Lunes, 25 de Enero de 2021
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 28087
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 6633
Compartir
 
 
Monte Caseros
Abigeato: productor perdió 8 terneros y suma 20 faenas clandestinas en el año
El hecho se produjo en la madrugada de ayer y no descartan que sean más los animales carneados. Es la tercera vez en el año que entran a su campo y en un lapso de cinco años serían más de 100 cabezas las faenadas. En esta oportunidad, el golpe económico supera los 240 mil pesos.

Se conoció ayer un nuevo caso de abigeato en la ciudad de Monte Caseros, donde un productor de la zona sufrió la pérdida de ocho terneros, aunque no descartan que le hayan robado más animales. En 2020 entraron a su campo tres veces y ya son 20 las cabezas perdidas, en tanto que en un lapso de cinco años la suma se elevaría a más de cien vacunos faenados clandestinamente por cuatreros en su propio campo.

El Litoral dialogó con el productor casereño Daniel Carlino, quien es propietario de un campo dedicado a la cría de ganado ubicado a unos 7 kilómetros al sur del casco urbano, y que viene sufriendo el drama de la faena clandestina hace varios años. En 2020 ya lleva realizadas tres denuncias ante el Priar de esa ciudad.

Sobre el reciente hecho, comentó que “ayer temprano, a eso de las 7, uno de los cuidadores me informó de que se encontró con el alambrado cortado. Entonces como sufrimos siempre esto, ya sabemos cómo venía la mano, así que me puse a recorrer el campo y encontramos otro alambrado cortado y a los pocos metros la primera cabeza con las vísceras; seguimos revisando y encontramos seis cabezas más. Además tenía dos vacas preñadas que habrán dado a luz hace no más de 48 horas y esos dos terneros no están y no encontramos partes, así que pensamos que se los llevaron”, relató.

En este sentido Carlino agregó que “las madres te dan la pauta porque buscan a sus terneros, y no encontramos ni las partes, y por el revuelo y el movimiento de animales que había todavía no hicimos un recuento total, pero no descartamos que se hayan robado más”.

Modus operandi

Sobre la forma en que los delincuentes se mueven, el productor contó que ingresan por un campo cortando alambrados y así van pasando de propiedad en propiedad, atravesando plantaciones de cítricos y caminos internos. En cuanto a la faena, explicó que “les cortan las cabezas, les sacan las patas y les sacan las vísceras, que las dejan tiradas por el pasto; a veces se llevan hasta el hígado, pero no le sacan el cuero ahí”.

En esta oportunidad se trató de animales chicos, de entre 25 y 50 días, además de dos terneros que se los habrían llevado, ya que no tenían más de 48 horas de haber nacido, contó Carlino.

Por otra parte, explicó que en el lugar donde se cometió el delito hallaron huellas de equinos, al igual que en los otros casos. “No sabemos cuántas personas entran, pero las otras veces que se carnearon animales un poco más grandes, encontramos huellas de entre dos y tres caballos. Esta vez notamos las huellas de al menos cinco; se ve que faenan los terneros y se los llevan montando”, sostuvo.

En cuanto a los supuestos responsables, el productor tiene la certeza de que se trata de personas residentes en un barrio cercano, el San Ramón Sur, ya que en agosto (Foto Tapa) , cuando le habían faenado seis terneros, el Priar detuvo a tres personas de esa zona, una de ellas menor de edad, pero fueron liberadas a las semanas por falta de pruebas.

“Por la forma en que lo hacen creemos que son siempre los mismos, por eso no entendemos cómo todavía no encuentran a los culpables. Además somos varios los productores afectados. Habría que hacer espionaje, esperarlos a las salida para agarrarlos justo”, indicó y aportó el dato de que generalmente los cuatreros actúan en las noches en que hay mucha luna.

Finalmente, en cuanto a la pérdida económica, explicó que como los terneros tenían entre 25 y 50 días, haciendo un cálculo estimativo al precio de hoy, proyectado a más o menos el mes de abril en que alcanzarían unos 160 kilos, el valor de cada uno estaría arriba de los 30 mil pesos; sumados los ocho faenados, el valor total representaría más de 240 mil pesos.


Visita de López Desimoni, allanamientos y detenidos

Carlino contó que en los primeros días de agosto, cuando sufrió el segundo ataque de cuatreros del año (el primero fue en abril), se comunicó personalmente con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, quien se trasladó hasta Monte Caseros junto con una comisión especial para investigar el caso. En esa oportunidad se produjeron varios allanamientos que terminaron con tres detenidos. Días antes, por el mismo tema se habían reunido en la capital correntina López Desimoni y el comisario general Félix Barbosa, con el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, y el viceintendente Sergio Paniagua.

Cabe recordar que después de estos encuentros y de marchas de los productores pidiendo más seguridad para la zona rural, precisamente el 7 de agosto se concretaron varios allanamientos en los que fueron detenidos dos hombres y un menor de edad, que fue liberado a las pocas horas. Los otros supuestos responsables, en tanto, estuvieron tras las rejas poco más de dos semanas, cuando fueron liberados por falta de pruebas.

Al respecto, Carlino comentó que “el Priar tiene toda la voluntad del mundo para trabajar, se movieron mucho, pero tienen pocos recursos; incluso en las reuniones que mantuvimos con las autoridades les prometieron más personal y un vehículo, cosas que nunca llegaron”. En este sentido agregó que “ayer fue a mi propiedad el comisario, quien luego buscó al fiscal para recolectar pruebas. Pero como pasó la otra vez, que hubo detenidos y al poco tiempo los soltaron, el Priar solo no puede hacer nada si no tiene apoyo de la Justicia”, finalizó.

*Imágen archivo

El Litoral


Viernes, 04 de diciembre de 2020

Volver

Hay 159 pacientes internados
Se recuperaron 8 pacientes en el Hospital de Campaña y fallecieron 3 personas
Int. General | El Ministerio de Salud Pública informó este domingo 24 el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta. El informe emitido desde la institución d...
24 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: Quieras o no, hoy es el día propicio para realizar todos esos trámites que tienes pendientes. Los harás rápido. Amor: Te sentirás querido y contenido por tus familiares y...
23 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Horóscopo del día 23/01/2021 Amor. Es ahora o nunca Aries, no tienes tiempo que perder si has conseguido captar la atención de esa persona que te encanta, no la dejes escapar. Es el momento de dar rienda suelta a...
Economía
El Gobierno confirmó que no habrá más ni ATP ni IFE
Int. General | El ministro de Economía aseguró que se verifican cuatro meses de reactivación “heterogénea”, que los programas de ayuda no continuarán y que “evolucionaron” hacia otros como el Repro. El ministro de Economía, Martín Guzmán...
Hospital de Campaña
Se recuperaron 7 pacientes y fallecieron 2 con Covid-19
Int. General | El Ministerio de Salud Pública informó este viernes el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 7 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resulta...
Medida será por 90 días
Prorrogan la prohibición de despidos y la doble indemnización
Int. General | El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informa...
22 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Es el momento de ahorrar un poco de cara al futuro Aries, luego lo agradecerás. Podrías hacer cambios favorables a nivel de trabajo, es el momento apropiado. Te darás cuenta de qué negocios son más beneficiosos y lo ap...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados