Sábado, 4 de Abril de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 28486
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 22590
Compartir
 
 
Nueva decisión del Presidente Alberto Fernández
La cuarentena obligatoria seguiría hasta mediados de abril
El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo. Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.
Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.


Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.





Infobae


Jueves, 26 de marzo de 2020

Volver

Ya se definió quienes cobrarán
IFE: Anses informó cuándo se sabrá quiénes cobrarán el bono de 10 mil pesos
Int. General | La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informará desde el lunes próximo quiénes de, entre las más de 10,7 millones de personas inscriptas para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 peso...
Desde nuestras casas
Comienza la Semana Santa
Int. General | Este domingo inicia la Semana Santa, la celebración anual de los misterios de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, este año con una característica muy particular, cada cristiano vivirá la celebración record...
04 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Amor. Nunca antes has tenido que hacer frente a duras disputas internas. Cualquier problema sentimental se resolvía con una cita fuera de casa y algún regalo. En estos días, no es posible salir, ni tener esa lib...
Monte Caseros
Comunicado de Mutual Galco
Int. General | Debido a la extensión de la cuarentena anunciada por el Gobierno Nacional, la Asociación Mutual Galco hace saber a la comunidad que debido a los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto por el DNU Pres...
Emergencia Sanitaria
La sucursal Monte Caseros del BanCo agradece y felicita por el operativo realizado
Int. General | El Gerente del Banco de Corrientes, sucursal Monte Caseros, Antonio “Tono” Peroni en su nombre y en el de todos los empleados agradece a la Municipalidad de la ciudad, a los agentes sanitarios y todas las fuerzas intermediari...
Boletín Oficial
Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena
Int. General | El Ejecutivo Nacional amplió este viernes la lista de actividades y servicios esenciales que podrán desarrollarse mientras dure la cuarentena total dispuesta por la Casa Rosada para evitar la propagación del coronavirus. S...
3 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será un momento muy productivo para que Aries se embarque en nuevos retos que le permitan ampliar sus horizontes de trabajo, aunque el dinero no será muy tentador al inicio, Aries no deberá tirar la toalla, que en este...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados