Martes, 29 de Septiembre de 2020
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 8639
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 1748
Compartir
 
 
Legislatura
Es ley el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes
El nuevo plexo, que reemplaza a uno de la década del 70, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Faltaron dos legisladores.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la norma que sitúa a Corrientes en la cúspide de la modernidad procesal penal y después de más de 10 años de intentos fallidos.

La oposición, es decir, el peronismo, apoyó la iniciativa aunque, según declaraciones de la senadora Nancy Sand, lamentaron no poder realizarle cambios. “Estuvimos en desacuerdo con que el Código incluya la figura del arrepentido, hoy cuestionada a nivel nacional. Nos pareció innecesario que figuren las técnicas de investigación y exigimos la separación del Ministerio Público Fiscal”, dijo.

Quien recogió el guante fue el ex gobernador Ricardo Colombi, quién le respondió: “Puede ser que el Código guste a una mitad y desagrade a la otra. Pero lo cierto es que Corrientes tiene hoy una norma moderna y luego se le irán realizando los cambios que se requieran”.

Envalentonado, Colombi les reclamó por el presupuesto para el Código. “Quiero pedir que haya coordinación entre Diputados y Senadores para que al momento de tratar el presupuesto del Poder Judicial tengamos en cuenta esto, que busquemos las herramientas necesarias para que la Justicia tenga presupuesto”, lanzó.

Rápida de reflejos, la senadora Carolina Martínez Llano (PJ) redobló la apuesta: “Solo para decir que coincido con el senador Colombi. Fui la primera en alertar sobre el asunto. Espero que el oficialismo ponga de su parte”.

El Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad. Tiene 482 artículos y reemplazará a la norma sancionada en 1971, publicada en el boletín el 15 de febrero de ese año bajo la intervención de Adolfo Navajas Artaza, gobierno de facto.

Fueron 13 los senadores que votaron a favor de la sanción de la norma. Los senadores Mario Bofill y Roberto Miño, ambos peronistas, se ausentaron con aviso.

El senador radical Noel Breard fue el principal orador en la sesión. “Se nos complicó la interna intelectual y también la política. Porque todos estábamos de acuerdo en un nuevo Código Procesal Penal pero se fue retrasando hasta hoy”.

“La idea central de este nuevo Código es la rapidez. Cada 100 juicios que se inician en el ámbito penal sólo tres llegan a condena, 97 se archivan o caen. Muchos nos preguntan cuánto cuesta el nuevo Código pero nadie se pregunta cuánto nos cuesta hoy la Justicia”, agregó.

Para concluir, aseguró: “El doctor (Gustavo) Robineau (fiscal) trabajó todos los días junto al doctor Buompadre para unificar criterios y lograr esta moderna norma, que seguro tiene resistencia y que seguro iremos modificando en breve”.

Diez claves del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes

1) Sustituye a un Código procesal que data de 1971 de un Gobierno de facto, con 599 artículos; el nuevo tiene 482

2) Instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).

3) Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318).

4) Instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228,385, 390)

5) Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 ó 6 años (art. 145)

6) Juicio por Jurados (art 307).

7) El fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

8) Juicio Abreviado (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.

9) Videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art 326).

10) El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (Primera disposición transitoria).


Fuente: El Litoral


Jueves, 07 de noviembre de 2019

Volver

Pandemia
Confirmaron 364 nuevas muertes y 11.807 contagios
Int. General | El ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113. El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se registraron 11...
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Inicia la novena de la Virgen del Rosario patrona de nuestra ciudad
Religiosas | Bajo el lema "María, madre del pueblo, esperanza nuestra" este lunes 28 de septiembre iniciará la novena patronal de la Virgen del Rosario, Patrona de nuestra ciudad. Durante la novena del 28 de septiembre al 6 de ...
28 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Tus dotes para la comunicación van a influir positivamente en tu vida laboral Aries. En el trabajo tendrás cien ojos, estarás en todo y darás lo mejor de ti. Estás gastando mucho últimamente y no sabes en qué, ten más ...
Hospital de Campaña
Corrientes registró dos muertes por covid en las últimas 24 horas
Int. General | El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó este domingo el fallecimiento de dos pacientes con resultado positivo para Covid-19. Se trata de un hombre de 66 años de Corrientes, Capital, con diagnóstico de insuficie...
Educación
Confirman cambios en las Becas Progresar para 2021
Int. General | Se prevé un incremento del 29% respecto al 2020 . Se pasará de 14 mil millones de pesos a 28 millones de pesos. Dentro del presupuesto para educación que presentó el gobierno nacional, se prevé un incremento del 29% respec...
Ciencia
La gran conjunción: cuándo y cómo ver el encuentro de Saturno, Júpiter y la Luna
Int. General | Después de que a principios de julio la Luna formara un triángulo perfecto con los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, ahora el fenómeno se volverá a repetir, pero la conjunción de estos planetas se...
27 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aries podrás sacar adelante los planes de trabajo que hasta ahora venías posponiendo. Sigues en un momento regular de dinero, pero es pasajero, irás remontando. Ten paciencia porque pronto recibirás ingresos. El dinero...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados