Sábado, 25 de Enero de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 13273
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 3662
Compartir
 
 
Legislatura
Es ley el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes
El nuevo plexo, que reemplaza a uno de la década del 70, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Faltaron dos legisladores.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la norma que sitúa a Corrientes en la cúspide de la modernidad procesal penal y después de más de 10 años de intentos fallidos.

La oposición, es decir, el peronismo, apoyó la iniciativa aunque, según declaraciones de la senadora Nancy Sand, lamentaron no poder realizarle cambios. “Estuvimos en desacuerdo con que el Código incluya la figura del arrepentido, hoy cuestionada a nivel nacional. Nos pareció innecesario que figuren las técnicas de investigación y exigimos la separación del Ministerio Público Fiscal”, dijo.

Quien recogió el guante fue el ex gobernador Ricardo Colombi, quién le respondió: “Puede ser que el Código guste a una mitad y desagrade a la otra. Pero lo cierto es que Corrientes tiene hoy una norma moderna y luego se le irán realizando los cambios que se requieran”.

Envalentonado, Colombi les reclamó por el presupuesto para el Código. “Quiero pedir que haya coordinación entre Diputados y Senadores para que al momento de tratar el presupuesto del Poder Judicial tengamos en cuenta esto, que busquemos las herramientas necesarias para que la Justicia tenga presupuesto”, lanzó.

Rápida de reflejos, la senadora Carolina Martínez Llano (PJ) redobló la apuesta: “Solo para decir que coincido con el senador Colombi. Fui la primera en alertar sobre el asunto. Espero que el oficialismo ponga de su parte”.

El Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad. Tiene 482 artículos y reemplazará a la norma sancionada en 1971, publicada en el boletín el 15 de febrero de ese año bajo la intervención de Adolfo Navajas Artaza, gobierno de facto.

Fueron 13 los senadores que votaron a favor de la sanción de la norma. Los senadores Mario Bofill y Roberto Miño, ambos peronistas, se ausentaron con aviso.

El senador radical Noel Breard fue el principal orador en la sesión. “Se nos complicó la interna intelectual y también la política. Porque todos estábamos de acuerdo en un nuevo Código Procesal Penal pero se fue retrasando hasta hoy”.

“La idea central de este nuevo Código es la rapidez. Cada 100 juicios que se inician en el ámbito penal sólo tres llegan a condena, 97 se archivan o caen. Muchos nos preguntan cuánto cuesta el nuevo Código pero nadie se pregunta cuánto nos cuesta hoy la Justicia”, agregó.

Para concluir, aseguró: “El doctor (Gustavo) Robineau (fiscal) trabajó todos los días junto al doctor Buompadre para unificar criterios y lograr esta moderna norma, que seguro tiene resistencia y que seguro iremos modificando en breve”.

Diez claves del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes

1) Sustituye a un Código procesal que data de 1971 de un Gobierno de facto, con 599 artículos; el nuevo tiene 482

2) Instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).

3) Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318).

4) Instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228,385, 390)

5) Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 ó 6 años (art. 145)

6) Juicio por Jurados (art 307).

7) El fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

8) Juicio Abreviado (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.

9) Videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art 326).

10) El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (Primera disposición transitoria).


Fuente: El Litoral


Jueves, 07 de noviembre de 2019

Volver

Oficina y Apartamentos
Dueño Vende en Monte Caseros
Int. General | Dueño Vende en Monte Caseros dos apartamentos y un local comercial- oficina a estrenar. Local Comercial (20 metros cuadrados) y dos Apartamentos (90 metros cuadrados c/u) A ESTRENAR. Excelente ubicación sobre avenida asfaltada e iluminada, a dos cuadras del Corsódromo.
Alerta
Hay 48 los casos de dengue en el Nordeste argentino
Int. General | En Misiones hay 35, pero descartan epidemia; 11 en Entre Ríos y serían 2 en santa fe. En Corrientes realizan trabajos de concientización. La cartera de salud pública de Corrientes informó que se trabaja para reforzar las m...
24 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será importante que Aries tome decisiones relacionadas con algún dinero, esto le permitirá tener grandes oportunidades de emprender nuevos retos, durante el 2020, en el trabajo. Tauro Tauro tendrá mucha tranquilida...
Tecnología
WhatsApp: La app dejará de funcionar en algunos equipos en Febrero 2020
Int. General | Tal vez tu equipo se encuentra en la lista de los dispositivos que ya no serán compatibles con WhatsApp a partir de Febrero 2020. WhatsApp continua siendo la aplicación más popular de mensajería en el mundo y eso es gracia...
Anses
En marzo empiezan las inscripciones a las Becas Progresar
Int. General | Las Becas Progresar suponen año a año una ayuda para los jóvenes de 18 a 24 que estén completando sus estudios obligatorios, superiores o de formación profesional. Al inscribirse al programa, el Estado a través de la Admin...
23 de enero
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aries empezará la semana con tensiones laborales ya que se le acumularán las responsabilidades debido a la bondad de este signo, será conveniente aprender a decir no cuando sea necesario, si Aries usa sus habilidades s...
En tres días
Estatales cobran desde hoy el bono de $6000
Int. General | Tal como lo anunció el gobernador Gustavo Valdés, hoy empieza el pago del bono de $ 6.000 para trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial. El cronograma finaliza el viernes. El pago inicia por terminación del DNI:
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados