Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 15675
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 15810
Compartir
 
 
👨‍🔬Dr. Juan José Cilia
Asfixia por inmersión en niños
Un joven de 13 años falleció hace unos días, ahogado en el río Uruguay, en la zona de Puerto Ceibo, localidad de Monte Caseros.

Todos los años en época de calor nos sorprende la noticia de muerte por ahogamiento de un niño en la pileta o en el río. La asfixia por inmersión es una de las causas de muerte accidental de niños entre 1 a 14 años y los que tienen mayor riesgo son los menores de 4 años. Como otros accidentes se presenta imprevistamente, pero puede ser prevenido.

¿Qué es la asfixia por inmersión?

Es un trastorno respiratorio causado por el ingreso de líquidos en la vía respiratoria consecuencia de la sumersión dificultando la respiración.

¿Cuál es la incidencia?

Según la OMS el 0,7 de las muertes en el mundo se deben a asfixia por inmersión, (ahogamiento) siendo más frecuente en varones de entre 5 y 14 años y durante los meses de verano. Es la tercera causa de muerte accidental luego de los accidentes de tránsito y caídas.

¿Cómo hay que proceder en caso de ahogamiento?

Al sacar al niño del agua se lo debe tener en posición vertical mientras se mantienen las vías respiratorias abiertas, lo que ayuda a evitar vómitos permitiendo que el niño se recupere, la mayoría de las personas que se ahogan aspiran pequeñas cantidades de agua, y se recuperan espontáneamente y menos del 6% de las personas rescatadas por guardavidas necesitan atención hospitalaria. Si esta inconsciente luego de sufrir el accidente, pero respira, se lo acostara en el suelo de costado, para que elimine el agua aspirada. Si no respira se debe realizar la reanimación cardio pulmonar. El paro cardiaco por ahogamiento se debe a falta de oxigenación por eso debe realizarse respiración boca a boca y masaje cardiaco (compresión torácica) es más importante esta última que la oxigenación, hasta que aparezcan signos de vida (deben realizarse 2 ventilaciones cada 30 compresiones) y tan pronto como sea posible debe ser trasladado a un servicio de emergencia para la ventilación con oxígeno. El riesgo de daño cerebral dependerá del tiempo de falta de oxigenación.

¿Cuándo se debe realizar la reanimación cardio pulmonar (RCP)?

Esta maniobra se realiza cuando el niño no respira y no tiene latidos cardiacos. Si no tiene latidos cardiacos no llega sangre al cerebro y el tiempo que el cerebro puede estar sin oxígeno varía entre 4 y 6 minutos. Este es el tiempo que las células cerebrales aguantan sin oxígeno. Y el niño puede morir o queda con una secuela neurológica.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Nunca se debe dejar solo a un niño pequeño en la pileta y debe ser controlado por un adulto responsable.
Es importante cercar las piletas cuando hay niños pequeños.
Debe enseñarse a los niños a nadar a temprana edad (que tengan contacto con el agua) sobre todo en lugares donde se pueden realizar actividades náuticas, pesca, viaje en bote o lancha.
Proteja al niño con chaleco salvavidas
No hay que dejar objetos flotantes en la pileta porque el niño puede intentar agarrarlos y ahogarse al caer en la pileta.
Los adolescentes tienen riesgos cuando ingresan a la pileta alcoholizados. Así se divierten algunos adolescentes en la piscina. También puede suceder cuando se bañan en el rio alcoholizados.

¿En cuánto tiempo debe actuarse?

Debe actuarse rápidamente los primeros 3 o 5 minutos. porque al estar sumergido bajo el agua, ingresa el agua a las vías respiratorias y eso produce falta de oxigenación cerebral que desencadena la muerte y si es reanimado puede quedar con secuelas neurológicas.

¿Porque persisten los accidentes por ahogamiento?
Los factores son múltiples, pero una supervisión adulta inadecuada en piscinas familiares o colonias de vacaciones, aumenta el riesgo de asfixia por inmersión en los niños.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.


Lunes, 26 de octubre de 2020

Volver

Fines turísticos
¿Es feriado el lunes 7 de diciembre?
Int. General | El 8 de diciembre es feriado inamovible pero ¿qué pasa con el día anterior?. Cada martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la María, día en que aprovechamos para armar el arbolito navideño, ...
Redes sociales
Valdés saludó a los médicos correntinos en su día
Int. General | El gobernador Gustavo Valdés por medio de su cuenta de Facebook, expresó sus saludos por el día del médico a todos los trabajadores de la salud que se desempeñan en la provincia. Además, el mandatario provincial enfatizó e...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries En el trabajo es fácil que te pongan a prueba sin que lo sepas Aries, pero te saldrá bien. Te cuesta mucho ahorrar pero es algo necesario, intenta hacer un esfuerzo. Podrás dedicarte a cosas diferentes, pero debes cent...
Coronavirus en la Argentina
Confirmaron 7.533 contagios y 228 nuevas muertes en las últimas 24 horas
Int. General | El número de infectados asciende a 1.440.103 y las víctimas fatales suman 39.156. El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 228 muertes y 7.533 nuevos casos pos...
La que lanzaron más de 30 bancos
Diez claves para aprovechar los beneficios de la nueva billetera electrónica gratuita
Int. General | Se trata de Modo, una app de uso gratuito para todos sus clientes que, entre otras aplicaciones, servirá para hacer transferencias y pagos con código QR en comercios. Los pagos con código QR y las transferencias de dinero ...
2 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries No fuerces las cosas en el terreno laboral Aries, con paciencia lograrás lo que quieres. Sigue tus impulsos, la fortuna estará de tu lado en estos próximos días. Puede que haya un poco tensión en el trabajo, no te invo...
8 de enero
Confirmaron la suspensión de los festejos en honor al Gaucho Gil
Int. General | Desde la Municipalidad de Mercedes informaron que el próximo 8 de enero de 2021 no se llevarán a cabo las tradicionales caravanas ni festivales en el santuario al Gauchito. La decisión tiene como fin evitar la proliferación d...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados