Lunes, 6 de Abril de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 17805
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 23138
Compartir
 
 
Medio ambiente
Un informe oficial revela que el río Uruguay presenta excesos de metales, excremento y plaguicidas
Un estudio realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reveló que el río compartido entre Argentina y Uruguay presenta "valores superiores a los límites establecidos de concentración" de trece parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.

Las muestras fueron tomadas por el Comité Científico de la CARU entre junio y noviembre de 2018 en nueve sectores del río, desde Monte Caseros (Corrientes) hasta La Concordia (localidad del Departamento Soriano en Uruguay), sobre ambas márgenes y al centro del canal.

La CARU indicó que un total de trece parámetros de calidad de agua presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos por dicho organismo.
Metales, plaguicidas y materia fecal

Restos de Sustancias Activas a Azul de Metileno (SAAM), plomo, manganeso y clordano se presentaron en exceso en menos del 3% de las 168 muestras tomadas; pero el hierro, los aceites y grasas y las sustancias fenólicas totales "exceden sistemáticamente los niveles" permitidos.

El hierro "incumple en el 100% de los casos con valores significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en Punta Las Rosas margen derecha que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur", indicó el ente.

Además, los aceites y grasas se exceden en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas; mientras que las sustancias fenólicas totales incumplen en 121 ocasiones (73%), siendo sus concentraciones menores en noviembre.

El cobre detectado excedía el estándar en 73 oportunidades (43% de las muestras) con lo que registraba los incumplimientos más frecuentes y las concentraciones más altas en julio y noviembre; mientras el cromo IV en el 38 de los casos (23%); y el zinc en ocho muestras (menos del 5%).

Respecto a los restos de materia fecal, la cantidad de Enterococos, Coliformes fecales y Escherichia coli superaban también lo permitido "en la entrada al tramo compartido y en todo el tramo medio desde Puerto Yeruá hasta Punta Las Rosas", siempre según el reporte.

Por otro lado, la CARU destacó que "el mayor riesgo identificado para la biota fueron las concentraciones halladas de plaguicidas que alcanzan a superar los niveles de toxicidad aguda y crónica" reportados para diversos organismos.

Estos compuestos son Cialotrina, Deltametrina, Bifentrina, Cipermetrina, Fenvalerato, Endosulfan, Permetrina, Malation, Triflumuron y Clorpirifos.

Los primeros cinco plaguicidas mencionados superan valores de los umbrales de toxicidad aguda para peces, por lo que "podrían llegar a causar episodios de mortandad o bien provocar la ausencia de peces del área".

En tanto, los restantes compuestos se detectaron en valores altos en julio en las márgenes derechas de Belén, Casa blanca y Concordia, relacionados a cultivos forestales y hortofrutícolas lindantes al río.

En detalle

Por eso, la CARU solicitó "desarrollar un estudio detallado" para poder concluir "con mayor certeza sobre la potencial vinculación entre estos hechos".

Los pesticidas Malation, Clorpirifos, Fenvalerato y Endosulfan también fueron detectados con concentraciones por encima de los niveles de toxicidad.

El sitio más crítico es "la margen derecha de Belén (Uruguay), donde seis pesticidas superaron los valores límites de concentraciones de efecto tóxicos en biota".

En esa zona "existe mayor frecuencia de detección de mortandades masivas de peces", agregó el informe.

Los 20 plaguicidas detectados con mayor frecuencia varían mes a mes, por lo que el río posee un conjunto característico de plaguicidas en agua asociados a la estacionalidad de la actividad agropecuaria.

El análisis determinó que el río desde aguas arriba posee altas concentraciones de hierro, aluminio, turbidez y nitrógeno Kjeldhal; mientras que hacia aguas abajo son características la alta conductividad, la demanda de oxígeno, sólidos y fósforo.

La CARU elaboró un índice entre 13 parámetros de calidad de agua, que clasificó la integridad ambiental del río como "aceptable" en la mayoría de los casos y "marginal" en seis sitios.

Los de mayor calidad son la margen derecha de Monte Caseros-Bella Unión, el centro en Puerto Yeruá y la margen Izquierda en Punta Las Rosas.

De menor calidad son las márgenes derecha de Punta Las Rosas y Puerto Yeruá (zonas aguas abajo de la desembocadura del río Gualeguaychú y aguas debajo de la ciudad de Concordia, respectivamente), Monte Caseros-Bella Unión y La Concordia en sus márgenes izquierdas.

Fuente: Télam.


Jueves, 20 de febrero de 2020

Volver

6 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries A nivel profesional y económico los astros jugarán a favor de Aries, por ello tendrá la posibilidad de integrarse en un nuevo proyecto creativo que podría salvar la mala situación laboral que se presenta si pone en prá...
Se inicia la Semana Santa
Domingo de Ramos: tiempo para conmemorar desde la quietud del hogar
Religiosas | Los vicarios episcopales de Educación y Comunicación de la arquidiócesis de Corrientes brindaron una guía de la celebración litúrgica y destacaron la fuerte adhesión de la feligresía. Comienza una Semana Santa sin preceden...
En la provincia de Corrientes
Se sumaron ocho casos de dengue y se registró una baja en los contagios
Int. General | En el informe epidemiológico se destacó la disminución en los números de infecciones y la cifra hoy alcanza los 715 positivos. Tras conocer el informe de la situación epidemiológica, el Gobierno Provincial informó este dom...
5 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03 al 20.04 Horóscopo de hoy: Deberás poner todo de ti para que la relación con tu pareja prospere. Al igual que todo en la vida lo que vale, lleva trabajo. Amor: Disfruta los momentos que vivirás dura...
Ya se definió quienes cobrarán
IFE: Anses informó cuándo se sabrá quiénes cobrarán el bono de 10 mil pesos
Int. General | La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informará desde el lunes próximo quiénes de, entre las más de 10,7 millones de personas inscriptas para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 peso...
Desde nuestras casas
Comienza la Semana Santa
Int. General | Este domingo inicia la Semana Santa, la celebración anual de los misterios de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, este año con una característica muy particular, cada cristiano vivirá la celebración record...
04 de abril
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Amor. Nunca antes has tenido que hacer frente a duras disputas internas. Cualquier problema sentimental se resolvía con una cita fuera de casa y algún regalo. En estos días, no es posible salir, ni tener esa lib...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados