amoxicilina habitualmente por vía oral.

¿Cómo se previene?

No hay prevención con vacunas, se deben extremar las medidas higiénicas.

¿Cuáles son las complicaciones de las anginas bacterianas?
La complicación más temible es la Fiebre Reumática (enfermedad cardiológica y de las articulaciones) y la Glomerulonefritis (enfermedad renal) estas son secundarias a la infección por el estreptococo. Estas complicaciones se presentan varios días después de haber padecido la angina.

Dr. Cilia. Pediatra MP 1771


Lunes, 01 de marzo de 2021

Volver

Dos espacios curriculares
ISFD Cárcano: inscripción extraordinaria interinatos y suplencias
Int. General | La Rectoría del Instituto Cárcano comunica que se encuentra abierta la inscripción extraordinaria interinatos y suplencias para los siguientes espacios curriculares: Profesorado de educación inicial Ateneo didáctico: prácticas del lenguaje 3hs. Suplente Tecnicatura superior en Turismo Informática aplicada 5hs. Suplente
12 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Te harán una propuesta laboral extraña Aries, piénsatela, te puede resultar favorable. Tendrás un excelente momento intelectual para desarrollar nuevos proyectos. En el trabajo se te abrirán puertas que debes aprovecha...
UDAI Monte Caseros
ANSES atenderá de forma virtual este lunes
Int. General | Se comunica que ANSES UDAI Monte Caseros, este lunes, 12 de abril, seguirá atendiendo de manera virtual. “Les recordamos también que pueden realizar sus consultas a través de nuestra casilla institucional udaimontecaseros@anses.gov.ar” informaron a través de un comunicando “Queremos además llevar tranquilidad para aquellas personas que contaban con turno, los mismos serán reprogramados para esta semana y la siguiente.”
11 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Horóscopo del día 11/04/2021 Amor. En el amor siempre puedes dar un paso atrás. Volverás sobre tus pasos en busca de algo que te haga sentir de nuevo esa pasión que estaba perdida. Reencontrarse contigo mismo, pe...
Campaña de Vacunación
Beneficios de la vacunación contra el COVID
Int. General | Está demostrado que las vacunas con aprobación de uso han cumplido los procedimientos de rutina que garantizan la seguridad y son altamente efectivas para evitar que contraigas la enfermedad COVID-19. Contagiarse COVID-19...
10 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Reclamarás lo que te deben y lo conseguirás Aries, ponte en tu sitio y no transijas más. Ahora puedes conseguir un sueldo más elevado que el actual. Tu trabajo te está resultando bastante gratificante, tendrás satisfac...
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Misas con cupos de 20 personas
Religiosas | La Parroquia Nuestra Señora del Rosario hace saber a la comunidad, que durante estos días y hasta nuevo aviso, debido a la situación epidemiológica actual, las misas en las distintas jurisdicciones de la parroquia, se realiza...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados