Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 17163
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 17025
Compartir
 
 
Hecho que no ocurre desde la Edad Media
Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble en diciembre
El fenómeno astronómico durará varios días y será visible cada noche desde todos los lugares de la Tierra.

En lo que será un hecho histórico para la astronomía, a mediados de diciembre Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble, algo que no sucede desde la Edad Media.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan. “Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explicó el especialista.

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde mediados de este año, pero del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.


“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, dijo Hartigan, profesor de física y astronomía. “Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, agregó.

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite. Hartigan precisó que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, señaló el profesor. Afortunadamente, los astros serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos en el crepúsculo, que puede ser el mejor momento para que muchos espectadores estadounidenses observen la conjunción.

“Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte”, adelantó Hartigan. “Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste”, aclaró.

Pero una hora después de la puesta del sol, las personas que miran hacia el cielo en Nueva York o Londres encontrarán los planetas aún más cerca del horizonte, a unos 7,5 grados y 5,3 grados respectivamente. Los espectadores allí, y en latitudes similares, harían bien en echar un vistazo a la rara vista astronómica tan pronto como sea posible después del atardecer, dijo.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, advirtió Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Durante los meses de verano en el hemisferio norte, Júpiter y Saturno han sido los grandes protagonistas de la bóveda celeste. Los dos planetas más grandes del sistema solar, se han robado todas las miradas, con un brillo que destacaba en el oscuro firmamento, y con juegos continuos en los que se acercaban cada cierto tiempo a la Luna en el horizonte.

El miércoles 23 de septiembre, por ejemplo, los dos gigantes de gas se alinearon con el satélite terrestre, repitiendo uno de estos bellos espectáculos que han fascinado en meses anteriores a los amantes de la astronomía.


Sábado, 21 de noviembre de 2020

Volver

Fines turísticos
¿Es feriado el lunes 7 de diciembre?
Int. General | El 8 de diciembre es feriado inamovible pero ¿qué pasa con el día anterior?. Cada martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la María, día en que aprovechamos para armar el arbolito navideño, ...
Redes sociales
Valdés saludó a los médicos correntinos en su día
Int. General | El gobernador Gustavo Valdés por medio de su cuenta de Facebook, expresó sus saludos por el día del médico a todos los trabajadores de la salud que se desempeñan en la provincia. Además, el mandatario provincial enfatizó e...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries En el trabajo es fácil que te pongan a prueba sin que lo sepas Aries, pero te saldrá bien. Te cuesta mucho ahorrar pero es algo necesario, intenta hacer un esfuerzo. Podrás dedicarte a cosas diferentes, pero debes cent...
Coronavirus en la Argentina
Confirmaron 7.533 contagios y 228 nuevas muertes en las últimas 24 horas
Int. General | El número de infectados asciende a 1.440.103 y las víctimas fatales suman 39.156. El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 228 muertes y 7.533 nuevos casos pos...
La que lanzaron más de 30 bancos
Diez claves para aprovechar los beneficios de la nueva billetera electrónica gratuita
Int. General | Se trata de Modo, una app de uso gratuito para todos sus clientes que, entre otras aplicaciones, servirá para hacer transferencias y pagos con código QR en comercios. Los pagos con código QR y las transferencias de dinero ...
2 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries No fuerces las cosas en el terreno laboral Aries, con paciencia lograrás lo que quieres. Sigue tus impulsos, la fortuna estará de tu lado en estos próximos días. Puede que haya un poco tensión en el trabajo, no te invo...
8 de enero
Confirmaron la suspensión de los festejos en honor al Gaucho Gil
Int. General | Desde la Municipalidad de Mercedes informaron que el próximo 8 de enero de 2021 no se llevarán a cabo las tradicionales caravanas ni festivales en el santuario al Gauchito. La decisión tiene como fin evitar la proliferación d...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados