Martes, 2 de Marzo de 2021
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 15445
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 1207
Compartir
 
 
Salud
La ANMAT aprobó el primer test argentino para la detección rápida de COVID
Se trata de un desarrollo del consorcio CINDEFI-Bamboo, mejorado por el INTI. En 5 minutos permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2 y servirá para realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET, La Plata) que permite saber en cinco minutos si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, informó en un comunicado el organismo.

En el marco de la actual pandemia de coronavirus y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

“Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre indica si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2”, agrega la información del INTI.

La herramienta diagnóstico se creó con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. Cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo, posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo se comercializaría con el nombre de FarmaCov test.

Desde el INTI explicaron que desde el consorcio se contactaron con ellos porque “necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteina N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos -en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo-”, detalló Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, quien integró el equipo de trabajo junto a especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.

“El nuevo test rápido hará posible realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”, abundó el INTI .

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible que se calcula entre 5 y 7 dólares y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca por su parte Sebastián Cavalitto, del CINDEFI.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluyó Hermida.

Como resultado de la experiencia, la científica anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Con información de Télam


Martes, 19 de enero de 2021

Volver

Comité de Crisis
Monte Caseros: se han reportado 5 pacientes recuperados
Int. General | El Comité de Crisis de Monte Caseros comunicó que en el día de la fecha no se han detectado nuevos casos positivos de COVID – 19 en la ciudad, y se ha reportado la cinco (5) paciente recuperados. El total acumulado de activos...
Pandemia
El Ministro de Salud Cardozo confirmó la llegada de más vacunas
Int. General | Son 12.600 dosis de la Sinopharm que llegaron hoy a Corrientes. El ministro de Salud Pública dijo que se destinarán a personal de educación y de seguridad, en ese orden. El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricard...
Barrio Belgrano
Programa de Refacción y Mejoramiento de Instituciones
Int. General | El Intendente Municipal Miguel Olivieri y el Vice Intendente Sergio Paniagua junto al Subsecretario de Obras Públicas Enrique Piñón, en el transcurso de la semana pasada visitaron el Salón de Usos Múltiples del Barrio Belgran...
1 de marzo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Ahorra un poco Aries, posiblemente te vengan gastos inesperados en el futuro. A poco que te esfuerces acabarás la semana con un balance muy positivo de trabajo. Tendrás que echarle una mano a un compañero, luego te lo ...
28 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Política | ARIES Horóscopo del día 28/02/2021 Amor. Los obstáculos en el amor son algo que no pasa desapercibido en tu día a día. Te encanta que te pongan las cosas difíciles, pero con algunos puntos de atención que deberás ir vi...
Capilla Cristo Peregrino
El municipio fortalece el apoyo a las instituciones
Política | El Intendente Municipal Miguel Olivieri y el Vice Intendente Sergio Paniagua acompañados del Subsecretario de Obras Públicas Enrique Piñón, en el transcurso de la semana visitaron la Capilla Cristo Peregrino del Barrio 308 Vi...
27 de febrero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Puede que te estés pasando con tu tarjeta de crédito Aries, controla los gastos. Pueden ofrecerte un trabajo con mejores condiciones que las actuales. En tu economía las cosas empiezan a encauzarse y eso te da tranquil...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados