Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 2523
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 6834
Compartir
 
 
Por próceres y escritores
Reemplazarían a los animales de los billetes
“Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que estén los grandes hombres y mujeres de la Argentina”, dijo el presidente electo Alberto Fernández en una entrevista

La serie "Animales", completa. “Para mí una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes. Es la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, dijo Marcos Peña en el Coloquio de IDEA de 2017.

El jefe de gabinete de Mauricio Macri se equivocó. En el Plan Austral, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, las tres monedas de menor denominación –de medio, uno y cinco centavos– tuvieron estampados un hornero, un ñandú y un puma, respectivamente. No fueron los primeros como dijo Peña, pero la serie “Animales autóctos”, que el Banco Central lanzó durante el gobierno de Cambiemos, tuvo adherentes y críticos casi en partes iguales.

Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes esté animales.billetessss.jpgn los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín (Fernández)

Como sea, los billetes con un guanaco ($20), un cóndor ($50), una taruca ($100), una ballena franca austral ($200), un yaguareté ($500) y un hornero ($1.000), están presentes en billeteras y bolsillos de argentinos y argentinas y reemplazaron en gran medida a otros con imágenes como las de Eva Duarte de Perón y Julio Argentino Roca, que por ejemplo circulan, pero ya mucho menos, en los papeles de 100 pesos.


Ahora podrían volver los próceres y hasta escritores a los principales billetes de curso legal. Así lo manifestó en una entrevista con el diario Página 12 el presidente electo Alberto Fernández.

¿A quiénes se imagina en el papel moneda el presidente electo? A Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Evita y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

Luego reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Animales

Según el Banco Central, la serie “Animales” está compuesta por billetes de “un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía”.

En orden, primero llegó el yaguareté, luego la ballena franca austral, el guanaco, hornero, el cóndor andino y la taruca. La orientación de los animales en el billete causó polémica –"están al revés", era el argumento en redes sociales– y el Central aclaró que “el nuevo billete, al igual que todos los billetes de la familia Animales autóctonos de Argentina, tiene una cara vertical (anverso), donde aparece la reproducción del animal. El reverso, por el contrario, tiene formato horizontal. Rogamos que la reproducción de estas imágenes se haga respetando ambos formatos”.


Los diseños de billetes de la era Cambiemos tuvieron varios premios, como los que otorgó la International Bank Note Society (IBNS) en 2017 al yaguareté de $500, al que ubicó como el segundo mejor billete del mundo; o la ballena de 200 pesos, que ganó el LatiNum 2017 como el mejor papel moneda diseñado en América Latina.

Adiós al billete de 5 pesos

En octubre, el Central dispuso que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en febrero de 2020, momento hasta el que serán válidos y deberán aceptarlos todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Hasta el 28 de febrero del año próximo, los bancos y demás entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje por monedas o para la acreditación en cuentas.

Los billetes de 5 pesos serán reemplazados con la moneda de color plateado que lleva como dibujo un árbol de arrayán y que ya está en circulación.


El cronograma indicado por el BCRA para el papel de 5 pesos es el siguiente:

- Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.

- Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

- A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.

- Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.


*Cadena de Radios


Martes, 19 de noviembre de 2019

Volver

Por el ciclo lectivo 2019
Becas Progresar: Cómo acreditar tu escolaridad para cobrar el plus del 20%
Int. General | Termina el ciclo lectivo 2019 y se viene el pago del 20% de las becas Progresar que fue retenido durante todo el año. El monto puede llegar a los 5400 pesos dependiendo de la carrera y se le acreditará a aquellas personas que...
5 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será momento para que Aries use su capacidad de conciliación y prudencia en asuntos pendientes del trabajo que no solucionará hoy, pero que resultarán complicados y necesitan tiempo, por lo que Aries afrontará la jorna...
4 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Es posible que hoy le propongan a Aries hacer una inversión económica que implique ciertos riesgos para el trabajo, a pesar de que a corto plazo le proporcionará a Aries grandes ganancias de dinero, será conveniente qu...
Imágenes MonteCaserosOnline
Accidente: motociclista fue llevada a un centro de salud
Policiales | Motociclista resultó herida tras verse implicada en un choque y debió ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica. El hecho sucedió a las 17:20 horas aproximadamente en la intersección de calles Colón y C...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aquellos problemas que Aries está viviendo en el trabajo, se resolverán de la mejor manera para progresar con éxito en sus propósitos laborales, Aries tendrá que tomar algunas decisiones sin precipitarse porque se acab...
Imágenes MonteCaserosOnline
Triple choque, dejó como saldo daños materiales
Policiales | El hecho sucedió en calle Colón entre Av. el Libertador y Tucumán a las 13:40 horas aproximadamente. Se vieron implicados un automóvil Chevrolet Prisma dominio AB 163 SR conducido por Carlos Héctor Olivera de 29 años de e...
2 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Tienes el conocimiento y el empuje necesarios para lograr un ascenso. Habla hoy con tus superiores y demuéstrales tu talento. Amor: Tu actitud ganadora no te ayudará a la hora de la conquista, más bien hará que te vean como una persona engreída y soberbia. Riqueza: Ten en cuenta los consejos de personas mayores. Su experiencia puede ayudarte a no fracasar en el ámbito económico.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados