Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 17995
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 9583
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Los niños alérgicos
La mayoría de los niños son alérgicos los primeros años de la vida y luego la alergia desaparece sola (desensibilización fisiológica) pero algunos niños continúan siendo alérgicos y requieren un tratamiento especial.

¿Qué es la inmunidad?

Es un proceso por el cual, cuando un microbio: virus o bacteria, ingresa al organismo, se desencadena en respuesta, un mecanismo con producción de defensas y anticuerpos específicos para ese germen (Inmunoglobulinas: G M A y E y Linfocitos T para defendernos. Entonces el organismo queda inmunizado (Anticuerpos Protectores.)

¿Qué sucede en el alérgico?

En el niño alérgico, el alergeno que es la sustancia que desencadena la alergia, produce un cuadro de alergia, en personas predispuestas. En ellos se producirán anticuerpos de alergia mediados por Inmunoglobulina E quedando sensibilizados, se producirá la misma reacción cada vez se contacte con ese alergeno específico.

¿Qué es el niño atópico o alérgico?

Es aquel que tiene su sistema inmune dispuesto para producir anticuerpos de alergia (Ig E) en cantidades importantes frente a mínimas exposiciones de alergenos. Existe una predisposición genética y es hereditario (se transmite de una generación a otra. Pero es el medio ambiente el desencadenante en un individuo predispuesto

¿Nuestro hijo puede ser alérgico?

Es una pregunta que se hacen algunos padres, pero debe haber antecedentes familiares de padres, hermanos o abuelos con alergia. Con respecto de tener un hijo alérgico: si se registra el antecedente de alergia en las dos ramas familiares (padre y madre) el riesgo es elevado, pero si el antecedente es de un miembro familiar el riesgo es del 50% y el riesgo es reducido cuando no hay antecedentes de alergia en la familia.

¿Qué es la determinación de IG E de sangre del cordón umbilical?

Si hay antecedentes de alergia, con la determinación de IG E de la sangre del cordón umbilical, después del parto, se puede saber si el recién nacido, será alérgico. Es un dato importante para predecir alergia.

¿La IG E esta elevada únicamente ven enfermedades alérgicas?

También puede estar elevada en enfermedades no alérgicas, por ejemplo: parasitosis

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas de los niños?

Dermatitis atópica:
los primeros años de la vida (por ejemplo, en el lactante) La la piel es delicada y se rasca con desesperación (prurito) En algunas zonas, la piel es áspera y se descama con facilidad Puede ser alérgico además a las picaduras de insectos mosquitos abejas u hormigas. (las coloradas liberan acido fórmico que puede producir anafilaxia: Perdida de conocimiento dificultad respiratoria e hipotensión. Se indican corticoides y anti histamínicos.)

Rinitis atópica: Presentan resfríos reiterados y tienen moco nasal, durante todo el año. Algunos tienen alergia al pelo de los gatos y cuando se acercan al mismo comienzan a estornudar sin parar y se ponen los ojos llorosos. Puede ser alérgico a determinadas plantas con síntomas floridos durante la primavera por la polinización.

Asma bronquial: Presentan crisis reiteradas de espasmo bronquial con buena respuesta a los broncodilatadores y corticoides inhalados. Las crisis son desencadenadas por infecciones virales o por aspiración de ácaros del polvo de habitación o humo de tabaco.

Alergia alimentaria: Por ejemplo, los alérgicos a la leche de vaca o al gluten (enfermedad celiaca) que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Pero la alergia alimentaria puede ser secundaria también a ingesta de chocolate, pescado o condimentos en un niño alérgico. Los síntomas son diarreas y dolor abdominal.

¿Cómo se confirma el diagnostico?
Mediante la realización de Inmunoglobulina E de la sangre y test cutáneos para determinar a qué alergeno es alérgico estos estudios los realizan los médicos especialistas en alergia (alergólogos).

¿Cuál es la evolución?
Un escaso porcentaje de niños alérgicos llegan a la vida adulta continuando siendo alérgicos, pero aun en los casos más severos se puede lograr que el niño se desarrolle normalmente, sin sufrir secuelas futuras.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra. MP 1771.


Lunes, 28 de septiembre de 2020

Volver

Línea telefónica
El 911 de Comisaría I está fuera de servicio temporalmente
Int. General | Comisaría I de nuestra ciudad comunica que el número de emergencias 911 de la línea personal se encuentra fuera de servicio temporalmente por problemas técnicos de la empresa prestataria del servicio. Ante cualquier emergencia, comunicarse al número 101 compatible para la lineal personal de la zona o al fijo 422621.
Evento astronómico
Qué es la Luna Azul que se verá este 31/10 en Argentina
Int. General | Llamada Blue Moon o Luna azul, cualquier persona que lee esto creerá que nuestro satélite natural dejará su color gris pálido, blanco lechoso o hasta plateado, por una nueva tonalidad azulada. Pero en realidad no. Nada de eso...
28 de octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Ponte al día con los temas que tienes atrasados Aries, luego te quedarás muy relajado. Vas a conseguir algo que estabas esperando hace tiempo, pero debes esforzarte. Tienes muchas posibilidades de ver tus ingresos aume...
Coronavirus en Argentina
Confirmaron 14.308 contagios y 430 nuevas muertes en las últimas 24 horas
Int. General | El total de infectados asciende a 1.116.609 y las víctimas fatales suman 29.730. El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos p...
Del 27 al 30
Llegó la "Muni en tu Barrio" al Barrio Florida
Int. General | Del 27 hasta al 30 de octubre el Municipio desarrollará un operativo de diferentes servicios y atención a los vecinos del Barrio Florida. En la mañana de este martes, llegó el programa la "Muni en tu Barrio" a la Florida....
27 de Octubre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries En este día destacarás en tu círculo de amistades por tus propios méritos Aries. Empieza a olvidarte de tus problemas de dinero, van a pasar muy pronto. Tus iniciativas en el trabajo serán muy bien recibidas, no te la...
👨‍🔬Dr. Juan José Cilia
Asfixia por inmersión en niños
Int. General | Un joven de 13 años falleció hace unos días, ahogado en el río Uruguay, en la zona de Puerto Ceibo, localidad de Monte Caseros. Todos los años en época de calor nos sorprende la noticia de muerte por ahogamiento de un niño...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados