Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 18788
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 24027
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Beneficios de la lactancia materna
La alimentación materna solo tiene beneficios y los beneficios son para muchas personas. ¡Todas las madres son capaces de amamantar, tienen que proponérselo!!!

¿Cuáles son los beneficios?

Beneficios para él bebe: La leche materna contiene todas las nutrientes que el bebe necesita para la vida durante los primeros dos años de la vida, además aporta defensas protegiéndolo contra enfermedades como infecciones respiratorias y diarreas que son más frecuentes en los alimentados con mamadera. Los bebes que reciben alimentación materna se enferman menos y se curan más rápido. Además, la alimentación materna protege para enfermedades futuras como asma, obesidad y diabetes y favorece el desarrollo intelectual.

Beneficios para la madre

La madre recupera el peso que tenía antes de estar embarazada en pocos meses, también tiene menos riesgo de hipertensión y depresión post parto. Además, la osteoporosis y los canceres de mama y de ovario son menos frecuentes en las mujeres que amamantaron. Se le puede dar el pecho al bebe en cualquier lugar y momento, siempre a temperatura adecuada, es higiénico y sin necesidad de cargar con termos ni biberones.

Beneficios para la sociedad

Las sociedades que promueven la alimentación materna tienen menos enfermedades pediátricas y mortalidad infantil.

Beneficios para la familia

La familia se beneficia porque no tiene gastos para la alimentación del bebe y los hermanos que ven a su madre amamantar, seguramente cuando tengan hijos estimularan la alimentación materna.

¿Cómo se sabe si la alimentación a pecho es adecuada?

El progreso del peso es el determinante de si la alimentación es adecuada. Por tal motivo debe pesarse al niño en los controles pediátricos, lo mínimo que tiene que aumentar es 20 grs/día los primeros 6 meses, 140 grs/semana- 600 grs/mes. Luego 14 grs/día 400 grs/mes desde los 6 a 12 meses de vida. La leche materna siempre es de buena calidad, lo que puede suceder es que sea insuficiente, entonces lo que se puede hacer es complementar con pequeños volúmenes de leche maternizada los primeros días, como complemento del pecho, esperando la bajada de la leche.

¿Qué es la bajada de la leche?

La bajada de la leche es un proceso que resulta de la liberación de una hormona, la oxitoxina por el cerebro cuando el bebe succiona, esta hormona comprime los acinos de la a glándula mamaria produciendo la eyección de leche. Algunas madres tienen múltiples bajadas de leche durante una sola toma.

¿Qué se puede hacer para aumentar la producción de leche?

Se pueden hacer muchas cosas:
Lo más importante es que la madre tenga ganas de amamantar.
Hay que colocar al bebe al pecho seguido. Cuanto más succiona más leche va a producir.

La madre tiene que estar tranquila y tiene que tomar mucho líquido para estar hidratada (agua, mate o leche) y su alimentación debe ser equilibrada.

No tiene que dudar de su capacidad para amamantar, siendo conveniente que se relacione con mujeres que han tenido un amamantamiento exitoso para fortalecerse y tener seguridad. La abuela materna es buena consejera, siempre que ella haya amamantado a sus hijos.

Evitar, la alimentación con biberón, ni si quiera pensar porque interfiere con la bajada de la leche. La mamadera, compite con el pecho y siempre gana. Las madres que no han podido amamantar es porque les dieron la mamadera. Si no hay succión de los pezones se produce cada vez menos leche. El mecanismo de succión de la tetina y del pezón es distinto.

La colocación al pecho debe ser a demanda. Cuando el bebe llora lo primero que hay que pensar es que tiene hambre y si luego de darle el pecho se calma se confirma el diagnostico, si la causa es otra sigue llorando.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del fracaso del amamantamiento?

Escasa producción de leche: esta es la causa más frecuente, sucede los primeros días, en esta situación se puede complementar con leche maternizada, pero lo mínimo 30 cc después del pecho, con vasito o jeringa controlando el peso periódicamente.

Grietas del pezón: desaparece en una semana y se le puede dar el pecho con pezonera para aliviar el dolor. Lo que hay que mejorar es el agarre de la boca del bebe al pezón para que no se lastime con la succión

Pezones planos: algunas madres tienen los pezones tan planos que al bebé le cuesta prenderse: se le puede ayudar presionando con los dedos índice y pulgar, esto permite que el pezón salga del pecho, la pezonera también puede ayudar

Mastitis: es la infección de una parte de la mama. Se produce por acumulación de leche por eso hay que vaciar el pecho, a veces requiere antibióticos y curaciones, pero no justifica la suspensión de la lactancia.

Dr. Cilia. Pediatra MP 1771


Lunes, 09 de septiembre de 2019

Volver

Video
Paso a paso: cómo obtener la Licencia Nacional de Conducir Digital
Int. General | Podrán guardarse en el teléfono celular, al igual que la licencia de conducir y el comprobante del seguro. Los conductores de autos o motos ya no estarán obligados a llevar registro ni cédulas verde y azul en sus versiones...
Dirección de Rentas
Pago anticipado 2020 con un 20% de descuento
Política | La Municipalidad de Monte Caseros informa que, a partir de hoy, jueves 12 de diciembre se podrá abonar el pago anticipado 2020 con un 20% de descuento en impuestos inmobiliarios, tazas por servicios e impuesto automotor, el mismo estará vigente hasta el 30 de diciembre del corriente año.
Rama primaria
Hogar Escuela: el acto de elección de cargos será el 20
Int. General | El Ministerio de Educación a través del Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación- Rama Primaria, comunicó a la Docencia en general y a los Aspirantes a Concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Asce...
Ministerio de Desarrollo
Desde hoy están habilitadas las Tarjetas Sapucay
Int. General | El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, informa a los beneficiarios del Programa que desde hoy 11 hasta el 30 de diciembre están habilitadas las Tarjetas Sapucay. El Programa Sapucay del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes a cargo del Lic Juan Martin Cemborain informa que: Las Tarjetas se encuentran habilitadas para realizar las compras en los comercios adheridos, con el monto de $300.
11 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries No será hoy el día más adecuado para levantar polémica en el trabajo, en especial con temas tan delicados como el dinero, pero será necesario que quede zanjado, por lo que de la manera más sutil Aries deberá abordar es...
Zona Rural
Guardia de Prevención: Habilitan nuevo número
Int. General | Se hace saber a la población que la guardia de prevención de la Unidad Especial y Ecológica Monte Caseros, habilitó recientemente el número 03775- 15511081 de teléfono celular (empresa Movistar). El mismo se encuentra habilitado para comunicación directa referente a hechos que ocurren en la zona rural de la localidad como así también cualquier tipo de información perteneciente a dicha competencia.
Congreso de la Nación
Asumió el nuevo Presidente Electo, Alberto Fernández
Política | El nuevo presidente juró en el Congreso de la Nación. Por la tarde comenzará su gestión en Casa Rosada y le tomará juramento a sus ministros. Minuto a minuto, cómo es el día del traspaso de poder en Argentina. 11.15. Gabri...
Notas Relacionadas
* Alberto Fernández: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina”
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados