Domingo, 22 de Mayo de 2022
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 19136
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 21316
Compartir
 
 
Aprobación de Ley Cleto
40 mujeres acceden a la cirugía de ligadura de trompas
Según informó la Directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, este es el promedio habitual. Afirmó que en todos los casos son madres multíparas, que tienen entre 7 y 15 hijos. Las aspirantes deben firmar el consentimiento informado.Después de numerosos debates y confrontaciones, ayer se cumplieron cuatro años de la aprobación de la Ley de Ligadura de Trompas y Vasectomía, una propuesta que pese a ser muy resistida, actualmente es recurrida por mujeres multíparas, de manera responsable y controlada.
De acuerdo con lo que manifestó la directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, por mes existe un promedio de 40 pacientes que acceden a la cirugía anticonceptiva. "En todos los casos son mujeres multíparas, es decir que tienen 7, 10, 11, 15 hijos. En tanto que las edades oscilan entre los 36 y 45 años", indicó Lapertosa.
Según señaló, en todos los casos se indaga sobre la situación familiar de la aspirante y sólo se autoriza en caso de que se compruebe que un nuevo embarazo sería perjudicial para su salud.

Una vez tomado ese recaudo, la persona que solicitó la ligadura de trompas debe responder un cuestionario y firmar una documentación llamada consentimiento informado, teniendo en cuenta que es una intervención quirúrgica irreversible.

"Corrientes no va a quedar sin chicos, como se pensaba al inicio de todo el debate. Los casos son chequeados, y en general se mantiene el número de 40 operaciones mensuales", sostuvo.

En este sentido explicó que se atienden a madres de Capital e Interior, a quienes se las atiende en el día, y en caso de cumplir con los requisitos necesarios, accede a la cirugía en el mismo día.

Vale destacar que también en el hospital Llano y en centros de salud del Interior, se realizan ligaduras de trompas, por lo que el promedio puede ser mayor en la ciudad, y por ende en la provincia.

PROCESO

La ligadura de trompas es un método quirúrgico que consiste en cerrar o interrumpir el conducto de las trompas bloqueando el paso del óvulo a través de ellas, es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos. En Corrientes se generó el debate a partir del caso de Cleto Ruiz Díaz, (de 38 hijos), aunque en la provincia se resistía a autorizar una norma que autorice un método anticonceptivo quirúrgico. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Ligadura de Trompas que se dio en el Congreso Nacional el 10 de agosto de 2006, se abrió un nuevo camino al debate.
Es así que el 12 de octubre de 2006 en la Legislatura de Corrientes se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de contracepción quirúrgica.

A partir de ello, la norma puso en plano de igualdad a estas intervenciones respecto a otros métodos anticonceptivos (el DIU, píldoras y preservativos). Dispone que las operaciones sean "sin cargo para quien lo requiera en los establecimientos del sistema público de salud" y que obras sociales y prepagas deben "incorporarlas a su cobertura".

Entre otras cosas, los mayores de 21 años pueden optar sin necesidad de autorización judicial ni de su pareja y sin esgrimir razones médicas. La única condición es la firma de un consentimiento en el que consten los alcances de la decisión. Sólo los menores de edad y las personas declaradas judicialmente incapaces deben presentar como "requisito ineludible" la autorización de la Justicia para ser operados.
El pedido de Cleto Ruiz Díaz

En Corrientes, el proyecto de Ley de Ligadura de Trompas y Vasectomía, tomó repercusión a partir del particular caso de un hombre de la localidad de Santa Lucía, Cleto Ruiz Díaz, -en ese entonces- a los 44 años era padre de 38 hijos, con tres mujeres distintas.
El prolífico pidió "una solución" definitiva para ejercer una paternidad responsable, y a partir de allí, se hizo público el caso, y con ello, la necesidad de una norma que atienda realidades como estas.

"No quiero tener más hijos porque yo los quiero cuidar bien", afirmaba en ese momento Cleto.

Funte: El libertador


Miércoles, 13 de octubre de 2010

Volver

25 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Aparecen complicaciones, estarás bastante alterado. Cuando creas terminada una batalla otra empezará. Reúne todas tus fuerzas. Salud: Las ataduras emocionales sólo nos hacen esclavos de nuestro d...
Entrevista al Intendente Alvarez
La agrupación Ilimitados fue la ganadora de los Juegos Correntinos para la Juventud
Int. General | Con la entrega de premios y un show musical en vivo se llevó a cabo la final de los Juegos Casereños para la Juventud. En el día de hoy, sábado 21 de mayo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la ú...
Así lo anunció el Gobernador
Con aumento el miércoles 25 comienza el pago de sueldos a trabajadores provinciales
Int. General | El miércoles 25 de mayo, inicia el pago de sueldos del corriente mes para trabajadores provinciales activos y pasivos, se pagarán con aumento y por terminación del Documento Nacional de Identidad. El Gobernador de la Provi...
21 de Mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Horóscopo de hoy: Recibirás órdenes que no compartes, pero que deberás cumplir a como dé lugar. No te ofusques y mantén la calma. Amor: La pasión inaugura una nueva época de romances y encu...
Coronavirus
Cardozo analizó el estado de la pandemia junto al Comité de Crisis
Int. General | En ese marco, el ministro de Salud Pública indicó que Corrientes mantiene una vigilancia epidemiológica activa. Aseguró que el Hospital de Campaña está en óptimas condiciones y recordó la importancia de la vacunación. El m...
Con recursos propios
El intendente Alvarez recorrió los avances de las obras de pavimentación
Política | Con una inversión hasta el momento de 12 millones de pesos de recursos propios, el Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros avanza en la pavimentación de la calle Chacabuco del Barrio San Martin y continuará una vez finalizado ...
20 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Horóscopo de hoy: Demuestra lo que sientes. La sensibilidad nos hace más humanos y nos acerca a los demás. Salud: Tendencia a cerrarte en ti mismo. El cuerpo te pide tranquilidad. No comiences proyectos, intenta ret...
También se extiende el Censo Digital
Agentes provinciales visitarán viviendas no censadas para completar el formulario
Int. General | La Dirección de Estadística y Censos provincial comenzó el Operativo de Recupero de Viviendas, enmarcado en la metodología del Censo Nacional 2022. Este operativo consiste en censar a todas aquellas viviendas que, por diverso...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados