Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 14816
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 19798
Compartir
 
 
Galería MonteCaserosOnline
Se realizó el acto oficial en el 169º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín
Conmemorando el 169º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, se realizó en horas de la tarde de este lunes 19 de agosto, como es tradición, en la intersección de calles Juan Pujol y Av. El Libertador, en la que se halla emplazado el busto en homenaje al General José de San Martín, el acto central en memoria del Libertador de América.

Una vez más la ceremonia, organizada en conjunto por la Asociación Sanmartiniana, la Escuela N° 646 “Pedro Rómulo Tuoti” – custodios del monumento- y la Municipalidad de Monte Caseros contó con la presencia de las banderas de ceremonia de las distintas instituciones educativas de la ciudad, autoridades civiles, militares y público en general.

Dando inicio con la celebridad se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente el Padre Diego Villalba realizó la invocación religiosa, dejando su mensaje.

“El paso de los años agiganta la figura del gran Capitan. El ejemplo de su vida, sus máximas, su ejemplo transparente y desinteresado, son cada vez más actuales y capaces de iluminar el tiempo presente...”

“...Cuando San Martín recuerda que al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia, nos está reclamando honestidad, honradez, rectitud, transparencia, respeto a la ley, condiciones indispensables para vivir dignamente en sociedad…”

“Serás lo que debas ser, o si no, no serás nada. Esta máxima de San Martín vale para las personas y los países. En nuestras manos se encuentra el camino para ser Nación y para el bien de los argentinos. Nuestra Patria sigue necesitando de hombres con sentido de grandeza y dignidad, necesita más de próceres que de dirigentes políticos y sociales de horizontes cortos.”

“Pedimos a Dios que nos aliente a seguir las huellas del Libertador y Padre de la Patria, las huellas claras de nuestros próceres. De todo corazón rogamos a Dios que asista a los gobernantes, al Pueblo argentino y a los responsables de sus instituciones, para que agrandemos la mente, el espíritu y el corazón. Que el gran juego de la Nación Argentina reemplace el juego pequeño de los hombres pequeños que buscan intereses personales donde no están presentes los intereses y el bien de todos.”

“Con el ejemplo del General San Martín que los argentinos sepamos vivir la vida ciudadana con el heroísmo de nuestros próceres y de quienes han sabido dar su vida en las batalla de la Independencia y del servicio ciudadano. Que sepamos vivir con la alegría de los que hacen de cada día con el trabajo, el estudio y las responsabilidades ciudadanas una aventura de amor y de servicio.”

Continuando con el acto dejo su mensaje el integrante de la Asociación Sanmartiniana, Hugo Cardozo quien al referirse al General dijo: “Fue una figura enigmática, austera, estoica y profundamente comprometida con la Independencia Americana”.

“…Hasta donde podemos juzgar, su vocación no respondía a ningún interés particular, social o económico, ni la preocupación por el poder y la gloria. La guerra y la paz fueron sus prioridades...”

“…San Martín siempre sostuvo que la gran prueba de América llegaría no en la lucha por la Independencia sino en la posterior defensa de la libertad…”

“…El ciudadano, en la expresión de su más íntimo sentir, cree que el verdadero homenaje a San Martín debe traducirse en la conducta de los gobernantes y en un Estado atento y presente en los graves problemas que vive nuestra Comunidad. Si en algún lado anida, en este momento, la herencia de San Martín, es en el esfuerzo de los millones de hombres y mujeres que convencidos de los valores de la Democracia, hacen día a día la Patria recreando en los valores de la igualdad y la libertad esa virtud Sanmartiniana que entendía a la dignidad, como ciudadanos y como Pueblo soberano, una autentica obligación.”

Previo a la colocación de la ofrenda floral al pié del busto de San Martín a cargo del Intendente de la localidad, Miguel Olivieri, acompañado por el Vice Intendente, Sergio Paniagua, Ex Combatientes de Malvinas, autoridades, directivos y alumnos de la Escuela Nº646 “Pedro Rómulo Tuoti” hizo uso de la palabra la Directora de la casa de Estudio, Araceli Martín.

“Como es costumbre ya, nuestra Escuela, toma este momento, no sólo para recordar su historia sino, también, para rememorar y aprender reflexionando a partir de sus principios de vida y valores, que no necesitó pregonarlos pues, sus acciones, los hechos históricos de las cuales fue origen o parte lo demuestran.”

“El reunirnos acá no debería ser un mero cumplimiento sino, un espacio que, como comunidad ciudadana, nos permita valorar a personas que, como San Martín, en todas sus facetas, no sólo la militar, fue ejemplar.”
“Más aún en los momentos que como país estamos viviendo.”
“Momentos que, como educadores nos preocupan y ponen alertas ya que vemos, como en nombre del futuro, no atendemos el fugaz presente que estamos vivenciando. Fugaz porque lo que hace diez segundos dije, ya es parte del pasado…”

“Por lo tanto, creemos muy importante valorar nuestro presente, teniendo en cuenta los modelos que, como adultos, estamos mostrando a niños y jóvenes, esta niñez y juventud, que vemos acá.”

“¿Y por qué me atrevo a decir esto?”
“Porque la historia nos demostró cuán importante fue para San Martín la educación de su única hija o, cuando fue gobernador de Mendoza, la educación de los niños mendocinos.”

“Cierta vez él dijo que la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien…. Partiendo de este pensamiento nos cabe la siguiente pregunta: ¿tenemos conciencia de lo que como adultos estamos mostrando a nuestros niños y jóvenes? ¿Tenemos conciencia de que ellos lo perciben y lo entienden, pudiendo incorporar estos aprendizajes a su vida adulta?”

“¿Por qué expreso esto?”

“Por la realidad que estamos configurando para ellos y para nosotros… Los niños no nacen con malicia… Los adultos se la enseñamos… Los niños no nacen discriminando… Los adultos se lo enseñamos cuando hacemos diferencias xenófobas e hirientes al tratar de ignorante al que no piensa como nosotros… Los niños no nacen sabiendo lo que es la burla…. Los adultos se la enseñamos cuando menospreciamos abiertamente a las personas, sonriéndonos por lo bajo porque, según nuestro parecer como juez y parte, se merecen estar así… Los niños no saben lo que es humillar…. Los adultos se lo enseñamos cuando tratamos con desprecio, falsedad y soberbia a quienes consideramos inferiores…”

“Sí…. Estamos frente a un gran problema pues, parece ser que la libertad y la igualdad por la cual lucharon personas como Castelli, Moreno, San Martín, Belgrano, Güemes, los negros, los indígenas, los mestizos, los mulatos y, más tarde, Urquiza, se han redefinido en pos de separar en vez de unir…”

“O como Alberdi y Sarmiento, personajes antagónicos que en el recontó histórico argentino, se complementaron, a pesar de las diferencias, superando claros obstáculos ideológicos y culturales, buscando siempre el desarrollo y consolidación de nuestra endeble argentina del siglo diecinueve…”

“¿Podremos superar de igual modo este antagonismo presente que hoy, se disemina por nuestra sociedad?, ¿Podremos superar el hecho de querer justificar lo injustificable sesgando, el valor de nuestra propia y rica historia? ¿Sesgándola como sinónimo de torcer a conveniencia, haciendo interpretaciones ligeras de ella, dejando de lado contextos y variables que plantaron su marca en los procesos sociohistóricos que nos determinaron como argentinos? Esperamos como educadores que sí… Que no volvamos a tratarnos de ignorantes o haraganes, vagos, fachos o lo que se nos ocurra… Que no volvamos a escuchar el “lástima que echamos a los ingleses…””

“Que no volvamos a olvidar la importancia que tuvo para San Martín y tantos otros la independencia y soberanía de nuestra argentina… Y esto lo saben bien nuestros veteranos de Malvinas…”

“Esperamos que prime el respeto ante el irrespeto… La humildad ante la soberbia… La solidaridad ante el egoísmo… La igualdad ante la desigualdad… La equidad ante la inequidad… la cooperación ante el desinterés y el abandono… Que prime la democracia por encima de los intereses partidarios y personales…”

“Como educadores, Escuela 646 apuesta y mucho, por el intrínseco valor de la empatía en nuestro pueblo…. Recordando lo que personas empáticas como San Martín lograron para nuestro país…”

“Apostamos a los hechos por sobre las palabras y frases ofensivas que a diario circularon y circulan por medios y redes sociales… Y retomando como referencia una famosa frase sanmartiniana, para esta sociedad corajuda están hechas las grandes empresas… Y aquí estará la mejor enseñanza que podremos regalarle a nuestra niñez y juventud: … la certeza de ser una sociedad que hace de la participación una fiesta, de la diferencia una riqueza, de la igualdad una realidad, de la democracia una construcción respetuosa y solidaria… de la empatía un valor esencial en nuestras vidas… Lo creemos, como escuela… lo creo muy convencida, sinceramente…”

Posteriormente y a modo de cierre el público disfrutó de una puesta en escena a cargo de alumnos de la institución custodia del monumento.

Hacé clic aquí y mirá las imágenes


Lunes, 19 de agosto de 2019

Volver

19 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: surgirán problemas que harán que pierda la paciencia pero la lección valdrá la pena. Amor: el atrevimiento de su pareja provocará que algunos cambios pasen desapercibidos...
Por el fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz
El Gobierno Comunal decreta un día de Duelo Municipal
Int. General | Con motivo del fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz, docente montecasereña quien perdió la vida ayer, martes 17, en el fatal accidente ocurrido en Trelew, Chubut (provincia donde ejercía la profesión), el Ejecutivo Municipal decreta Duelo para este jueves 19 de septiembre, día en el cual la Bandera será izada a media asta.
Empresa contratada
El Municipio realiza tareas de mejoras en la Costanera norte
Política | El Municipio lleva adelante tarea de refacciones y mejoras en la zona de la costanera, y en este sentido, contrató a una empresa privada la que en este momento se encuentra trabajando en la zona Norte de la costa. “Donde ...
Jornada de luto
Ctera anunció un paro de 24 horas por la muerte de dos maestras en Chubut
Int. General | El gremio realizará mañana una huelga, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en Rawson. La Confed...
18 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: habrá desafíos nuevos. Surgirá una oportunidad para lograr un negocio exitoso. Amor: se rodeará de personas y amigos divertidos y se entusiasmará por un nuevo romance. ...
Boletín Oficial
La ANMAT prohibió una leche en polvo y un endulzante
Int. General | Las medidas fueron comunicadas este martes en el Boletín Oficial La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos productos alimenticios: una leche enter...
17 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: las iniciativas fallidas darán paso a éxitos resonantes. La tendencia promete ganancias. Amor: el buen humor nutrirá a la pareja y permitirá momentos plenos de ternura. ...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados